Más Madrid exige al Gobierno municipal que no desmantele la participación ciudadana

  • Para Más Madrid, la eliminación del Observatorio de la Ciudad, esta semana, por parte del Gobierno de Almeida y Villacís, es un paso más para cerrarse a la ciudadanía
  • El concejal Nacho Murgui acudirá este sábado a una sesión alternativa organizada por los miembros del Observatorio y afirma: “La participación no se detiene por decreto, el Gobierno municipal no conoce a los madrileños”
Sesión alternativa del Observatorio de la Ciudad en febrero de 2020.
Sesión alternativa del Observatorio de la Ciudad en febrero de 2020.

Madrid, 28 de febrero 2020

El grupo municipal mayoritario de la oposición, Más Madrid, acusa al Gobierno municipal de desmantelar la participación ciudadana creada durante el anterior mandato y exige a Almeida y Villacís que respeten el derecho de la ciudadanía a participar y la democracia. Esta petición se produce en la semana en la que el Ayuntamiento ha eliminado el Observatorio de la Ciudad, un órgano de participación formado por madrileños escogidos por sorteo para hacer seguimiento de las políticas municipales y hacer recomendaciones de mejora. 

La portavoz en medios, Rita Maestre, ha criticado que el Gobierno de PP y Cs está acabando con los órganos de participación ciudadana puestos en marcha en el anterior mandato, cuando se siguió el ejemplo de la ciudades más modernas de nuestro entorno. “El Observatorio es un proyecto innovador que aporta transparencia a la acción pública y fomenta el compromiso de la ciudadanía con lo público. Cambiarlo por un órgano formado por altos cargos, prescindiendo de ciudadanía y grupos de oposición, es volver al pasado y no entender las nuevas demandas ciudadanas”.

El pasado martes, el Pleno del Ayuntamiento aprobó con los votos de PP, Cs y Vox eliminar esta herramienta de participación para que vuelva a ser un órgano de transparencia, como ya era hasta 2019. En este sentido, el actual Gobierno municipal ha aprobado por decreto, hoy viernes, que el Observatorio de la Ciudad sea un órgano colegiado formado por responsables del Gobierno y altos cargos, sin contar con la oposición ni la ciudadanía.

Para el grupo municipal de Más Madrid, este cambio no va a aumentar la transparencia, ya que los datos de la acción municipal ya se publican. También se critica que el nuevo órgano no vaya a evaluar las políticas públicas, a diferencia del anterior Observatorio, cuyos 49 vocales analizaban la acción del Gobierno municipal en las sesiones mensuales de trabajo que han tenido lugar. 

“Llevamos meses anunciando que el Gobierno de Almeida y Villacís ha comenzado el desmantelamiento de la participación ciudadana en Madrid. PP y Vox han encargado ese cometido a Ciudadanos y se están aplicando diligentemente”, ha afirmado el concejal de Más Madrid Nacho Murgui, quien ha reprochado que el cambio del Observatorio es una “operación cosmética que muestra la intención del Gobierno de cerrarse a la ciudadanía”.

“Cuando vemos lo que ocurre con el macroparking del Retiro y relacionamos las noticias publicadas que vinculan al concejal que encabeza este proyecto con la cláusula del 1% en casos investigados por la Fiscalía Anticorrupción, vemos que cualquier elemento de participación o transparencia es un obstáculo. Si el Ayuntamiento piensa detener participación por decreto, es que no conoce a los madrileños. La democracia se ha conquistado ejerciéndola”, ha sentenciado Murgui.

Por otra parte, el concejal de Más Madrid acudirá este sábado a las 12 h en la plaza de la Villa a una sesión alternativa del Observatorio de la Ciudad organizada por vocales del órgano y vecinos. El objetivo es, según ha manifestado Murgui, “poner en valor mecanismos de participación que durante cuatro años fueron protagonistas para definir políticas públicas en la ciudad de Madrid”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú