Más Madrid insta a la Junta de Puente de Vallecas a garantizar accesibilidad y participación para las personas con discapacidad auditiva en la retransmisión de los plenos

Más Madrid Puente de Vallecas ha propuesto, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el Pleno de diciembre del distrito, que la retransmisión de los plenos de la Junta Municipal se lleve a cabo implantando subtítulos en los mismos, o en su defecto, mediante la contratación de un intérprete de lengua de signos. Hasta el momento, los continuos fallos en la retransmisión y el formato de vídeo, ha imposibilitado que las personas con discapacidad auditiva puedan acceder y participar en los plenos del distrito

La iniciativa plantea como argumento principal que se cumpla con la normativa vigente sobre accesibilidad y participación de todas las personas, independientemente de su condición, alegando entre otras las siguientes leyes a su favor:

Ley de igualdad de oportunidades, discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad

Artículo 1: “Se entiende por igualdad de oportunidades la ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, que tenga el propósito de obstaculizar a las personas con discapacidad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en los ámbitos político, económico, social, cultural, civil o de otro tipo”.

Artículo 3: “Esta Ley se aplicará en Espacios públicos urbanizados, infraestructuras y edificaciones”.

Texto Refundido de la Ley General de Derechos de Personas con Discapacidad y su inclusión social

Artículo 22: “Las personas con discapacidad tienen derecho a vivir de forma independiente y a participar plenamente en todos los aspectos de la vida. Para ello, los poderes públicos adoptarán las medidas pertinentes para asegurar la accesibilidad universal, en igualdad de condiciones con las demás personas”.

Artículo 53: “Las personas con discapacidad podrán ejercer el derecho de participación en la vida política… Para ello, las administraciones públicas pondrán a su disposición los medios y recursos que precisen”.

Ley de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas

Artículo 34: “Los medios audiovisuales de las Administraciones Públicas elaborarán un plan de medidas técnicas que de forma gradual permita, mediante el uso de lenguaje mímico o subtitular, garantizar el derecho a la información”.

Tras su exposición, la proposición de Más Madrid fue aprobada por unanimidad garantizando de este modo que todos los ciudadanos, independientemente de su condición,  puedan acceder y seguir en directo los plenos del distrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú