Más Madrid insta al Gobierno a poner en marcha un Plan que garantice el derecho al aborto en la sanidad pública

Más Madrid ha registrado una Proposición No de Ley en la Asamblea instando al Gobierno de la Comunidad a poner en marcha un plan que garantice el derecho al aborto en la sanidad pública con un paquete de medidas destinadas a garantizar de forma efectiva este derecho a todas las mujeres. Además de asegurar que todos los hospitales garanticen el servicio a las pacientes, también se recogen otras propuestas como la creación de más centros de planificación familiar para la eliminación de las listas de espera o la supresión de los tres días de reflexión para todas las mujeres que acudan a un centro para abortar.

“Los testimonios que hemos conocido estos días son desgarradores a la par que bochornosos. Es inaceptable que las madrileñas que ejercen su derecho al aborto tengan que hacerlo acudiendo a clínicas privadas en las que, además, se ven sometidas a acoso y hostigamiento en la puerta. La Comunidad de Madrid debe garantizar que se cumpla la ley y se proteja a todas las mujeres que pasan por un momento ya de por sí duro y difícil”, ha afirmado Loreto Arenillas, diputada de Más Madrid en la Asamblea.

El Servicio Madrileño de Salud dispone de 38 hospitales en su red hospitalaria y en todos ellos cuenta con los medios personales y materiales para realizar interrupciones del embarazo. Pese a ello, en base a los datos disponibles del Ministerio de Sanidad durante el periodo 2010 a 2018, el Servicio Madrileño de Salud solo realizó un 8,9% de las interrupciones del embarazo que se realizaron en la Comunidad de Madrid. Para Más Madrid estos datos no hacen más que confirmar el indicio por el cual en dicha administración existe una objeción de conciencia colectiva de los facultativos que perjudica a pacientes y limita los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución y desarrollados por la Ley Orgánica 2/2010, del 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, así como pone en riesgo el artículo 15 de la Constitución al obligar, ante interrupciones terapéuticas, a tener que acudir a centros privados para garantizar la salud de las pacientes.

“La denegación de acceso al aborto supone negar un derecho reconocido en la legislación española y despenalizado desde 2010, y es muy grave que las madrileñas deban pagar por un servicio básico acudiendo a clínicas privadas en las que, además, se ven sometidas a un acoso y hostigamiento que ha sido recientemente reconocido como delito en el Congreso de los Diputados. Es por ello por lo que presentamos una batería de propuestas para garantizar el acceso a un aborto libre, seguro y gratuito en la sanidad pública de la Comunidad de Madrid”, ha añadido Arenillas.

El Plan propuesto por Más Madrid contiene las siguientes medidas:

– Elaboración de un estudio sobre el número de Interrupciones Voluntarias del Embarazo que se realizan en los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, acompañado de un estudio que muestre en cuántos hospitales públicos se niega este derecho.

– Elaboración de un protocolo para la transferencia rápida de la paciente al siguiente centro público más cercano que pueda practicarle la Interrupción del Embarazo, en el caso excepcional de que en su centro de referencia todos los médicos sean objetores de conciencia.

– Formación específica a ginecólogos y ginecólogas de los hospitales públicos madrileños para mejorar la Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Sanidad Pública.

– Campañas públicas de sensibilización sobre salud sexual y reproductiva que incluyan información sobre el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

– Creación de más centros de planificación familiar para la eliminación de las listas de espera.

– Eliminar los tres días de reflexión para todas las mujeres que acudan a ejercer su derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

– Garantizar que se realiza la Interrupción Voluntaria del Embarazo en todos los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid.

Adjuntamos la PNL registrada:

PNL-IVE-Sanidad-Publica1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú