Más Madrid exige que la estación medidora de la plaza del Carmen no se vea afectada por las obras del parking

  • Si la estación de medición de la calidad del aire situada en esta plaza, la única que hay en Madrid Central, se mueve o se apaga, se perderán todos los datos de registro de la serie histórica, ha alertado la concejala de Más Madrid Esther Gómez 
  • Los datos de esta estación son clave para medir la contaminación, ahora que entra en vigor la nueva Ordenanza de Movilidad, que va a permitir la entrada de un 40% más de vehículos diarios al centro de la ciudad
  • La de plaza del Carmen es una estación de fondo urbano, que mide los niveles de exposición a los que están expuestos los ciudadanos sin estar en el propio foco de emisión
Declaraciones Esther Gómez Comisión Medio Ambiente y Movilidad (estación medición, limpieza y BiciMAD)

Madrid, 20 de septiembre de 2021

Unas obras polémicas en el aparcamiento de la plaza del Carmen y su entorno, además de la entrada en vigor esta misma semana de la regresiva Ordenanza de Movilidad, que permitirá la entrada de 50.000 coches diarios más en el centro de la ciudad. Dos elementos clave que, a juicio de Más Madrid, van a afectar a la estación de medición de calidad del aire situada en la plaza del Carmen, la única del distrito Centro, cuyos datos son fundamentales para medir la contaminación, ahora que el Gobierno de Almeida ha eliminado Madrid Central.

El grupo municipal de Más Madrid ha planteado hoy en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad esta cuestión y ha alertado de que esta estación de medición es clave, “si se mueve o se apaga, se pierden los datos de registro”, ha señalado la concejala Esther Gómez.

Si se rompe la serie de registro de la estación, de modo que no sea posible realizar una correcta medición de la evolución de contaminantes en el tiempo, sería imposible determinar el estado de la calidad del aire y el grado de cumplimiento de los límites respecto a los valores que establezca la legislación vigente. 

En la plaza del Carmen están previstas unas polémicas obras para reformar el aparcamiento subterráneo de rotación y la propia plaza. La empresa que resulte adjudicataria de la explotación del parking (durante nada menos que 30 años, un periodo muy superior a los establecidos normalmente) tendrá que acometer ambos trabajos. El proceso está ahora en período de alegaciones al estudio de viabilidad económico financiera del contrato de concesión de la rehabilitación y explotación del aparcamiento de la plaza del Carmen y remodelación del espacio público en la plaza. 

Más Madrid ya exigió en agosto pasado la gestión pública de los aparcamientos, ya que son una herramienta básica de la gestión de la movilidad en la ciudad que, además, pueden reportar grandes beneficios para la ciudad si la gestión es asumida de forma directa por parte de la EMT. Ahora, el grupo municipal reclama que la única estación medidora que hay en Madrid Central no se vea afectada por las futuras obras y que, en ningún caso, deje de funcionar, puesto que se rompería la serie histórica de registro.

Cómo se controla la calidad del aire en Madrid

La calidad del aire en Madrid se controla a través de una red de estaciones remotas de vigilancia y control de la contaminación atmosférica. Cada una de estas estaciones se establece como ejemplo representativo de la calidad del aire de un caso tipo. Por ejemplo, cuando la estación situada en plaza Elíptica rebasa los niveles permitidos de contaminación no significa que estos se superen solo en este punto, sino que es un indicador de lo que sucede en todos los accesos a la ciudad. Este tipo de estaciones que miden las emisiones que provoca el tráfico en un lugar próximo a la fuente de emisión se denominan urbanas de tráfico. Las de plaza Elíptica y plaza de España son dos ejemplos de este tipo.

Otras estaciones son las denominadas de fondo urbano, que se localizan dentro de las áreas urbanas, pero en zonas de fondo, es decir, sin exposición directa al tráfico rodado, por lo que representan los niveles de exposición a los que están abocados los ciudadanos sin estar en el propio foco de emisión. Es el caso de la estación situada en la plaza del Carmen. /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú