Más Madrid exige la reposición inmediata del carril bici de la Puerta del Sol

  • El grupo municipal de Más Madrid denuncia que el ayuntamiento ha inaugurado la peatonalización de Sol eliminando el carril bici. La medida, publicada hoy en un decreto, recoge que “el paso de ciclistas se realizará como hasta ahora por el carril habilitado”
  • Más Madrid considera que cuando la sostenibilidad es solo una cuestión de propaganda, como le sucede al Gobierno de PP y Cs, los principales perjudicados ante las nuevas medidas son el transporte público, la bicicleta y la propia ciudadanía
Eliminación del carril bici de la Puerta del Sol este jueves 20 de agosto de 2020. Foto: Más Madrid
Eliminación del carril bici de la Puerta del Sol este jueves 20 de agosto de 2020. Foto: Más Madrid

Madrid, 20 de agosto de 2020

Más Madrid exige que se reponga inmediatamente el carril bici de la Puerta de Sol, que hoy jueves ha sido eliminado coincidiendo con el inicio de la peatonalización total de la plaza. Así, el grupo mayoritario de la oposición pide al equipo de Gobierno que cumpla con el decreto que ha publicado hoy mismo y que recoge que “el paso de ciclistas por la zona peatonalizada se realizará como hasta ahora por el carril habilitado”. También se pide que se mantenga la circulación ciclista bidireccional desde calle Mayor hasta Alcalá.

Artículo 2. D. del decreto municipal que contempla que los ciclistas pueden seguir circulando por el carril bici de Sol:

Artículo 2. D. del decreto municipal que contempla que los ciclistas pueden seguir circulando por el carril bici de Sol.

Para Más Madrid es incomprensible que la norma contemple que la ciudadanía podrá pasar por el carril bici de la plaza y que el Ayuntamiento de Madrid lo elimine el mismo día que entra en vigor. El grupo municipal cree que es perfectamente viable la convivencia entre peatones y ciclistas en la puerta del Sol y que es necesario mantener este eje.

Por otra parte, Más Madrid considera que cuando la sostenibilidad es solo una cuestión de propaganda, como le sucede al Gobierno de PP y Cs, los principales perjudicados ante las nuevas medidas son el transporte público, la bicicleta y la propia ciudadanía. En el caso de la Puerta del Sol, es un sinsentido peatonalizar una plaza por la que apenas pasaba el tráfico, que ya estaba limitado a servicios públicos y residentes gracias a Madrid Central.

El eje ciclista que pasa por calle Mayor y llega hasta la calle Alcalá funciona desde hace años y está recogido en el Plan Director Ciclista que rige la construcción de carriles bici en la ciudad. Con la eliminación de este carril también queda inoperativa en la práctica la estación de BiciMAD de la Puerta del Sol, ya que se obliga a los ciclistas a llevar la bici hasta una zona no peatonalizada como Canalejas.

Respecto a la reforma de la plaza, Más Madrid solicita que el proyecto se mejore para introducir árboles y elementos vegetales que alejen a la Puerta del Sol al fin del diseño de plaza dura y haga del kilómetro Cero un lugar más agradable para pasear.

Ciclista saliendo a pie de la nueva zona peatonal de la Puerta del Sol este jueves. Foto: Más Madrid.
Ciclista saliendo a pie de la nueva zona peatonal de la Puerta del Sol este jueves. Foto: Más Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar