Más Madrid irá a los tribunales contra la decisión de Almeida sobre los cuatro tránsfugas

  • El grupo municipal -que recurrirá judicialmente la decisión de permitir que los cuatro concejales tránsfugas se vayan al Grupo Mixto- asegura que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, “ha entrado en la campaña contra Más Madrid utilizando las instituciones”. Más País pedirá una reunión del Pacto Antitransfuguismo
  • Para Más Madrid, el regidor pretende convertir Madrid en la Región de Murcia. “Fomentar el transfuguismo es ir contra la democracia”. El grupo municipal va a pedir la convocatoria urgente de la Junta de Portavoces
  • El grupo municipal ya ha enviado una carta a Borja Fanjul (que tiene la potestad delegada del propio Almeida, ya que según el artículo 37 del RO del Pleno, el presidente es el alcalde)
Palacio de Cibeles.
Palacio de Cibeles.

Madrid, 5 abril 2021

Más Madrid irá a los tribunales por la decisión del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, de aceptar que los cuatro concejales tránsfugas se vayan al Grupo Mixto. “Almeida ha entrado en campaña contra Más Madrid utilizando las instituciones”, ha denunciado hoy el grupo municipal. Martínez-Almeida, ha recordado Más Madrid, es alcalde y presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, de acuerdo al artículo 37 del Reglamento Orgánico del Pleno, y se ha “inventado” un irregular grupo mixto para cuatro concejales tránsfugas de Más Madrid. Y cometerá una absoluta ilegalidad si finalmente concede que los cuatro tránsfugas formen dicho Grupo Mixto.

En la capital se produciría una decisión inédita, porque jamás ha sucedido, e irregular, porque no solo no se da ni una sola de las condiciones para formar ese grupo mixto (solo puede constituirse “por todos aquellos concejales que hubieran concurrido a las elecciones municipales en formaciones que no hubieran alcanzado el mínimo de dos escaños para formar grupo propio”), sino que se retuerce la norma para favorecer, sin base jurídica alguna, a cuatro ediles que traicionaron la confianza de sus votantes y de la formación política con la que obtuvieron sus actas de concejales.

Dicha decisión, ha explicado el grupo municipal de Más Madrid, se ha adoptado sin ni siquiera consultar con el representante legal de la formación política, como prevé el apartado 3 del artículo 73 de la Ley de Bases de Régimen Local o el propio Pacto Antitransfuguismo. “Estamos ante un incumplimiento flagrante del reglamento y la Ley de Bases, se infringe también el Pacto Antitransfuguismo”. El PP no puede, como miembro del Pacto Antitransfuguismo, aplicarlo solo para lo que le conviene y luego justificar lo que ha pasado en Murcia o lo que pretende hacer en el Ayuntamiento de Madrid.

Junta de Portavoces, tribunales y reunión del Pacto Antitransfuguismo

El grupo municipal ha lamentado que el PP madrileño vuelva a utilizar, como lo ha hecho durante años, las instituciones como espacio para la política partidista. “Almeida quiere convertir Madrid en la Región de Murcia”, a pesar de que, como buen jurista, es consciente de que esta acción que se aplica en su nombre no se ajusta a derecho. Y sabe que será revocada en los tribunales tras el recurso que Más Madrid interpondrá inmediatamente. Sin embargo, se trata de hacer todo el daño posible a Más Madrid mientras se instruye la causa jurídica, consciente de que es la alternativa política a los gobiernos del PP.

Más Madrid ya ha enviado una carta a Borja Fanjul (que tiene la potestad delegada del propio alcalde como presidente del Pleno) en la que expresa su repulsa a esta situación. Considera el grupo municipal que detrás del informe y posterior resolución sobre los tránsfugas, si finalmente se produce, está la mano del propio Almeida. Y va a solicitar la convocatoria urgente de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento. Desde Más País, además, se pedirá una reunión del Pacto Antitransfuguismo. Nos veremos en las urnas y en los tribunales, donde se impondrán la honestidad y la limpieza. /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar