Más Madrid exige al Gobierno a impulsar Comunidades Energéticas en la Comunidad de Madrid

  • Además, proponen instar al Gobierno de España a modificar la legislación para facilitar las comunidades energéticas, tal y como se pidió desde Más País-Verdes Equo en el Congreso de los Diputados el pasado mes de marzo. También han registrado mociones en todos los Ayuntamientos en los que Más Madrid tiene presencia.

El diputado de Más Madrid, Héctor Tejero, ha registrado una Proposición No de Ley en la Asamblea de Madrid para instar al Gobierno regional a impulsar Comunidades Ciudadanas de Energía y Comunidades de Energía Renovable en particulares y municipios de la región mediante líneas de ayudas específicas y un marco normativo que obligue a que todas las instalaciones renovables existentes, y las que se establezcan a partir de ahora, en edificios públicos de la Comunidad de Madrid, inicien los procesos legales y participativos necesarios para constituirse como comunidades energéticas. Además, proponen la creación de una Oficina para incentivar la formación de dichas comunidades en los municipios de menos de 5000 habitantes y una línea de asesoramiento a los municipios y entidades locales. También se propone impulsar una campaña de asesoría ciudadana para incentivar su establecimiento. Además de la Proposición No de Ley, se han registrado mociones en todos los Ayuntamientos en los que Más Madrid tiene presencia.

“La invasión de Ucrania ha puesto de manifiesto que reducir la dependencia de nuestras sociedades de los combustibles fósiles, en gran medida importados, es un requisito para que la Unión Europea pueda ejercer un papel clave en la defensa de los derechos humanos, la justicia social y la sostenibilidad ecológica en el mundo”, ha declarado el diputado de Más Madrid, Héctor Tejero. “Una parte crucial de la transición energética pasa por aumentar nuestra capacidad de producir electricidad barata impulsando la implantación de instalaciones renovables de producción eólica o fotovoltaica. Pero la transición energética no sólo debe suponer un mero cambio tecnológico en la manera de producir electricidad, sino más bien, una oportunidad para cambiar el modelo energético actual”, ha añadido Tejero.

El pasado 4 de abril se publicó la última parte del nuevo informe del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC), en el que establecen que necesitamos actuar cuanto antes y, además, confirma que estamos lejos de hacer lo suficiente. La cifra de calentamiento global actual está muy por encima de los umbrales de 1.5ºC o 2ºC acordados internacionalmente en 2015 y que exigen alcanzar el pico de emisiones antes de 2025 y reducirlas en un 43% para 2030.

La legislación europea ha hecho hincapié en la necesidad de una mayor participación de la ciudadanía en el sistema energético a través de las figuras de las comunidades energéticas. La última directiva europea aprobada obliga a los Estados Miembros de la Unión a ofrecer un marco jurídico favorable a dichas comunidades de energía. Hoy, la trasposición de estas directivas europeas al ordenamiento jurídico español aún resulta incompleta, ya que ni las comunidades ciudadanas de energía ni el marco jurídico favorable se han regulado en la normativa española. Es por ello por lo que, desde Más Madrid, se insta también al Gobierno de España a modificar la legislación estatal para facilitar las comunidades energéticas, tal y como se pidió desde Más País-Verdes Equo en el Congreso de los Diputados el pasado mes de marzo.

A pesar de que la principal responsabilidad normativa compete al Gobierno de España hay muchas cosas que la Comunidad de Madrid puede hacer para impulsar las comunidades energéticas, como garantizar que las instalaciones renovables existentes o que se vayan a desplegar en terrenos o edificios públicos se hagan bajo la forma de estas comunidades. Además, puede establecer líneas de ayudas financieras específicamente dirigidas a la constitución de comunidades energéticas cooperativas y privadas bien a través de particulares, asociaciones o pequeñas y medianas empresas o incluso pequeños municipios.

“Instamos al Gobierno regional a que apueste por las Comunidades Energéticas como la base sobre la que construir un nuevo modelo energético barato, sostenible y democrático, y al Gobierno de España a que deje de mirar al pasado y apueste decididamente por un modelo de producción y consumo de energía democrático y de cercanía”, ha añadido Tejero.

30_03_2022_PNL-Comunidades-Energia-Asamblea