Más Madrid exige al delegado de Movilidad Borja Carabante que proporcione los informes sobre multas en el área de Madrid Central

  • Más Madrid reta al  gobierno de Almeida a que haga públicos los datos sobre multas en Madrid Central
  • La gestión de las multas está siendo un caos y poco transparente

Madrid, 20 de enero de 2020

Esta mañana, en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Más Madrid ha preguntado por la los estudios de modelización en que se ha basado el actual equipo de gobierno para tomar en la Junta de Gobierno del pasado 26 de diciembre la decisión por la que se modifica y complementa el acuerdo de 29 de octubre de 2018 en el que se desarrolla el régimen de gestión y funcionamiento de la zona de bajas emisiones “Madrid Central”.

A este respecto, cabe señalar que el 26 de diciembre, después de la tajante negativa de Begoña Villacís, se aprobó la modificación del Acuerdo de Gobierno de noviembre de 2018 que regulaba el sistema de gestión Madrid Central. El decreto modificado fue convenientemente estudiado por la Ponencia Técnica de la Comisión de Calidad del Aire y devenía del resultado de la modelización que del Plan A hizo la Universidad Politécnica de Madrid.

Más Madrid ha manifestado su desacuerdo tanto con el recorte del perímetro como con la prolongación de determinadas moratorias y extensión de permisos que plantea el acuerdo de Junta de Gobierno. 

En este sentido, la concejala de Medio Ambiente de Más Madrid, Esther Gómez Morante, ha manifestado que “aunque el principal problema de este gobierno no va a ser que nosotros no lo veamos, sino que tendrán que dar cuentas del mismo en Bruselas cuando vayan a presentar esta batería de contramedidas. En Europa no valen los regates cortos de su equipo, sino que están obligados a justificar con números y evidencias científicas que sus medidas profundizar en los objetivos de las que ya están implantadas y no suponen una regresión.

Tal y como ha venido expresando Más Madrid todo este tiempo, la motivación de esta pregunta es denunciar que todos estos cambios se hacen sin ningún tipo de estudio. Morante ha señalado que “el gobierno actual no es consciente de que en materia de lucha contra la contaminación tiene un problema muy grave: le falta credibilidad. Cuestión que podrían contrarrestar si cada vez que toman una medida, aportaran los estudios y las modelizaciones correspondientes. Cada vez que lo hacen, les pasa como les ha pasado con los estudios de tráfico; que manipulan los datos y que mienten”. Ahora – ha continuado Morante- para tapar su fracaso en cuestiones de movilidad, se han sacado de la manga un informe sobre multas que ni siquiera han hecho público porque entonces se vería que todo lo que dicen es mentira. Y si no es así, le retamos a que lo publique y publique los datos abiertos y lo veremos. En Europa eso no les va a valer”

Madrid Central funciona

Más Madrid ha declarado en esta comisión de Medio Ambiente que con los datos en la mano es innegable afirmar que Madrid Central funciona, y funciona muy bien. 

Se puede comprobar que han bajado los niveles de contaminación. De hecho no ha habido que activar el protocolo anticontaminación hasta enero. Y por mucho que este gobierno quiera negarlo eso es MADRID CENTRAL, ha asegurado la concejala de Más Madrid.

Además, Esther Gómez Morante también ha declarado que”no ha habido un problema de “efecto frontera”, sino de “efecto contagio”. No sólo han mejorado los niveles de la estación de la Plaza del Carmen, sino que han mejorado las demás incluso en las que peores índices han presentado históricamente: Plaza Elíptica y Escuelas Aguirre”

Así, y en palabras de la concejala “eso demuestra que el camino emprendido por el anterior equipo de gobierno es el correcto y hay que seguir avanzando no retrocediendo”

Más Madrid exige que se respeten los procedimientos

En este sentido, Más Madrid ha insistido y “por eso, le retamos a que siga los procedimientos establecidos. Lo agradecerá Madrid y lo exigirá la UE” ha indicado Morante al Borja Carabante, concejal del Área de Medio Ambiente del gobierno del PP.

Entre las peticiones de Más Madrid al gobierno destacan las de que presente las modelizaciones y los estudios que han hecho con respecto a esta modificación del sistema de gestión de Madrid Central y que sus nuevas ideas, como el tema del aparcamiento de Menéndez Pelayo, vayan fundamentadas técnicamente.

Asimismo, que convoque la Ponencia Técnica de la Comisión de Calidad del Aire, ya que ese es el foro científico-técnico en el que se deben evaluar las medidas que luego discutirán en la Comisión de Calidad del Aire. “Esta no es una Comisión para que el gobierno haga presentaciones sino para que se examinen las medidas” ha aclarado la concejala de Más Madrid.

Por último Esther Gómez ha pedido al gobierno que convoque la Mesa de Seguimiento de Madrid Central con una revisión de los indicadores por ella establecido en sus grupos de trabajo y se haga un balance de lo que se ha hecho hasta ahora y de lo que se piensa hacer.

“En este tema las mentiras tienen las patas muy cortas y ustedes no hacen más que mentir. En Madrid y en Bruselas, estos anuncios e informes fantasma que se sacan ustedes de la manga no tienen ningún recorrido” ha declarado Morante.

Multas de Madrid Central

Más Madrid declara que siempre fueron transparentes con el tema de las multas, tal y como demuestra el hecho de que durante el anterior gobierno “establecimos un período de avisos (que no moratoria encubierta) tal y como establece la Ordenanza de Movilidad Sostenible, que incluso ampliamos 15 días más porque nuestro objetivo no era tanto multar como que los ciudadanos fueran conscientes y estuvieran informados de las nuevas medidas”

Además de ello, “implantamos un sistema progresivo priorizando los más contaminantes, vigilando las remesas que no se cometieran errores en un sistema nuevo y evitando abusos con el tema de la reincidencia”.

Más Madrid asegura que el problema no son las multas sino el cómo están gestionando las mismas desde el gobierno del PP y CDS. “Hablamos de multas cuando quieran, pero con datos, no con informes fantasma”, ha interpelado la concejala de Más Madrid al concejal Borja Carabante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú