fbpx

Más Madrid exige una solución inmediata para los 90 menores vulnerables de Ciudad Lineal afectados por el cierre de los CIM

  • El grupo municipal mayoritario en el Ayuntamiento lleva al pleno de esta tarde una proposición para que la Junta Municipal del distrito tramite un contrato de manera inmediata que garantice la prestación del servicio de los Centros Integrados de Menores de La Elipa y La Concepción
  • Los CIM cierran sus puertas el día 5 (La Elipa) y el 8 (La Concepción). Para la concejala de Más Madrid Maysoun Douas, “es un escándalo que la Junta Municipal no haya tramitado los nuevos contratos con la grave situación de vulnerabilidad social y precariedad económica que hay en el distrito”
  • Más Madrid denuncia que hay 90 menores que se van a quedar sin apoyo escolar, sin actividades lúdicas, sin merendar y cenar, sin las ayudas y apoyo que estos centros integrados de menores les proporcionan. Y el distrito carece de los  recursos y espacios suficientes para encargarse de ellos

Madrid, 3 de marzo de 2021

No es la primera vez que Más Madrid lleva al pleno de la Junta Municipal de Ciudad Lineal el problema de la caducidad del contrato de los Centros Integrados de Menores (CIM) que funcionan en La Elipa y La Concepción. En julio y septiembre del año pasado, la fuerza mayoritaria de la ciudad planteó este asunto sin obtener respuesta ni solución desde el Gobierno municipal. Y esta tarde, una vez más, Más Madrid va a defender en el pleno una proposición instando a la Junta Municipal a que tramite un contrato de manera inmediata para asegurar que los CIM no paralizan su funcionamiento ni los servicios que prestan a la infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad del distrito. 

Los CIM van a cerrar sus puertas esta misma semana, el del barrio de La Elipa el viernes día 5 de marzo y el de La Concepción, el próximo lunes 8. La concejala de Más Madrid Maysoun Douas ha criticado la falta de capacidad de gestión de la JM de Ciudad Lineal, “es un escándalo no haber tramitado a tiempo el nuevo contrato y más en época de pandemia con una situación de vulnerabilidad social grave en el distrito”. 

“La Junta Municipal ya sabía que iba a caducar el contrato -argumenta la edil-, sabía que tenían que sacar unos nuevos pliegos para poder seguir ofreciendo el servicio y no lo han hecho. Ahora argumentan que se encuentra en tramitación y que en septiembre estará listo”. Para Maysoun Douas esta no es la solución, ya que los centros mencionados cierran en los próximos días al concluir los contratos.  

90 menores vulnerables y un Ayuntamiento sin interés por los problemas sociales

El grupo municipal denuncia que hay 90 menores en situación de vulnerabilidad y precariedad económica que se van a quedar sin apoyo escolar, sin actividades lúdicas, sin merendar y cenar, sin las ayudas y apoyo que estos centros integrados de menores les proporcionan, en los que los niños y niñas se encuentran en un espacio saludable. Y es imposible que la Junta Municipal abarque todas estas ayudas a través de otro servicio, no tiene recursos ni espacios suficientes para encargarse de los 90 afectados.

“Estamos en pandemia, hay colas del hambre y, desde luego, este es otro claro ejemplo más de la falta de interés del Gobierno municipal por todos los problemas sociales que afectan a nuestra ciudad”, lamenta la edil de Más Madrid. Ciudad Lineal, además es el único distrito en el que existen los centros integrados de menores y están funcionando, “no entendemos esta ineficacia”. 

El CIM de la Elipa lleva ofreciendo sus servicios desde el verano del 2015. La empresa que lo gestiona actualmente -desde 2019- es JC Madrid. El último contrato tenía que haber empezado en abril de 2020 y terminado en diciembre de 2020. Dada la situación derivada de la pandemia, el contrato empezó a ejecutarse en octubre de 2020 hasta el 18 de diciembre del mismo año. De marzo a junio de 2020 han estado con convalidación de gastos. La prórroga del contrato empezó el 19 de diciembre 2020 y termina esta semana. En el caso del CIM del barrio de La Concepción, la empresa gestora es La Factoría gestión y consultoría, cuyo contrato se inició el pasado 8 de diciembre y concluye el día 8 de marzo. 

Más Madrid, además, se sumará a la concentración convocada por los CIM y los usuarios y usuarias frente a la Junta Municipal esta misma tarde, antes del pleno. 

La proposición que la primera fuerza política de la capital va de defender esta tarde en la sesión plenaria es la siguiente: 

MM insta a que la Junta de distrito de Ciudad Lineal o, en su defecto, el organismo competente, tramite un contrato de la tipología más adecuada con el fin de asegurar que los Centros Integrados de Menores de Ciudad Lineal, tanto el del barrio de La Elipa como el del barrio de La Concepción, no paralicen su servicio y funcionamiento en la tramitación del nuevo contrato de gestión para asegurar los servicios que ofrecen a la infancia y adolescencia vulnerable del distrito. /

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Francisco
    21/04/2021 14:15

    Pero esto es normal cerrarán Dichos menores pues los arrancarán de sus padres por falsos desamparos y el gobierno actual guardará dinerito de fondos europeos por esto soy afectado

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú