Más Madrid LGTBI+ rinde homenaje a Cristina Ortiz, La Veneno, en el cuarto aniversario de su muerte

●      Más Madrid LGTBI+ exige que el Ayuntamiento instale ya la placa a la que se comprometió la Junta de Distrito de Moncloa el pasado mes de octubre 

●      Este lunes Más Madrid LGTBI+ celebró, junto a la asociación Arcópoli, una pequeña ofrenda floral en el Parque del Oeste en su recuerdo en la que ha participado el senador y diputado autonómico Eduardo Fernández Rubiño, la Concejala y Portavoz en el Ayuntamiento Rita Maestre, Joshua Rodríguez Puentes, vocal vecino del distrito Moncloa-Aravaca y Rubén López, Director del Observatorio Madrileño contra la LGTBIfóbia, como portavoz de Arcópoli.

●      El acto contó con la presencia de Juani Ruiz, amiga personal de Cristina Ortiz y que recientemente ha participado en la serie “Veneno”

Más Madrid LGTBI+ y Arcópoli han realizado hoy una ofrenda floral con motivo del 4º aniversario de la muerte de Cristina Ortiz, “La Veneno”. El acto tuvo lugar en el Parque del Oeste, en el lugar en el que estaba la placa en su memoria, frente al cual Más Madrid LGTBI+ ha exigido al Ayuntamiento de Almeida que se reponga con la mayor brevedad posible.

Al acto en su recuerdo han participado, entre otras, la Concejala y Portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre y el Senador y Diputado autonómico Eduardo Rubiño. Además, también ha estado Juani Ruiz, la actriz que recientemente ha participado en la serie “Veneno” y amiga personal de Cristina Ortiz y la asociación Arcópoli, impulsores de la iniciativa de la colocación de la placa durante la legislatura anterior.

Ha sido un “homenaje a una mujer pionera para reivindicar que ninguna otra mujer sufra la discriminación que ella sufrió” – ha asegurado Rita Maestre, diputada de Más Madrid y portavoz en el Ayuntamiento. Un homenaje que ha tenido lugar en “un momento decisivo” en opinión del diputado en la Asamblea de Madrid Eduardo Rubiño. “Un momento en el que el proyecto de la Ley Trans está en su casilla de salida en el Congreso y donde no podemos permitir que esa Ley Trans quede en un cajón olvidada al final de la legislatura”. “La Veneno llegó a nuestras vidas en los años 90, los terribles años del caso Arny, un auténtica caza de brujas a las personas LGTBI+. Solo salíamos en televisión por casos tristes y truculentos. Hasta que apareció Cristina, con esa energía, esa espontaneidad y ese mensaje de esperanza”, ha asegurado Rubén López, portavoz de Arcópoli. “Esta placa es un pequeño símbolo, pero es histórica. Es un homenaje a una persona trans, por ser trans y por reivindicar sus derechos en la ciudad de Madrid” – ha concluido.

La placa homenaje a Cristina Ortiz del Parque del Oeste, el lugar que ella siempre asoció al período de su vida de mayor libertad, fue colocada el 6 de abril de 2019 por el gobierno de Manuela Carmena, siguiendo el impulso de asociaciones LGTBI+. Arrancada al poco tiempo, lleva más de año y medio desaparecida y el nuevo ayuntamiento de Almeida no ha hecho nada por reponerla. El pasado mes de octubre de 2020, Más Madrid logró arrancar a la Junta de Distrito de Moncloa el compromiso de su inmediata reposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú