fbpx

Más Madrid exige explicaciones por las presuntas irregularidades en un contrato del IAM

  • Las presuntas anomalías detectadas en una inspección interna del Ayuntamiento en un contrato que implica a la consultora Deloitte y a Telefónica se habrían traducido en el desembolso indebido de 20 millones de euros por parte del Consistorio a la empresa de telefonía
  • Para Rita Maestre, “lo más grave es que estos incumplimientos habrían sido presuntamente conocidos por el IAM, organismo que no habría tomado ninguna medida al respecto”. Más Madrid ha solicitado ya los expedientes y que la Oficina contra el Fraude y la Corrupción abra una investigación
  • El control instaurado en el contrato presuntamente no habría funcionado y los responsables serían la empresa que no habría cumplido (filiales Telefónica), la empresa que no habría controlado (Deloitte) y, fundamentalmente, el IAM como responsable del contrato

Madrid,  14 de abril de 2021

La portavoz del grupo municipal de Más Madrid, Rita Maestre, ha solicitado hoy a la Oficina contra el Fraude y la Corrupción que investigue las presuntas irregularidades en la ejecución del contrato mixto de servicios de telecomunicaciones y suministro de infraestructuras de telecomunicaciones del Ayuntamiento. Estas posibles anomalías se han traducido en un pago indebido de 20 millones por parte del Consistorio a la empresa Telefónica. 

Más Madrid ha conocido esta situación tras la publicación de una información de Público que relata cómo un contrato de telecomunicaciones adjudicado a Telefónica por parte del Organismo Autónomo de Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM) habría sido objeto de una inspección interna que revelaría irregularidades económicas desde finales de 2019. La investigación del propio Ayuntamiento habría detectado incumplimientos de contrato por parte de la consultora Deloitte, adjudicataria del control de la ejecución del contrato de telefonía e internet, que no ha cumplido con sus compromisos contractuales y el IAM que, conocedor de esto, no habría actuado en consecuencia. El resultado es que el Consistorio habría abonado 20 millones de euros indebidos a Telefónica.

Rita Maestre ha subrayado que, de confirmarse esta información, el Gobierno municipal sería el responsable de estas graves irregularidades de gestión de la informática del Ayuntamiento de Madrid. El problema se habría producido durante la ejecución del contrato, “por lo que la responsabilidad recaería directamente en la Alcaldía, al depender el IAM de la Coordinación General de la Alcaldía”. 

Se habrían producido presuntamente incumplimientos del contrato, tanto por parte de Telefónica (sus diferentes filiales) como por Deloitte: la primera no habría cumplido con las exigencias del contrato en cuanto a entrega de las prestaciones contratadas y la segunda tampoco habría cumplido con sus obligaciones contractuales de labores de control y revisión de la facturación.

“El pliego del contrato contiene los suficientes elementos de control para que en el caso de incumplimiento por parte de alguno de los contratistas, el ayuntamiento tome las medidas oportunas, llegando incluso a la rescisión del contrato, si fuera necesario”, ha declarado Rita Maestre. Según la informaciones publicadas, el control instaurado en el contrato no habría funcionado y los responsables serían la empresa que no habría cumplido (filiales Telefónica), la empresa que no habría controlado (Deloitte) y, fundamentalmente, el IAM como responsable del contrato.

Más Madrid ya ha solicitado toda la documentación relativa a este hecho, incluido el informe de inspección, mediante una petición de información y ha enviado una carta al director de la Oficina Antifraude, Carlos Granados, para que abra una investigación sobre este asunto. 

Para la portavoz de Más Madrid, “lo más grave es que estos incumplimientos habrían sido  conocidos por el IAM, organismo que no habría tomado ninguna medida al respecto”. Fruto de esta inacción, el equipo de Gobierno habría realizado pagos a Telefónica por encima de los servicios efectivamente prestados. Por otro lado, el Ayuntamiento tampoco habría tramitado los expedientes por incumplimiento del contrato que, además de haber ahorrado costes al Consistorio, habrían podido dar lugar a la rescisión del contrato. 

Estando en marcha la ejecución de este contrato, con las presuntas irregularidades que posteriormente fueron recogidas en el informe de inspección, a finales de abril de 2020, el Ayuntamiento adjudicó a otra filial de Telefónica (Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España SA) un contrato de 30 millones para el suministro del hardware y software al puesto de trabajo (ordenadores personales, impresoras, escáner, etc..) y la distribución del equipamiento de comunicaciones (teléfono fijo y/o móvil). Para este contrato también se ha usado la fórmula de una empresa contratada para controlar la ejecución si bien, en este caso, no es Deloitte.

Y en mayo de 2020, por ser adjudicataria de este último contrato, el IAM adjudicó directamente a la misma filial de Telefónica, por seis  millones de euros, el contrato de emergencia para la adquisición de 4.655 portátiles para dotar a los trabajadores de equipos para el trabajo no presencial. 

Antecedentes

El contrato se licitó en 2018 y el plazo previsto de inicio era 1 de marzo de 2019, con una duración de cuatro años.

El contrato se dividió en seis lotes. No se puso ninguna limitación al número de lotes a los que se podían presentar las empresas ni al número de lotes que se podían adjudicar a la misma empresa. Salvo en el lote 6, dirigido a la monitorización y control de la calidad del servicio, gestión de órdenes de trabajo y consultoría sobre los nuevos servicios desde el punto de vista técnico y económico. 

El holding de Telefónica (con sus diversas filiales) resultó adjudicataria de tres lotes por un importe total de 41,3 millones de euros. El lote 6 de control integral del contrato fue adjudicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú