Más Madrid impugnará la decisión de borrar el mural feminista de Ciudad Lineal

  • La fuerza mayoritaria en la ciudad presentará un recurso de reposición contra la decisión de PP, Cs y Vox de eliminar el mural La unión hace la fuerza, que representa a 15 mujeres que han luchado por la igualdad de derechos
  • Para la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre,  “una vez más, queda de manifiesto que la extrema derecha vuelve a imponer su visión machista y negacionista de la violencia machista en nuestra ciudad. Así funcionan las cosas en Madrid: Vox ordena y Almeida y Villacís obedecen”
  • Más Madrid pedirá como medida cautelar que el mural se mantenga hasta que se resuelva el recurso

La primera fuerza política de la capital va a interponer un recurso de reposición contra la retirada del mural La unión hace la fuerza, situado en polideportivo del barrio de La Concepción, en el distrito de Ciudad Lineal. En esta medida, Más Madrid incluye como medida cautelar que se mantenga este mural que reconoce a 15 mujeres que, a lo largo de la historia, han luchado por la igualdad de derecho, hasta que se resuelva el recurso. 

Para la portavoz del grupo municipal de Más Madrid, Rita Maestre, con la aprobación de la retirada del mural en el Pleno de la Junta Municipal de Ciudad Lineal el pasado jueves -a iniciativa de Vox, con los votos favorables de PP y Cs-, “una vez más, queda de manifiesto que la extrema derecha vuelve a imponer su visión machista y negacionista de la violencia machista en nuestra ciudad. Así funcionan las cosas en Madrid: Vox ordena y Almeida y Villacís obedecen”.
Más Madrid planteará en recurso de reposición dsde una triple perspectiva: la artística y cultural, la feminista y la relativa a la irregularidad de la autoenmienda.

En el mural aparecen dibujadas mujeres como la pintora Fridad Kalo o la cosmonauta Valentina Tereshkova y, como “a Vox no le gusta, sus deseos son órdenes para el Gobierno de Almeida”. Rita Maestre ha recalcado que “es muy preocupante esta deriva en Madrid,  que contribuye a su empobrecimiento y a retroceder décadas. Madrid sin este mural será una ciudad un poco más triste y en blanco y negro. Y las excusas del alcalde sobre que la temática tendría que ser otra, son solo eso excusas. Se pueden hacer murales distintos en muchos sitios, pero lo que estamos hablando aquí es que se va a eliminar uno dedicado a las mujeres por órdenes de Vox”.

El mural La unión hace la fuerza fue realizado por los artistas Unlogic Crew y su  diseño fue elegido por las vecinas y vecinos a través del programa del Ayuntamiento Compartiendo Muros en 2018. Se trata de un proyecto comunitario y multicultural, en el que la ciudadanía también pudo participar en la confección durante los últimos días. 

Rigoberta Menchú, Lucía Sánchez Saornil, Angela Davis, Valentina Tereshkova, Chimamanda Ngozi, Emma Goldman, Frida Kahlo, Kanno Sukago, Billy Jean King, Ludmila Pablichenko, Nina Simone, Rosa Parks, Gata Cattana, Rosa Arauzo y Comandanta Ramona son las protagonistas de este mural. Mujeres que lucharon por los derechos y que son un ejemplo histórico en la lucha por la igualdad.

Más Madrid respalda y apoya a las organizaciones y entidades vecinales, sociales, culturales y feministas, así como a las vecinas y vecinos que están emprendiendo acciones para visibilizar y mantener este mural. De hecho, mañana domingo se ha convocado una concentración #El mural se queda, a las 12.30 horas, en el polideportivo de La Concepción. /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú