Más Madrid exige acabar con la precariedad de las trabajadoras sociales que dan servicio al Ayuntamiento de Madrid 

● El grupo municipal de Más Madrid ha exigido al Ayuntamiento, en la Comisión de Familias, que acabe con la precariedad de las trabajadoras sociales que contratan las empresas con fines de lucro que prestan este servicio municipal 
● El concejal de Más Madrid Javier Barbero ha criticado que se adjudiquen cada vez más recursos públicos a empresas privadas y que el Ayuntamiento no realice inspecciones para que se cumplan los contratos y la calidad del servicio 

El concejal de Más Madrid Javier Barbero sobre la precariedad de las trabajadoras sociales.
Centro de Atención a la Infancia.

Madrid, 19 de octubre de 2021 

El grupo municipal de Más Madrid ha exigido hoy al Ayuntamiento que vele por la dignidad laboral de las trabajadoras sociales, psicólogas, educadoras o cualquier otra profesional del sector de la intervención social que trabajan en las empresas que prestan estos servicios municipales y que acabe con las situaciones de precariedad. El concejal Javier Barbero ha denunciado que se aplican “triquiñuelas” para pagar menos a las trabajadoras, lo que resulta en malas condiciones laborales y del empeoramiento de la calidad de la prestación de servicios que contrata el Ayuntamiento. 

“En el Ayuntamiento de Madrid tenemos la atención social convertida en mercado. Con una adjudicación cada vez mayor de recursos públicos a empresas privadas. Y el objetivo debería ser la atención social y no la oportunidad de negocio”, ha subrayado Barbero, quien ha explicado que los servicios sociales municipales están gestionados en un 76,6% por empresas privadas con ánimo de lucro (163 millones de euros); un 10,5% por entidades sin fines de lucro (22 millones) y un 12,9% es gestión directa. 
 
Barbero ha apuntado que “lo más escandaloso es la aparición y el interés creciente de los fondos buitre por hacer negocios” con la atención social. Ha puesto como ejemplo la empresa Grupo 5, controlada por el fondo español Corpfin, “un grupo alimentado por las privatizaciones”, ha dicho.  

 
“Profesionales del Centro de Atención a la Infancia gestionado por Grupo 5, han denunciado desde hace meses que perciben hasta un 20% menos sueldo que cualquier otro compañero de los CAI gestionados por otras entidades. Además, este tipo de centros no compiten en igualdad de condiciones con entidades del Tercer Sector, con mucha más experiencia en la tarea, que no pueden competir en precios con ellos, como ocurrió con el Centro de Acogida Temporal de familias de Mejía Lequerica”, ha rematado. 

El concejal ha explicado que el sector parte de un Convenio Colectivo de Intervención Social en el que el salario bruto anual es, en 2021, de 18.113 euros, lo que equivale en neto a un salario de unos 1.035 euros al mes por jornada completa.  

“Este sueldo, a los gestores de muchas empresas y organizaciones del sector, les parece una barbaridad y aplican triquiñuelas jurídicas, como contratar como auxiliares a profesionales que realizan tareas de superior rango y así perciben menos de 900 euros al mes, o aplicar convenios colectivos con tablas salariales inferiores, como es el Convenio de reforma juvenil y protección de menores”, ha sentenciado el concejal de Más Madrid. 

Barbero también ha criticado las malas condiciones laborales ofrecidas por las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento debido a que muchas de las entidades sobreexplotan las jornadas parciales de sus empleados, no registran las horas extraordinarias, cuentan con falsos autónomos que les prestan un servicio en exclusiva o modifican las condiciones de trabajo, entre otros. 

“Hablamos de un sector profesional profundamente precarizado, en el que el Ayuntamiento de Madrid no realiza sus obligadas funciones de seguimiento y verificación de cumplimiento de las condiciones acordadas por convenios o contratos”, ha finalizado Barbero. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar