Más Madrid Latina pide al Ayuntamiento que proteja las últimas casas para obreros del barrio Puerta del Ángel

  • El grupo municipal de Más Madrid en Latina ha propuesto en el Pleno del distrito que se incluyan en el Catálogo de Bienes municipal las últimas casas para obreros y clases modestas que quedan en pie en Madrid
  • El edificio, que se construyó a principios de 1906, fue una iniciativa de la Sociedad Benéfica Española de Casas Higiénicas, que promovió viviendas cómodas, baratas e higiénicas para los vecinos de Puerta del Ángel 
  • La proposición ha sido rechazada con los votos en contra de PP y Cs, Vox se ha abstenido
Edificio de casas para obreros y clases modestas, que data de 1906, en el barrio de Puerta del Ángel
Edificio de casas para obreros y clases modestas, que data de 1906, en el barrio de Puerta del Ángel

Madrid, 14 de octubre de 2020

El grupo municipal de Más Madrid en Latina ha solicitado, en el Pleno del distrito de octubre celebrado este miércoles por la tarde, que el Ayuntamiento de Madrid proteja las últimas casas para obreros y clases modestas de Madrid que quedan en pie en el barrio de Puerta del Ángel. Además de solicitar que este edificio se incluya en el Catálogo de Bienes municipal, Más Madrid ha pedido que se coloque una placa conmemorativa que ofrezca información sobre el valor del edificio. La proposición ha sido rechazada con los votos en contra de PP y Cs, Vox se ha abstenido.

Unas viviendas cómodas, baratas e higiénicas

Más Madrid pretende proteger, de esta manera, los últimos vestigios del Barrio Obrero Reina Victoria. Esta fue la primera barriada para obreros de nuestra ciudad, cuya construcción promovió la revista técnica “La Construcción Moderna”, con adhesiones de grandes personalidades de la época, políticos y arquitectos, entre otros. Así lo ha difundido el vecino de Puerta del Ángel y estudioso de esta arquitectura, Ricardo Ramírez Bernases.

Asimismo, se constituyó la Sociedad Benéfica Española de Casas Higiénicas, “en beneficio de las clases más humildes, para procurarles viviendas cómodas, baratas e higiénicas”. Tras un concurso de proyectos, se recaudaron donaciones de particulares y 70.000 y 25.000 pesetas de la época de la Diputación de la Grandeza Española y el Banco de España, respectivamente, coincidiendo con la conmemoración de las fiestas reales por la boda del rey Alfonso XIII con Victoria Eugenia. Tres arquitectos de renombre -Luis María Cabello Lapiedra, José Espelius Anduaga y Enrique María Repullés y Vargas- trabajaron codo con codo para que se levantara este barrio.

Arquitectos de renombre

Cabello Lapiedra es el autor de la Real Academia Nacional de Medicina, del Museo Cerralbo o la Iglesia del Santo Cristo de la Salud. José Espelius, por su parte, proyectó la plaza de toros de Las Ventas, el Cine Ideal o el Teatro Reina Victoria. En cuanto a Repullés y Vargas, fue el arquitecto oficial de la Casa Real y de la Archidiócesis de Toledo, así como secretario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Entre sus proyectos destacan el Palacio de la Bolsa de Madrid, fue uno de los arquitectos de la Catedral de la Almudena y diseñó la verja que cierra la Plaza de la Armería del Palacio Real, así como la iglesia parroquial de Hortaleza o la iglesia de Santa Cristina.

Constructivamente, también fue pionera en la edificación higiénica, ya que la barriada fue proyectada con una instalación bacteriana económica efectuada por el ingeniero Eduardo Gallego, la cual conseguía depurar las aguas fecales y recoger las pluviales con un coste de mantenimiento casi nulo.

Texto literal de la proposición:

“Proposición nº 2020/0737189 formulada por el Grupo Municipal Más Madrid solicitando que a la Junta Municipal del Distrito de Latina; se inste al Área de Gobierno competente para la inclusión en el Catálogo de Bienes del Ayuntamiento de Madrid, y con la categoría de protección estructural, de la vivienda sita en la calle Grandeza española n° 87, en el barrio de Puerta del Ángel, y que resulta ser la única morada mantenida en pie en la actualidad de la fuera la primera barriada de casas para obreros y clases modestas de Madrid construida a principios de 1906 incluida en el Plan de la “Sociedad Benéfica Española de Casas Higiénicas”. Dicha sociedad fue constituida en beneficio de las clases más humildes para proporcionar a los vecinos de la época viviendas cómodas, baratas e higiénicas. Del mismo modo, y una vez incluida en el referenciado catálogo, solicitamos la colocación de una placa conmemorativa que ofrezca información sobre el valor del edificio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú