Más Madrid exige una participación abierta a las entidades de protección animal en San Antón

  • El actual equipo de Gobierno ha reducido en un 85% la participación de entidades en San Antón, que ha pasado de los 72 colectivos que hubo el año pasado a los 11 de este
  • El Ayuntamiento de Madrid ha dejado fuera de las fiestas de San Antón a las principales entidades de protección animal de nuestra ciudad, que además colaboran con las instituciones madrileñas
  • La portavoz en medios de Más Madrid, Rita Maestre: “San Antón debería ser una oportunidad para que Madrid visibilice su compromiso con la protección animal. Es una vergüenza excluir a las entidades que atienden el abandono y el maltrato animal”
Un perro guía en San Antón 2019. Foto: diario.madrid.es

Madrid, 13 de enero de 2020

El grupo municipal de Más Madrid exige al equipo de Gobierno de PP y Cs que mantenga el modelo abierto de participación a las entidades de protección animal en las fiestas de San Antón. La solicitud responde a la desmesurada reducción, de un 85%, del número de colectivos que participarán en la fiesta de este año, ya que se ha pasado de las 72 entidades de 2019 a las 11 de este año. 

El concejal de Centro de Más Madrid Jorge García Castaño ha criticado este “hachazo” a la participación. “El Gobierno municipal debería contar con las asociaciones que trabajan diariamente por los animales en una fiesta como San Antón, sobre todo cuando muchas de ellas trabajan en colaboración con el propio ayuntamiento”, ha afirmado Castaño, quien también ha reprochado la falta de transparencia en la organización de la fiesta de este mes de enero. “No se conoce cómo, cuándo y bajo qué criterios se ha invitado a las entidades, es una falta de respeto y transparencia absoluta”, ha sentenciado.

Por su parte, la portavoz en medios de Más Madrid, Rita Maestre, ha lamentado el cambio de enfoque en la organización de esta fiesta: “Debería ser una oportunidad para que Madrid visibilice su compromiso con la protección animal. El Gobierno municipal desaprovecha una fiesta popular que en los últimos años había crecido exponencialmente gracias a todas las actividades y la feria. Madrid necesita a las entidades, que son quienes atienden al abandono y el maltrato animal. Es una vergüenza esta exclusión”.

Participación abierta en anteriores ediciones

La fiesta de San Antón empezó a tener un gran peso en la pasada legislatura. El anterior equipo de Gobierno concibió esta tradición como una oportunidad para concienciar a la ciudadanía y contar con aquellos colectivos que trabajan y luchan por el bienestar de los animales a diario. 

Por ejemplo, la Feria informativa de las ONG tenía una participación en abierto. FAPAM, la federación que incluye a más de una decena de colectivos y que gestiona el Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid, abría un formulario con un plazo para la inscripción en la feria.   

El concejal de Más Madrid ha apuntado que es sorprendente que en el programa de este año no estén proyectos como la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid (SPAP), Proyecto Cañada o Madrid Felina, que trabajan además de manera colaborativa con el ayuntamiento. También que no haya ningún santuario de animales (refugios para otras especies como animales de producción)  o presencia de entidades que trabajan en la gestión de colonias felinas en la ciudad, teniendo en cuenta que en Madrid hay cerca de 1.700 colonias registradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar