Más Madrid exige a la Comunidad que tome medidas frente al vertedero ilegal del Río Guadarrama, que pone en peligro el medio ambiente y a los vecinos del sur

  • El Grupo Parlamentario ha presentado una PNL en la Asamblea en la que insta a acabar con el vertedero, las infraviviendas de la zona y elaborar un Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Regional.
  • El portavoz autónomico, Pablo G. Perpinyà, junto a otros diputados de Más Madrid y concejales de Móstoles, han visitado el Parque Natural para comprobar de primera mano el estado del vertedero y las infraviviendas de la zona.
Pablo G. Perpinyà y Alodia Pérez durante la visita al Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.

El Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, un territorio protegido que comprende 19 términos municipales de la Comunidad de Madrid, se ha convertido con el paso de los años en un vertedero ilegal, lo que supone uno de los mayores problemas ambientales que tiene hoy la región. La basura pone en peligro los ecosistemas, la biodiversidad, el medio ambiente y la salud de los vecinos que viven en Móstoles, Arroyomolinos, Navalcarnero, entre otros municipios cercanos al ‘vertedero del río Guadarrama’. Además, allí se encuentra el asentamiento irregular de Las Sabinas, un asentamiento de infraviviendas con población en exclusión social, sin servicios básicos como saneamiento o recogida de basuras, que solo en Móstoles implica a unas 1000 personas.

Ante esta situación, el Grupo Parlamentario de Más Madrid ha registrado una Proposoción No de Ley (PNL) instando al Gobierno autónomico a convocar una mesa de emergencia ambiental que reúna a todas las administraciones involucradas (Confederación Hidrográfica del Tajo, Consejerías afectadas de la Comunidad de Madrid, y Ayuntamientos de Arroyomolinos, Móstoles, Navalcarnero y Villaviciosa de Odón) para diseñar una hoja de ruta para la limpieza definitiva de los vertidos ilegales y que culmine con la restauración ecológica de toda la zona afectada en el plazo máximo de dos años. Además, se exige desbloquear, agilizar y concluir el proceso de realojo del asentamiento irregular de Las Sabinas, garantizando la alternativa habitacional a todas las familias.

Por último, desde Más Madrid se insta al Ejecutivo regional a elaborar el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y dotarlo de, al menos, un Centro de Visitantes y/o Educación Ambiental, tal y como se aprobó en la a PNL 87/2018 RGEP.5270 aprobada por unanimidad en el Pleno del 5 de julio de 2018.

Este mismo miércoles, el portavoz autónómico de Más Madrid, Pablo G. Perpinyà, junto a los diputados Alejandro Sánchez y Alodia Pérez y los concejales de Ganar Móstoles – Más Madrid Gabriel Ortega y Susana García, han acudido a comprobar de primera mano el estado del Paraue Natural y los residuos allí acumulados durante años.

“Comos siempre, el problema es el desgobierno y la desidia absoluta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que barre los problemas debajo de la alfombra y, mientras presume de ser ‘green capital’ y la región más rica, permite que haya una situación tercermundista a tan solo 20 kilómetros e la Puerta del Sol, con un vertedero ilegal y asentamiento de más de 400 familias en condiciones infrahumanas”, afirma Gómez Perpinyà. Además, ha concluido afirmando que “Ayuso no puede seguir mirando para otro lado es una emergencia social y ambiental”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú