Más Madrid – Equo exige en la Asamblea una solución para los vertidos del Parque del Río Guadarrama y realojar a las familias que viven en los asentamientos

La Proposición No de Ley también insta al Gobierno de Ayuso a que cumpla en seis meses con el compromiso aprobado por la Cámara de elaborar el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y dotarlo de, al menos, un Centro de Visitantes y Educación Ambiental

El diputado de Más Madrid – Equo Alejandro Sánchez ha registrado una Proposición No de Ley instando al Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso a que aporte soluciones efectivas al problema de los vertidos en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y aborde el proceso de realojo del asentamiento irregular de Las Sabinas, garantizando la alternativa habitacional a la totalidad de las familias.

El Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama comprende 22.656 hectáreas distribuidas entre diecinueve términos de la zona oeste de la Región: El Álamo, Arroyomolinos, Batres, Boadilla del Monte, Brunete, Colmenarejo, Galapagar, Majadahonda, Moraleja de Enmedio, Móstoles, Navalcarnero, Las Rozas de Madrid, Serranillos del Valle, Sevilla la Nueva, Torrelodones, Valdemorillo, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa de Odón, lo que supone el 10% de los habitantes de la Comunidad. Cuenta con una gran riqueza de flora y fauna y funciona como corredor ecológico entre la Sierra de Guadarrama y la Campiña, favoreciendo el curso de agua la dispersión de semillas y propágulos, así como el desplazamiento de numerosas especies.

Sin embargo, sufre un importante foco de vertidos sólidos de amplia tipología (electrodomésticos, escombros, restos de poda, residuos domésticos) en la ribera del río. Este es un fenómeno con importantes afecciones a nivel medioambiental, de salud pública, paisajístico y de desvalorización del patrimonio natural de la Comunidad.

Además, muy próximo al foco principal de los vertidos, se encuentra el asentamiento irregular Río Guadarrama-Las Sabinas, donde viven cientos de familias en condiciones de exclusión social, infradotación de servicios públicos básicos y exposición peligrosa a los desbordes periódicos del río.

La persistencia de estos vertidos se debe fundamentalmente a la falta de coordinación de los tres niveles administrativos corresponsables (Confederación Hidrográfica del Tajo, Comunidad de Madrid y municipios afectados), los déficits de gestión en el realojo del asentamiento irregular de Las Sabinas y el desgobierno acumulado en políticas de gestión de los espacios ambientalmente protegidos de la Comunidad de Madrid, derivado de un modelo neoliberal que minimiza la capacidad regulatoria de la administración pública.

Para poner solución a esta problemática, Más Madrid – Equo ha presentado esta Poposición No de Ley para su debate en la Comisión de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Asamblea instando al Gobierno regional a que cumpla tres compromisos básicos:

  1. Presentar, en el plazo máximo de seis meses, las conclusiones del Grupo de Trabajo establecido entre el Ministerio de Transición Ecológica a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de Arroyomolinos, Batres, Móstoles, Navalcarnero y Villaviciosa de Odón, para dar solución al problema de los vertidos en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, así como un plan estratégico de actuación coherente con las mismas, que cuente con un calendario de ejecución concreto, proceda a la limpieza definitiva de los vertidos ilegales, y culmine con la restauración ecológica de toda la zona afectada en el plazo máximo de dos años.
  2. Desbloquear, agilizar y concluir el proceso de realojo del asentamiento irregular de Las Sabinas, garantizando la alternativa habitacional a la totalidad de las familias del asentamiento en términos facilitadores, condición social justa y necesaria para la solución definitiva del problema socioambiental de este tramo del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.
  3. Cumplir en el plazo máximo de seis meses con las disposiciones de la PNL 87/2018 RGEP.5270 aprobada por unanimidad en el Pleno del 5 de julio de 2018, que instaba a la Comunidad de Madrid a elaborar en el plazo de un año el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y dotarlo de, al menos, un Centro de Visitantes y/o Educación Ambiental.

Aquí podéis consultar la PNL completa:

PNL_Rio-Guadarrama_VF_Comision

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú