Más Madrid exige que se restituya el memorial de La Almudena para honrar a las víctimas del franquismo

  • El Gobierno de Almeida ha desmontado los nombres de víctimas del franquismo que estaban en el memorial, prácticamente acabado, de La Almudena
  • El grupo municipal Más Madrid exige que se restituya el monumento para honrar la memoria de casi 3.000 personas fusiladas entre 1939 y 1944
Memorial de La Almudena: en las paredes se observan los restos de las placas arrancadas.
Memorial de La Almudena: en las paredes se observan los restos de las placas arrancadas.

El grupo municipal Más Madrid exige al Gobierno de PP y Ciudadanos que restituya el memorial de La Almudena que estaba prácticamente finalizado y que acaban de desmontar. En una actuación reprobable y que va en contra de los derechos humanos, han eliminado, una por una, las placas en las que figuraban los nombres de casi 3.000 personas fusiladas en este cementerio entre 1939 y 1944. 

“Es lamentable que los familiares de víctimas fusiladas sin juicio sin ningún tipo de garantías durante el franquismo, en la tapia de La Almudena, hoy han visto cómo se les daba una puñalada más: ver cómo se destrozaban a martillazos los nombres de sus familiares. Entendemos que es una concesión a la extrema derecha y lo que deberían hacer, en cambio el Gobierno de PP y Ciudadanos, es aplicar la Ley de Memoria Histórica vigente y reconocer, honrar, la memoria de los que fueron asesinados durante el franquismo y durante una terrible  posguerra”, ha criticado la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre.

Placas rotas después de desmontarlas.

El monumento, proyectado y consensuado en la anterior legislatura, intentaba reparar, moral y materialmente, unas heridas que han sufrido 80 años de silencio. En este sentido, el memorial respondía a una reivindicación largamente demandada por los familiares de las personas que fueron allí fusiladas.

El memorial que pretende hacer el nuevo equipo de Gobierno no responde a ninguna reivindicación o demanda de ningún colectivo y además rechazan los familiares de las personas fusiladas, destinatarios originales del monumento. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú