Más Madrid celebra que se incluyan sus propuestas de cultura en el plan de desescalada del gobierno

  • Más Madrid logra incluir en el plan de desescalada del gobierno sus propuestas como la nueva línea de inversiones para afrontar este periodo, la inversión de IFS para obras de arte y libros, la cesión de espacios para ensayos de compañías, y el compromiso de ejecución del 100% del presupuesto para el área de cultura, entre otras
  • “No se han pagado las subvenciones a la creación contemporánea y movilidad de 2.777.318 euros, adjudicadas y publicadas desde el 14 de febrero” declara Pilar Perea, concejala de Más Madrid
  • Más Madrid defiende que se reviva y ponga de nuevo en funcionamiento el tan necesario Consejo de la Cultura para este sector
Imagen del Teatro Español de Madrid.
Imagen del Teatro Español de Madrid.

Madrid, 19 de mayo 2020

En la Comisión Ordinaria de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid de mayo, el grupo municipal de Más Madrid ha resaltado su decisión de haber sido una oposición respetuosa y haber entendido la dificultad que supone gobernar en una situación tan terrible. 

Es éste el motivo por el que Más Madrid ha trabajado intensamente en estas semanas, escuchado al tejido cultural de la ciudad, manteniendo reuniones con 94 organizaciones, profesionales, artistas de todo tipo, dimensión, ideología, disciplina y ámbito de la cultura  de la ciudad de Madrid. El resultado ha sido un documento con 30 medidas específicas de apoyo a la cultura, documento que ha sido leal y honestamente trasladado por parte de Más Madrid al gobierno y el área de Cultura.

Falta de comunicación y transparencia.

Sin embargo, además de la oposición leal y constructiva, Más Madrid ha querido además hacer llegar al gobierno la necesaria crítica en cuanto a la falta de comunicación y de transparencia del Área de cultura, así como su inacción. 

“Existe y ha existido una falta de comunicación oficial sobre las acciones emprendidas por el Área ya que ésta no puede reducirse a una cuenta personal de twitter, ni a las reuniones en su despacho ni a las entrevistas o artículos en los medios de comunicación” ha declarado Pilar Perea, Concejala de Más Madrid y portavoz del Área de Cultura, Turismo y Deportes. Perea ha expresado la necesidad de que “Madrid sepa qué va hacer su Área de Cultura y también de comunicarse con la la gente con la que el área y madrid destino tienen asuntos pendientes (pagos, proyectos, subvenciones…)”.

Más Madrid ha querido denunciar la ausencia de información sobre los plazos y  modos de trabajo del Ayuntamiento en esta materia indispensable como es la de Cultura ya que se ha limitado a habilitar una dirección de mail para que la gente escriba al Área y pregunte: dudascovid19cultura@madrid.es. Esta fórmula es absolutamente insuficiente para comunicarse con los profesionales del mundo de la cultura puesto que deja fuera a aquellos que no hayan conocido la existencia de este medio. “Son muchos los profesionales del mundo de la cultura con quienes nos hemos reunido y casi nadie lo conocía.  En este momento terrible no se puede obligar a la gente a ir detrás de usted, rastreando sus apariciones, mirando sus publicaciones en prensa, refrescando Madrid.es, etc” ha denunciado la portavoz de Cultura, Turismo y Deportes de Más Madrid, Pilar Perea

Inacción del Área Cultura

Para Más Madrid la inacción del Área de Cultura, ha sido la tónica habitual ocultándola bajo el eufemismo de la prudencia que en realidad ha consistido en semanas larguísimas en las que el sector no ha sabido nada de los planes del gobierno de Madrid en materia de cultura, más allá de algunas pequeñas medidas con cuentagotas. “Desde Más Madrid consideramos que como servicio público, el Área de Cultura, Turismo y Deporte debería haber actuado en sincronía con las urgencias del sector y haber puesto en marcha medidas antes, como han hecho otros ayuntamientos”, ha señalado Perea.

Madrid Destino

Para Más Madrid organizar todos los recursos humanos del Área y Madrid Destino para que trabajen y solucionen el pago de facturas y subvenciones pendientes de manera urgente, sería absolutamente imprescindible. En este sentido, Más Madrid ha señalado el dato de que las transferencias corrientes a Madrid Destino para el pago de servicios prestados han reducido su ejecución respecto a las realizadas en el mismo periodo de 2019, además de que tampoco se han pagado las subvenciones a la creación contemporánea y movilidad 2.777.318 euros, adjudicadas y publicadas desde el 14 de febrero. 

Protocolos de Seguridad

Más Madrid considera de enorme importancia atender a los protocolos de seguridad de los espacios municipales, para que no pase lo que ha sucedido ahora con las bibliotecas municipales, donde, según sus propias palabras “no hay garantías suficientes”. Para Más Madrid, es al gobierno al que corresponde trabajar en estos protocolos de seguridad para la entrada en funcionamiento de los equipamientos culturales municipales, y en este sentido han preguntado al gobierno si existe un plan para ello. “El calendario de las fases está publicado en el BOE desde el mes de abril, desde entonces podrían haber ya trabajado en este plan y estudiado centro por centro, el modo de ofrecer todas las garantías. Así, se deberían empezar a abrir ya mismo los espacios municipales y que el sector empezara a trabajar” ha dejado claro Pilar Perea.

Proyectos y Programas

Para Más Madrid hubiera sido necesario el  proceso del Concurso de Centro Centro o, al menos, haberlo hecho público el estado del mismo, así como muchos proyectos del  programa de la Dirección Artística de Soledad Gutiérrez que deberían desarrollarse ahora, situación por la que se ha interesado la concejala de Más Madrid.

Respecto a los Veranos de la Villa, Más Madrid considera acertado su seguimiento y además, que pague a los artistas a los que haya que cancelar los proyectos. Pero además de ello, Perea señala la falta de información sobre los artistas contratados para San Isidro, “le soy sincera, empezamos a pensar que quizás nunca se llegó a hacer esa programación”.

Consejo de Cultura

Finalmente Más Madrid ha querido hacer referencia a otro de los temas que aparecen recurrentemente en los encuentros con el sector cultural, que es el Consejo de Cultura. La concejala de Más Madrid ha anotado la importancia de que en Madrid existe un reglamento vigente y un órgano consultivo. “Lamentablemente ustedes han decidido hacer borrón y cuenta nueva, hacer un cambio absoluto sobre ese reglamento, que le recuerdo de nuevo que se elaboró en colaboración con el sector”./

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar