Más Madrid exige la paralización inmediata de las cocinas fantasma de Arganzuela

  • El grupo municipal lleva mañana una moción de urgencia al pleno del distrito para evitar que entre en funcionamiento la cocina fantasma que se está montando en la calle Alejandro Ferrant, 8, junto al colegio Miguel de Unamuno. La actividad tendría un horario de funcionamiento de 10.00 a 23.30 horas
  • La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, considera completamente inexplicable cómo el Gobierno municipal autoriza una actividad como la de las cocinas fantasma junto a un centro escolar que, además, se ha sumado a la revuelta escolar para pedir entornos más saludables y seguros
  • De la treintena de instalaciones en estudio en la capital, Más Madrid tiene localizadas en este momento 180 cocinas en 12 emplazamientos especialmente problemáticos en Tetuán, Chamartín, Puente de Vallecas, Centro, Arganzuela, Retiro y Salamanca. Ubicadas en zonas residenciales, conllevan problemas de ruidos, humos, inseguridad y movilidad
Instalación cocinas fantasma en Arganzuela
Declaraciones Rita Maestre sobre cocinas fantasma Arganzuela

Madrid,  13 de abril de 2021

El grupo municipal de Más Madrid va a exigir mañana en el pleno de Arganzuela la paralización inmediata de las 12 cocinas fantasma que hay en el patio entre la calle Alejandro Ferrant, 8 y el CEIP Miguel de Unamuno (Alicante, 15). Más Madrid va a presentar una moción de urgencia, denunciando los problemas de salud, seguridad, humos y ruidos que va a provocar este negocio a los cerca de 1.000 niños y niñas que estudian en este colegio de educación infantil y primaria y exigiendo que no se autorice su entrada en funcionamiento.

Justo en el edificio que está junto al patio del centro escolar se levantan varias chimeneas, correspondientes a 12 cocinas industriales que se van a instalar en un bajo de 600 metros cuadrados de la calle Alicante, una vía residencial del distrito de Arganzuela, junto a la plaza de la Beata María Ana de Jesús. El Ayuntamiento ha autorizado a la empresa RETRUCO VENTURES, SLU la licencia de obras, si bien todavía la empresa no tiene el permiso para funcionar y, de momento, no hay fecha para que empiece a hacerlo. La actividad tendría un horario de funcionamiento entre las 10.00 de la mañana y las 23.30 horas.

El CEIP Miguel de Unamuno es uno de los colegios que se ha sumado a la revuelta escolar para reclamar entornos más saludables y seguros. Más Madrid considera completamente inexplicable cómo el Gobierno municipal autoriza una actividad como la de las cocinas fantasma junto a un centro escolar, “es completamente contradictorio e inexplicable”, ha asegurado la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre. 

Maestre ha subrayado que “no queremos que se desarrollen este tipo de negocios en las zonas residenciales”, ya que los humos, los ruidos y el paso de cerca de 200 motos a diario por esta calle solo va a provocar problemas de seguridad, de salud y medioambientales a los escolares y al vecindario. 

Más Madrid apuesta porque la actividad de las cocinas fantasma se realice en locales adecuados en entornos no residenciales, con licencias de uso industrial para elaboración, fabricación y tratamiento de productos alimenticios para su consumo fuera del local, tales como ‘elaboración de comidas para su distribución a establecimientos de restauración o comercio de platos preparados y catering’. Lo ideal sería que funcionaran en polígonos industriales, este sería el entorno adecuado como actividad industrial que es y, así, se evitaría la ‘extorsión’ en zonas residenciales y los problemas de ruido, olores, la seguridad y la movilidad. 

Y, por supuesto, que se hagan inspecciones para garantizar las condiciones laborales de los empleados, que estén dados de alta por cuenta ajena, con condiciones dignas y no como falsos autónomos, así como inspecciones de sanidad.

De la treintena de instalaciones en estudio en la capital, Más Madrid tiene localizadas en este momento 12 emplazamientos especialmente problemáticos, con más de 5 cocinas y entre 100 y 1.500 m2 de local, la mayoría en bajos de edificios: 4 en Tetuán, 2 en Chamartín, 1 en Puente de Vallecas, 2 en Arganzuela, otra en Centro, en Retiro y en Salamanca. De todas ellas, solo cinco están en funcionamiento y el resto, en trámites.

Más Madrid pide paralización de las cocinas fantasma en los plenos 

Más Madrid lleva este mes a los plenos de Puente de Vallecas (hoy martes) y a los de Arganzuela y Centro (mañana 14 de abril) iniciativas sobre las cocinas fantasma que están proliferando en estos distritos:

.- Pregunta en el pleno de Puente de Vallecas: “Dada la gran preocupación de los vecinos de las calles Monte Oliveti, Bustos y Felipe Fraile ante la implantación inminente de unas “cocinas fantasmas” en la calle Felipe Fraile, 5, ¿qué medidas, dentro de sus competencias, piensa adoptar esta Junta Municipal para preservar la seguridad, convivencia y descanso de los vecinos del entorno?”

.- Moción de urgencia en el pleno de Arganzuela: La instalación de varias cocinas industriales ubicadas en el patio situado entre las calles Alejandro Ferrant y Alicante va a suponer un impacto gravísimo en la vida de las vecinas y vecinos de la zona. Además, el patio con las cocinas industriales en construcción colinda con las instalaciones del CEIP Miguel de Unamuno. Es evidente que la puesta en función de esas cocinas industriales supondría graves consecuencias en la contaminación ambiental y acústica tanto para los vecinos/as de la zona como para el alumnado del propio CEIP Miguel de Unamuno. Además, supondría un serio riesgo de seguridad en las mismas calles por el tránsito continuo de los medios de transporte de los riders y de los proveedores que acudirán a las cocinas industriales. Estas cocinas industriales son claramente incompatibles con una zona residencial y menos todavía con un colegio de Educación Infantil y Primaria. Las obras empezaron hace unas semanas y podrían acabar en cualquier momento, lo cual da lugar a la presentación de esta moción de urgencia.
Por todo lo anterior, el Grupo Municipal de Más Madrid en Arganzuela propone que el Ayuntamiento de Madrid no otorgue la licencia de primera ocupación y funcionamiento a las citadas cocinas situadas en la calle Alejandro Ferrant, 8

.- Y en el pleno de Centro, una proposición en este sentido: “Instar al órgano competente a que, con el fin de garantizar la salud, el bienestar y la seguridad de vecinos y vecinas afectados, no se autorice ninguna reserva de aparcamiento vinculada a la actividad de las cocinas industriales en las calles de San Bernardino, Conde Duque y/o plaza Cristino Marcos”.

El pasado 9 de marzo, Más Madrid presentó – y consiguió que fuera aprobada por unanimidad- en el pleno de la Junta Municipal de Chamartín una proposición vinculada a la reserva de espacios de carga y descarga para las cocinas industriales. Concretamente, el grupo municipal que lidera Rita Maestre propuso que no se autorice ninguna reserva de aparcamiento en las calles Quintiliano, Zabaleta o Canillas vinculada a la actividad de las cocinas industriales del patio de manzana en cuestión. Todo ello, con el objetivo de proteger el bienestar y la seguridad de los vecinos y vecinas que viven en esta zona. 

Más Madrid comenzó a instar al Gobierno municipal la paralización de este tipo de negocios en zonas residenciales a finales del pasado año a partir de la construcción de 38 cocinas en un patio de vecinos en el barrio de Prosperidad (Chamartín). Afecta a unas 700 familias, ya que se ha implantado en una zona residencial y rodeado de calles estrechas de un solo carril, en un local que anteriormente era un supermercado de barrio.

Características de las cocinas fantasma

  • Los clientes, ya sea restaurantes o empresarios que solo operan por Internet, pagan una renta. Son las compañías las que asumen todos los costes de montaje y logística. 
  • Hay dos tipos de cocinas fantasma: las que tienen detrás una compañía de reparto y las independientes (dark kitchens inmobiliarias, llamadas así porque su principal función es crear, arrendar y administrar las instalaciones que acogen a las cocinas fantasma. También se conocen como cocinas ciegas). 
  • En el caso de que alguien contrate con las cocinas de empresas de delivery, tiene que hacer el reparto en exclusiva con esa plataforma. 
  • El reparto se lleva a cabo a través de las cuatro principales compañías, que se llevan un 40% del pedido o un 20% si pasa de determinadas cantidades: Deliveroo, Glovo, Just Eat y Uber Eats. También hay alguna otra compañía de reparto de menor envergadura, como Fasttiapp (opera solo en Madrid).
    Glovo y Just Eat representan más del 70% del mercado del ‘food delivery’ en España. También existen plataformas para gestionar los servicios de comidas a domicilio, como Deliverect.

1 comentario. Dejar nuevo

  • Carmen Santiuste
    14/04/2021 21:12

    Es intolerable que los responsables de estos permisos sean tan irresponsables. ¿Cuánto cobran por estos permisos? ¿Como no autorizan en un polígono y no junto s un colegio y bajo viviendas?
    Que trampa se han montado para autorizar estos permisos, cargados de malas consecuencias?
    Lo califico tercermundista.
    Por cierto, en Prosperidad se han autorizado otras…

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar