Más Madrid exige que no sigan llegando vertidos de la Mancomunidad del Este a Valdemingómez

  • El grupo municipal de Más Madrid reclama que no se prorrogue el convenio suscrito por el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y la Mancomunidad del Este por el que se vierten sus residuos en Valdemingómez
  • Para Más Madrid la gestión de Valdemingómez debe orientarse a la economía circular y al residuo cero, y por ello tender a reducir el volumen de residuos, no a incrementarlo

Más Madrid cree que los vecinos del entorno de Valdemingómez no pueden seguir pagando la incompetencia de la Comunidad, el Ayuntamiento de Madrid y la Mancomunidad del Este y sufrir malos olores y molestias con el aumento de los desechos que recibe la planta

Más Madrid planteará en el Pleno del próximo martes días 24 que el Ayuntamiento de Madrid no  prorrogue el convenio que tiene suscrito con la Comunidad y la Mancomunidad del Este, que supone verter a la planta de tratamiento de residuos más de 230.000 toneladas anuales de basura. La Mancomunidad ha solicitado una prórroga de seis meses. 

El Ayuntamiento de Madrid, desoyendo la decisión del Pleno que se había manifestado mayoritariamente en contra, concedió en el mes de diciembre de 2019, seis autorizaciones provisionales a la Mancomunidad del Este para llevar sus residuos a Valdemingómez. En esa fecha ya estaba prácticamente finalizado el vertedero de Loeches, a falta de las autorizaciones correspondientes para su puesta en marcha. A pesar de esto, la Comunidad de Madrid, la Mancomunidad del Este y el Ayuntamiento han sido incapaces de agilizar las autorizaciones para poner en explotación el vertedero de Loeches tal y como se comprometieron en el convenio firmado entre las tres administraciones.

Más Madrid se opuso desde el principio a este traslado por entender que los vecinos del entorno de Valdemingómez no pueden seguir pagando la incompetencia de las tres instituciones y sufrir malos olores y molestias con el aumento de los desechos que recibe la planta, y se opone ahora a la prórroga. 

En este sentido, el concejal de Más Madrid José Luis Nieto ha aclarado: “Nos oponemos frontalmente a aceptar la prórroga solicitada por la Mancomunidad del Este para seguir llevando sus residuos a Valdemingómez. Fue un error aceptarlo y ahora lo sería continuar haciéndolo. Más Madrid tiene claro que Valdemingómez debe orientarse a la economía circular y al residuo cero, y por ello tender a reducir el volumen de residuos, no a incrementarlo”.

Asimismo el concejal Paco Pérez ha denunciado que “los vecinos y vecinas de los distritos del sur llevamos ya un año sufriendo el exceso de residuos de estos municipios. Está claro que ha habido dejadez de funciones de la Comunidad con el beneplácito del Gobierno municipal y esto no lo podemos pagar los de siempre”. 

Pérez además ha insistido en que “se han incrementado significativamente los malos olores, con episodios odoríferos de  una media de 16 días al mes y se ha reducido la vida útil de las instalaciones en cuatro  meses, en seis si se prorroga el convenio” y ha recordado que “el acuerdo es fraudulento, ya que no responde a una verdadera colaboración entre administraciones, al contrario, no beneficia por igual a todas las partes, sino que la capital es la más perjudicada”. 

La proposición recoge:

“Instar al Gobierno municipal a establecer las medidas necesarias para no proceder a la prórroga del convenio con la Mancomunidad del Este con seguimiento de la Comunidad de Madrid, que regula el tratamiento y eliminación de los residuos de la Mancomunidad del Este en el Parque Tecnológico de Valdemingómez.

Más Madrid defiende que la gestión de esta planta debe orientarse a la economía circular y al residuo cero, y por ello tender a reducir el volumen de residuos, no a incrementarlo, y ha recordado que Valdemingómez debe dejar de incinerar en 2025 tal y como estaba comprometido con los vecinos.  /

l

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar