Más Madrid exige un modelo de gestión pública para los centros deportivos municipales

  • La concejala Mar Barberán ha reclamado al Gobierno municipal que garantice “el acceso universal al deporte y cubrir las necesidades sociales, sanitarias y deportivas de la población y esto no se consigue con la privatización, sino con un modelo de gestión directa”
  • Más Madrid constata que el modelo privado no asegura las tarifas oficiales, no facilita los equipamientos necesarios para la práctica del deporte base y no garantiza las actividades para colectivos específicos y vulnerables ni unas óptimas condiciones laborales para el personal
  • Mar Barberán ha recordado que en el mandato anterior se revirtieron servicios privatizados con buenos resultados, mientras que ahora hay privados gestionando instalaciones que no logran ser viables, como Forus, gestor del centro deportivo Barceló y que no paga el canon del Ayuntamiento
Mar Barberán, sobre modelo de gestión directa centros deportivos


Madrid, 20 de abril de 2021

El Ayuntamiento debe garantizar el acceso universal al deporte y cubrir las necesidades sociales, sanitarias y deportivas de la población y esto no se consigue con la privatización”. La concejala de Más Madrid Mar Barberán ha insistido hoy en que la gestión de los centros deportivos municipales debe ser pública y ha reclamado también la reversión de la externalización, porque el modelo privado no asegura las tarifas oficiales, no facilita los equipamientos necesarios para la práctica del deporte base y no garantiza las actividades para colectivos específicos y vulnerables ni unas óptimas condiciones laborales del personal. 

La formación que lidera Rita Maestre ha cuestionado en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte el modelo de gestión que se va a implantar en los 14 nuevos centros deportivos municipales y ha reclamado que no se modifique dicha gestión directa en ninguna instalación de las que están en funcionamiento. Mar Barberán ha expresado sus sospechas de que PP y Cs van a apostar claramente por la privatización.

“Rechazan la gestión directa” -ha criticado la edil de Más Madrid- “en aras de la eficacia, cuando esta política supone un menosprecio al trabajo de los empleados públicos y su profesionalidad”. Además, el Gobierno municipal asimila la gestión pública con inviabilidad económica, cuando en el mandato anterior se revirtieron servicios privatizados para sanear sus cuentas con buenos resultados, mientras que actualmente hay empresas privadas gestionando servicios públicos que no consiguen ser viables. Es el caso de Forus, que gestiona el centro deportivo Barceló y no está pagando el canon del Ayuntamiento.

Por otro lado, el modelo privatizador no supone coste cero, como alegan PP y Cs, “¿es que ceder los terrenos públicos a 40 años no tiene precio?” Para Mar Barberán, además, el equipo de Gobierno está traspasando una línea que marca un punto de inflexión “muy peligroso” al apostar por una forma de gestionar las instalaciones deportivas nuevas, en construcción o en funcionamiento, que supone “dilapidar lo público”. En este sentido, la edil ha instado a la concejala delegada de Deporte, Sofía Miranda, (Cs) a que se aleje de la línea y del modelo de Gallardón o Martínez Vidal, “o no se va a distinguir en qué se diferencian”. 

Mar Barberán ha respaldado la concentración de los sindicatos CCOO, UGT y CGT del Ayuntamiento (con los que se reunió hace unos días) para expresar su rechazo frontal a la privatización de las instalaciones deportivas municipales. y, en concreto de la de Torrespaña cuyos empleados también han acudido a la Plaza de la Villa durante la celebración de la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte. Un centro que “que van a privatizar sin justificación objetiva alguna, cuando presta servicio con recursos públicos, dotación de personal municipal y que da cobertura a las necesidades del barrio”

Apuesta por la gestión directa

El grupo municipal de Más Madrid ha insistido en su apuesta por la gestión pública y la reversión de las externalizaciones, ya que el modelo privado: 

.- No asegura las tarifas oficiales porque establecen cupos para las personas con tarifas reducidas y lo hacen para garantizar la viabilidad económica, en detrimento de la ciudadanía.

.- No facilita los equipamientos necesarios para la práctica del deporte base, tan necesario en los barrios, sino que sustituyen los pabellones por pequeñas salas propias de pequeños gimnasios, con lo que, además, hacen competencia desleal a los negocios del barrio.

.- No garantiza los programas o actividades necesarias para colectivos específicos como mayores, infancia, personas con enfermedades crónicas o en situación de vulnerabilidad porque no son rentables.

· Y no asegura unas condiciones laborales óptimas para las y los empleados. /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar