Más Madrid: “Es inadmisible que solo se envíen a Loeches el 65% de las 234.500 toneladas vertidas en Valdemingómez”

  • El concejal José Luis Nieto ha exigido al Gobierno municipal que devuelva la misma cantidad de residuos que se han vertido durante 15 meses en Valdemingómez
  • Para Más Madrid, es de sentido común, el PP debe aplicar el criterio de reciprocidad. “Los olores, malestares y molestias sufridos por el vecindario han sido causados por todas las toneladas recibidas, no solo por el 65% de ellas”
  • Nieto también ha puesto sobre la mesa la inquietud que despierta el hecho de que si el Ayuntamiento solo va a mandar el 65% de los residuos vertidos, ¿dónde ha ido el otro 35%, cuál ha sido el destino de todos los que no han terminado en vertedero? Sería muy preocupante que toda esa cantidad haya sido incinerada”
José Luis Nieto, sobre devolución vertidos Mancomunidad del Este en Valdemingómez

Madrid, 19 de abril de 2021

“No estamos dispuestos a admitir que en Valdemingómez el alcalde Almeida nos venga una vez más con los recortes”. El concejal del grupo municipal José Luis Nieto ha sido hoy contundente y ha exigido al Gobierno municipal que devuelva la misma cantidad de residuos que el Parque Tecnológico de Valdemingómez ha recibido durante casi un año y medio procedentes de la Mancomunidad del Este. Nieto ha expresado su sorpresa después de conocer que, de las 234.503 toneladas que se han recibido hasta febrero, solo se enviarán a la nueva planta de Loeches 153.466 (a falta del balance final con fecha 31 de marzo). “Es inadmisible, los olores, malestares y molestias sufridos por el vecindario han sido causados por todas las toneladas recibidas, no solo por el 65% de ellas”.

El pasado 1 de abril las vecinas y vecinos de Vallecas, por fin, se libraron del incremento de olores, molestias y problemas para la salud provocados por los residuos que han ido llegando a Valdemingómez durante 15 meses. Para el grupo municipal, es de sentido común aplicar el criterio de reciprocidad y “dar un respiro a la ciudadanía”, es decir, que se devuelva la misma cantidad de basura vertida en la planta de tratamiento de Valdemingómez. 

Sin embargo, ha criticado José Luis Nieto, “el PP nos tenía reservada una sorpresa” y en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad, el delegado del Área, Borja Carabante, ha afirmado que el Ayuntamiento enviará a Loeches un 35% menos de las toneladas recibidas en Vallecas. “Una vez más, la mala gestión y la falta de una política de residuos en la Comunidad de Madrid la pagan las vecinas y vecinos de Vallecas”. 

Sin noticias del 35% de los residuos

Además de la preocupación por esa ‘letra pequeña’ en el convenio que el Ayuntamiento firmó con la Mancomunidad del Este, que incluía que la reciprocidad se iba a limitar solo a los desechos destinados a vertedero, Más Madrid ha puesto sobre la mesa una cuestión inquietante: si el Ayuntamiento solo va a mandar el 65% de los residuos vertidos, ¿dónde ha ido el otro 35%? 

Teniendo en cuenta que en su mayor parte los residuos procedentes son de la fracción resto -ha argumentado el concejal de Más Madrid-, aunque una parte puede haberse destinado a la biometanización y otra pequeña porción a la recuperación de materiales reciclables, “nos preguntamos cuál ha sido el destino de todos aquellos residuos que no han terminado en vertedero. Valdemingómez no ha logrado nunca recuperar el 35% de los materiales que entran en el Parque Tecnológico. Sería muy preocupante que toda esa cantidad haya sido incinerada”.

Por otro lado, José Luis Nieto ha señalado que el delegado de Medio Ambiente y Movilidad tampoco ha garantizado que el Parque Tecnológico de Valdemingómez no vaya a aceptar más residuos de otras mancomunidades de la región. Para el grupo municipal es intolerable que, después de lo vivido durante 15 meses, Borja Carabante se atreva a sugerir que admitiría más vertidos si así se lo pidieran. Más Madrid ha instado al Gobierno municipal a que solicite a la Comunidad de Madrid que desarrolle con urgencia una gestión de residuos responsable que interrumpa ya la sobrecarga de Valdemingómez. /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar