Más Madrid insta al Gobierno a poner en funcionamiento ‘Puntos Violeta’ de asistencia a mujeres víctimas de violencia sexual

  • El Grupo Parlamentario de Más Madrid en la Asamblea ha registrado este martes una iniciativa para que el Gobierno de la Comunidad ponga en marcha diferentes medidas que fomenten la igualdad en el transporte público.
  • Entre las medidas se encuentran: la ampliación de los horarios en los grandes intercambiadores de transporte, la puesta en marcha de los llamados ‘Puntos Violetas’ y el establecimiento de paradas a demanda en los municipios o distritos que lo soliciten.
Las diputadas de Más Madrid María Acín y Loreto Arenillas.

El Grupo Parlamentario de Más Madrid en la Asamblea de Madrid ha registrado este martes una Proposición No de Ley (PNL) en la que se recogen diferentes medidas de movilidad y género para fomentar la igualdad en el transporte público de la Comunidad de Madrid, que cuenta con patrones de movilidad muy diferentes entre mujeres y hombre, tal y como muestran diferentes estudios.


“La movilidad de las mujeres se caracteriza porque realizamos un mayor número de desplazamientos, desplazamientos más cortos y con más viajes en cadena, a lo que habría que sumarle diferencias en la elección modal: en los hombres el modo principal es el vehículo privado, mientras las mujeres hacemos más desplazamientos a pie y en transporte público”, recoge la PNL del Más Madrid, firmada por las diputadas María Acín, Loreto Arenillas y el portavoz del Grupo Parlamentario, Pablo G. Perpinyà. 

Aunque el Gobierno ha anunciado la puesta en marcha en 2020 de un programa piloto de paradas bajo demanda de autobuses, en línea con la iniciativa que presentó la diputada María Acín, para Más Madrid es también necesario aumentar la seguridad de las infraestructuras relacionadas, como los intercambiadores. Por tanto, en esta nueva iniciativa parlamentaria se insiste en la petición de ampliación de horarios de los intercambiadores, en concreto  los de Plaza Elíptica, Plaza Castilla, Moncloa, Avenida de América y Príncipe Pío.

En esta misma apuesta por incluir la perspectiva de género en la movilidad de los ciudadanos y ciudadanas en la Comunidad de Madrid, en la PNL registrada se insta al Gobierno de la Comunidad a “establecer, en el próximo ejercicio presupuestario y en por lo menos tres de los grandes intercambiadores de transportes, ‘Puntos Violeta’ de atención ante posibles situaciones de acoso en el transporte público, tanto diurno como nocturno”. Estos espacios serían fácilmente localizables y atendidos por profesionales especializados, servirían así como un primer punto de atención donde las mujeres puedan acudir si sufren algún episodio de violencia sexual, en forma de acoso, agresión o persecución, y desde donde son derivadas a los servicios profesionalizados.

Por último, en el documento presentado se pide también al Gobierno que estudie el establecimiento de un sistemas de paradas a demanda en los autobuses nocturnos en aquellos municipios o distritos de la ciudad de Madrid que así lo soliciten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú