Más Madrid insta al gobierno de Almeida a hacer seguimiento del mantenimiento del espacio público por parte de DRAGADOS

  • El grupo municipal Más Madrid ha asistido a una reunión entre DRAGADOS y el Comité de Empresa para garantizar se cumplen las condiciones del contrato integral en el mantenimiento de la vía pública y las condiciones laborales de sus trabajadores
  • Representantes de Más Madrid insisten en la necesidad del total cumplimiento de dicho contrato para garantizar el correcto mantenimiento de las vías públicas madrileñas y la seguridad de los ciudadanos
  • El Ayuntamiento debe velar por el cumplimiento de los contratos y las condiciones laborales de los trabajadores adscritos a los mismos, señalan los representantes de Más Madrid
Obras en la vía pública

Madrid, 13 de mayo 2020

Tal y como hemos sabido en el Grupo Municipal Más Madrid, el pasado 29 de abril, la empresa DRAGADOS, S.A., comunicó a los representantes de sus trabajadores adscritos al contrato que tiene con el ayuntamiento para el mantenimiento, conservación y adecuación del viario público y de los túneles y puentes de la ciudad, denominado “Contrato de gestión de servicios público en la modalidad de concesión denominado ‘Gestión integral de infraestructuras viarias de la ciudad de Madrid”, el comienzo de un procedimiento de suspensión de contratos por causas productivas y organizativas relacionadas con el Covid-19. La solicitud ante la Autoridad Laboral fue presentada por la empresa el 8 de mayo.

El expediente de regulación temporal de empleo, ERTE, podría afectar a 192 trabajadores del total de 217 adscritos a los tres lotes que componen dicho contrato.

Representantes del grupo municipal de Más Madrid se reunieron en la tarde ayer, 12 de mayo, con representantes de Comisiones Obreras para tratar esta situación que consideran grave e injustificada.

Graves consecuencias para la seguridad viaria y la calidad del espacio público

Más Madrid considera que el mantenimiento del viario y estructuras de la ciudad es un servicio esencial que no puede ser de ninguna forma recortado por las graves consecuencias que ello tendría para la seguridad de los ciudadanos, además de que un inadecuado mantenimiento podría derivar en patologías que requieran después costosas reparaciones.

Por ello, manifiesta su intención de seguir atentamente el proceso iniciado por la empresa e insta al gobierno de Madrid a defender adecuadamente los intereses de la ciudadanía así como los de las trabajadoras y trabajadores adscritos a sus contratos.

DRAGADOS, S.A. afirma que estas labores se han reducido hasta en un 60% y que en la actualidad se están llevando a cabo un número menor de labores de mantenimiento en el viario de la ciudad, “todo ello a pesar de tratarse de un servicio esencial y de continuar recibiendo íntegro el pago mensual por parte del Ayuntamiento de Madrid que incluye estas labores”, como recalcan los representantes de Más Madrid.

Asimismo, aduce también que algunas de las obras a realizar en el viario y en las estructuras de la ciudad no se están pudiendo llevar a cabo, sin embargo, y tal como señala Más Madrid, estas obras se realizan en su mayoría a través de empresas subcontratadas, como es el caso de la popularmente conocida como “Operación Asfalto”.

Los proyectos de las obras de adecuación y renovación del viario y las que aseguran un estado adecuado de los túneles y puentes de la ciudad, que deben realizarse con cargo a este contrato durante el año 2020, aún no han sido entregados al Ayuntamiento, a pesar de la obligación contractual de la empresa de entregarlos a finales del año pasado. A pesar de ello, Más Madrid quiere denunciar que la empresa asegura poder prescindir del personal encargado de redactarlos.

Historial de la gestión de Dragados en Madrid

Más Madrid quiere recordar que la empresa DRAGADOS, S.A. ya sufrió una retención en los pagos correspondientes a este contrato en los últimos meses del año 2019 debido a retrasos en el cumplimiento de sus obligaciones contractuales, lo que motivó que se le concediera una prórroga para finalizar los mismos que finalizará en agosto del presente año. Además cuenta con un amplio historial de desencuentros con el Ayuntamiento por el incumplimiento de las condiciones estipuladas en este contrato, lo que llevó a la antigua corporación, encabezada por Manuela Carmena, al “secuestro de la concesión” y a asumir directamente la gestión del mantenimiento de nueve túneles tras las constantes incidencias ocasionadas por filtraciones en varias de estas infraestructuras./

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Actualmente con la nueva implantación de la plataforma MINT / SGRSA han desplazado a la herramienta que venía a denominarse PAVIMENTOS/AVISA2, donde había obra denominada P6 (B) y estás no han quedado incluidas en la nueva plataforma, quedando olvidadas y perdidas.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú