Más Madrid exige a Almeida que ponga en marcha las medidas acordadas en los pactos de Cibeles en materia de Salud

  • El grupo municipal Más Madrid lleva al Pleno de Cibeles una proposición para que, en los próximos 15 días, los Centros de Salud Comunitaria de Madrid actúen como centros de coordinación epidemiológica distritales
  • La fuerza mayoritaria en el Ayuntamiento de Madrid también propone contrataciones temporales de urgencia de los equipos de Adicciones para poder realizar la campaña del frío con los recursos apropiados, así como en los equipos de seguimiento de Enfermedades de Transmisión Sexual, y de los equipos de Salud Sexual y Reproductiva 
  • Para la concejala de Más Madrid Marta Higueras “Almeida ha roto los pactos  y está malbaratando el enorme capital político que le dimos poniéndolo al servicio de su partido y no de la ciudadanía madrileña. Ha convertido los pactos, que tanto nos costó alcanzar, en papel mojado decepcionando así a todos los que creyeron, a los que creímos, que tenía voluntad de cumplirlos”.
Medidas en la salud

Madrid, 29 de septiembre de 2020

El grupo municipal de Más Madrid ha exigido al Ayuntamiento de Madrid que, bajo la cobertura económica de la suspensión de la Regla de Gasto para los ejercicios 2020 y 2021, inste al Consejo de Administración del Organismo Autónomo Madrid Salud a poner ya en marcha una serie de medidas encaminadas a atender las necesidades de Salud Pública y apoyo a los Servicios Sanitarios de la Comunidad de Madrid en la Ciudad de Madrid.

Medidas paliativas

Más Madrid entiende que existen una serie de medidas que el Ayuntamiento de Madrid debe poner en marcha para el control de la pandemia de la COVID – 19. Entre ellas, el grupo municipal mayoritario en el Ayuntamiento propone la de establecer, en los próximos 15 días, los Centros de Salud Comunitaria de Madrid como centros de coordinación epidemiológica distritales, en los que albergar equipos de información y asesoramiento de las y los vecinos que faciliten las tareas de confinamiento selectivo, las consultas de los centros educativos, etc. Estos equipos deben estar compuestos por personal de Madrid Salud. Son necesarias también nuevas contrataciones y no ser llevadas a cabo por voluntarios, según ha propuesto Más Madrid.

Por otro lado, Más Madrid propone reforzar todas las tareas de coordinación interna del Ayuntamiento de Madrid con el Organismo Autónomo Madrid Salud, incluyendo a Madrid Salud en el Centro de Integrado de Control de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid.

Siguiendo con estas medidas, Más Madrid considera imprescindible establecer, en no más de 15 días, al menos, cinco Centros Epidemiológicos Temporales situados en los puntos cardinales de la ciudad, para la toma de muestras PCR y/o realización de Pruebas Serológicas de Antígenos rápidas para toda la población madrileña, buscando de esta manera descargar a los Centros de Salud de la Consejería de Sanidad. En paralelo, se debe continuar el trabajo del laboratorio de la Calle Montesa para los empleados municipales.

Además, el grupo municipal de Más Madrid ha expuesto en esta proposición medidas tales como poner de manera inmediata los laboratorios de Madrid Salud a disposición de estos proyectos; establecer, en no más de 15 días, un Centro de Atención Telefónica y Coordinación de Tareas de Rastreo de Contactos en las dependencias de Casa de Campo, en el que albergar rastreadores de Madrid Salud bajo la coordinación de Madrid Salud y en colaboración con la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, y por último, ampliar, por medio de contrataciones temporales de urgencia, el equipo del Departamento de Vectores, tal como estaba comprometido en los Pactos de Cibeles, a fin de poder prestar el servicio de desinfección de instalaciones municipales y colegios públicos.

Medidas preventivas

Para Más Madrid todas estas medidas además, deben complementarse con otras encaminadas a la prevención y promoción de la salud derivadas del colapso de los servicios ordinarios por la COVID-19. Como medidas preventivas Más Madrid propone impulsar la colaboración de Madrid Salud con la Consejería de Sanidad para la vacunación pediátrica y de la gripe que comenzará el próximo 16 de octubre, además de reforzar la prevención de la salud mediante la ampliación, por medio de contrataciones temporales de urgencia.

Más Madrid señala también que los equipos de Salud Sexual y Reproductiva actualmente no tienen ningún tipo de seguimiento en Atención Primaria, y han tenido que abandonar cualquier actividad preventiva, en favor de lo estrictamente asistencial.

La concejala de Más Madrid Marta Higueras ha declarado que “el gobierno de Madrid no ha elaborado el plan municipal de contingencias y de resiliencia en epidemias, sigue sin reforzar las plantillas de Madrid Salud y se mantiene el retraso en la dotación del personal en el departamento de vectores del Organismo Autónomo Madrid Salud”.

La concejala de Más Madrid se refiere a los Pactos de Cibeles señalando que “lo que persigue nuestra iniciativa en esta materia decisiva que es la salud de los madrileños y madrileñas, es que no sigan ustedes llegando tarde, que no reinterpreten los acuerdos que alcanzamos y sobre todo que no los incumplan, porque prácticamente ninguna de las medidas de aplicación inmediata en materia de salud están en marcha”.

“Usted ha vuelto a su ser de hooligan del partido popular y a primar los intereses de las personas de su partido frente a las y los madrileños”, ha concluído Marta Higueras./

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar