Más Madrid enmienda el reglamento del Consejo de Comercio

  • Para la concejala de Más Madrid Maysoun Douas, la falta de medidas y ayudas desde el Gobierno municipal ha puesto en peligro al comercio de la ciudad
  • Más Madrid ha presentado once enmiendas al reglamento del Consejo de Comercio, que giran en torno a la continuidad, transparencia, mayor actividad, no fragmentación en parcelas y la representatividad de todos los agentes involucrados en el sector
  • Maysoun Douas ha insistido en la importancia del Consejo de Comercio que, como órgano consultivo y cauce de la participación ciudadana en materia de comercio, debe impulsar y desarrollar las iniciativas consensuadas con los grupos municipales en los Pactos de la Villa para ayudar al sector
Declaraciones Maysoun Douas sobre enmiendas al Consejo de Comercio

Madrid, 22 de marzo de 2021

El grupo municipal de Más Madrid ha presentado 11 enmiendas al reglamento del Consejo de Comercio, que hoy pasa por la Comisión de Hacienda y Personal, Economía, Innovación y Empleo para su aprobación. La concejala de Más Madrid Maysoun Douas -para quien “la falta de medidas desde el Gobierno municipal ha puesto en peligro y sobreexpuesto al comercio de la ciudad a situaciones perfectamente abordables en tiempo y forma”-  ha explicado las líneas principales de las enmiendas a este reglamento:

1- Más Madrid no cree en la fragmentación del comercio en parcelas (lo que hace el nuevo reglamento es dividir el Consejo de Comercio en comercio y hostelería), sino en seguir dando continuidad a un único sector social y desarrollar comisiones por cada una de las áreas o subáreas que gestionen temáticas concretas.

2.- Es fundamental dar representatividad en el Consejo a los agentes importantes involucrados directamente en el sector del comercio, como por ejemplo la Agencia para el Empleo y otras áreas del Gobierno y a los grupos municipales.

3.- A pesar de que la situación de la pandemia está siendo extraordinaria, en ningún momento el Consejo de Comercio se ha reunido de urgencia, ha recalcado Maysoun Douas ¿Con quién se han acordado las medidas desarrolladas por Comercio durante todo este periodo de pandemia?, se pregunta Más Madrid, a pesar de que dicho Consejo “estaba precisamente para esto, pero no hemos visto la actividad que se esperaba de esta crisis”.

4.- Para el grupo municipal la transparencia debe ser el eje sobre el que funcione el Consejo de Comercio. Transparencia y continuidad de las reuniones de este órgano y de sus comisiones sectoriales, a través de la publicación de las actas (que deben ser accesibles y públicas), de que las sesiones sean a puerta abierta y de una mayor periodicidad de las mismas (trimestral). La concejala de Más Madrid ha lamentado que lo ‘normal’ es que transcurra incluso un año hasta que los grupos municipales tienen conocimiento de lo ocurrido en dichas reuniones. Por eso, el grupo municipal ha solicitado que las actas se aprueben y publiquen con menos de 15 días hábiles tras la sesión.

5.- El comercio es uno de los sectores más duramente golpeados por el coronavirus en la economía madrileña, por lo que Más Madrid reclama que se realice un seguimiento y consulta en el orden del día de las comisiones y el Consejo de Comercio sobre las acciones que se adopten en esta materia.

Maysoun Douas ha insistido en la importancia del Consejo de Comercio que, como órgano consultivo y cauce de la participación ciudadana en materia de comercio, debe impulsar y desarrollar las iniciativas consensuadas con los grupos municipales en los Pactos de la Villa para ayudar al sector. Además, los asuntos que se aborden en el orden del día de sus reuniones deben recoger las consultas ciudadanas.

Para la concejala de Más Madrid, los cambios en el Consejo de Comercio desde el Gobierno municipal “poco o nada resuelven los problemas reales del sector”, entre los que figuran un elevado número de cierres, “muy difíciles de recuperar”, sobre todo en el comercio de proximidad, tan importante para las vecinas y vecinos de la ciudad. 

Desde Más Madrid -ha recordado Douas- “propusimos el uso de plazas de aparcamiento para la hostelería y la peatonalización de calles para fomentar el comercio”, sin que se haya adoptado ninguna de estas iniciativas. El grupo municipal también ha podido comprobar que las medidas económicas avanzadas por el Ayuntamiento el pasado mes de abril no contaron con la consulta previa del Consejo de Comercio, por lo que Más Madrid ha presentado las 11 enmiendas al nuevo reglamento, una a la totalidad y otras 10 parciales /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar