Más Madrid exige la apertura de la Escuela de Hostelería ante el alarmante aumento de las necesidades de la población vulnerable

  • La portavoz de medios, Rita Maestre, reclama al Gobierno municipal, que aceptó la iniciativa de Más Madrid el pasado 24 de marzo, el funcionamiento inmediato de este recurso, que puede preparar unas 5.000 comidas diarias
  • El grupo mayoritario de la oposición recuerda la urgencia de que el Ayuntamiento articule este recurso para atender la emergencia alimentaria que sufre la población más vulnerable: en las dos últimas semanas ha aumentado en un 50% la solicitud de ayudas, y el 70% de las peticiones de envío de comida y ayudas económicas proceden de familias
  • La Escuela está en Santa Eugenia, se inauguró en marzo de 2019, está dotada de última tecnología. Gracias a la petición de Más Madrid se han  presentado más de 400 cocineros voluntarios para participar y poner en marcha la preparación de los menús, ha recordado el edil Paco Pérez.

Madrid, 2 de abril de 2020

Es urgente que el Ayuntamiento de Madrid articule recursos para atender la situación de emergencia en la que se encuentran muchas familias. El grupo municipal de Más Madrid tiene la constancia de que la solicitud de ayudas dirigidas al Ayuntamiento de la ciudad ha aumentado un 50%, aproximadamente, en las últimas dos semanas. Y, de acuerdo a los últimos datos, el 70% de las peticiones realizadas, tanto para el envío de comida a domicilio como en ayudas económicas, proceden de familias. La alarmante situación que está sufriendo la población más vulnerable, denuncia hoy la portavoz de medios, Rita Maestre, ha llevado a Más Madrid a pedir información y reiterar su petición de hace diez días: “Exigimos que se ponga en marcha de manera inmediata la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Eugenia”, que puede preparar 5.000 comidas diarias.

En un momento en el que la saturación de los servicios sociales hace inviable atender toda la demanda existente, con un aumento de las necesidades de las familias vulnerables, las instituciones deben poner todos los recursos disponibles a disposición de la ciudadanía, argumenta Rita Maestre.

“Y la Escuela de Hostelería puede comenzar a funcionar ya”, recuerda el concejal de Más Madrid Paco Pérez, “gracias a nuestra petición ya hay más de 400 profesionales, cocineros voluntarios, que se han ofrecido para ponerla en marcha y preparar menús para atender la emergencia alimentaria provocada por la crisis del coronavirus”.

Las instalaciones de la Escuela, inauguradas hace justo un año, cuentan con la última tecnología y están dotadas de 36 fuegos, cinco grandes hornos y cuatro salas frigoríficas, idóneas para almacenaje de alimentos y fuerte producción de menús para atender a los colectivos más vulnerables, ha detallado Paco Pérez.

Tras la insistencia de Más Madrid a los concejales de Economía y Empleo y del propio distrito de Villa de Vallecas (donde se ubica la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Eugenia), que llevaba días solicitando la utilización de las instalaciones, el Gobierno municipal respondió y aceptó la iniciativa. Esto fue el pasado 24 de marzo, hoy es 2 de abril y no se sabe nada, la Escuela no ha se ha puesto en marcha y, para el grupo municipal lo más grave es que “la emergencia alimentaria sigue y la situación de las familias vulnerables empeora”.  

Si este recurso empezase ya a funcionar, se podría atender mejor a los colectivos vulnerables, los más afectados con esta crisis, como a los niñas y niñas privados de los comedores escolares, los mayores tras el cierre de los centros de día y otras familias sin recursos. Entre los colectivos que se han resentido más por la situación se encuentran decenas de niños de La Cañada, en el distrito de Villa de Vallecas. 

Respuesta a uno de los mayores problemas colaterales al Covid-19

La cocina de la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Eugenia dispone de unas instalaciones dotadas de la última tecnología e infraestructura, que permite preparar hasta 5.000 comidas.  Al día de hoy se han presentado más de 400 cocineros voluntarios para participar en los trabajos necesarios de puesta en marcha, según ha trasladado a Más Madrid la ONG Gastronomía Solidaria. Además, recuerda el grupo municipal, hay recursos públicos y privados disponibles como la Unidad Militar de Emergencias y grupos de voluntariado con capacidad suficiente para distribuir las comidas entre la población destinataria. 

Por último, Más Madrid solicitó que el Ayuntamiento de la ciudad, a través de instrumentos como Mercamadrid, el Banco de Alimentos o por otros medios, aprovisione de alimentos la Escuela, ya que se trata de un recurso fundamental para paliar la emergencia sanitaria derivada del coronavirus./

1 Comentario. Dejar nuevo

  • MARIANO SÁNCHEZ-CAMPINS PELLO
    03/04/2020 22:46

    La ayuda debe empezar por cubrir las necesidades básicas de la población, la alimentación es la primera. Pongan en marcha todos los recursos que tenemos los madrileños para que ninguna familia pase hambre o se alimente mal.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú