Más Madrid lleva a la Asamblea el informe ‘Ecoembes miente’ de Greenpeace

  • La diputada Alodia Pérez preguntará en el pleno por la valoración que hace el Gobierno de Ayuso de este informe y qué medidas piensa tomar al respecto

Más Madrid llevará a la Asamblea el informe publicado recientemente por Greenpeace “Ecoembes miente, desmontando los engaños de la gestión de residuos de envases domésticos” y preguntar al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso qué piensa sobre sus conclusiones y, en su caso, qué medidas piensa tomar al respecto.

Este informe viene a evidenciar el fracaso de la gestión de envases domésticos por parte de Ecoembes, tras dos décadas de funcionamiento. Esta investigación pone de manifiesto cómo empresas adjudicadas por Ecoembes están guardando, enterrando y exportando plásticos de manera irregular. Por esta razón, Greenpeace ha pedido a las autoridades más ambición en la tramitación de la nueva ley de residuos y no ceder al lobby de Ecoembes, un monopolio formado por las principales marcas contaminantes de plástico (Coca-Cola, Nestlé, P&G…) que, a través de esta entidad pantalla, “limpian” su imagen, según afirma la propia ONG.

Tras conocer estas informaciones, la diputada Alodia Pérez ha registrado las siguientes iniciativas parlamentarias en la Asamblea de Madrid:

  • Pregunta para respuesta oral en pleno: ¿Qué valoración hace el Gobierno de la Comunidad de Madrid del informe publicado por Greenpeace “Ecoembes Miente, desmontando los engaños de la gestión de residuos de envases domésticos”?
  • Pregunta para respuesta oral en pleno: ¿Qué actuaciones va a poner en marcha el Gobierno de la Comunidad de Madrid ante las conclusiones del informe publicado por Greenpeace “Ecoembes Miente, desmontando los engaños de la gestión de residuos de envases domésticos”?
  • Petición de comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del responsable del Informe “Ecoembes Miente” de la Organización Greenpeace, Don Julio Barea, al objeto de informar sobre las conclusiones del informe.
  • Petición de comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del Director General de Economía Circular, al objeto de informar la valoración del Gobierno sobre el informe publicado por Greenpeace “Ecoembes miente, desmontando los engaños de la gestión de residuos de envases domésticos”

Ecoembes es la entidad que desde hace décadas aporta los datos de reciclaje de envases y que además se encarga de gestionarlo. Alodia Pérez asegura que “se trata del lobo cuidando a las gallinas, porque ellos mismos son los envasadores y no les interesa que se gaste dinero en el reciclaje”. Así, desde las entidades públicas y las asociaciones ecologistas siempre se ha duda de sus cifras, pero ahora con el informe de Greenpeace trae nuevos datos al respecto, que vienen a desmontar los datos de Ecoembes.

“Ecoembes no está implementando el sistema ‘Depósito Devolución y Retorno’, tal y como se hace en países como Alemania, Noruega o Dinamarca, con unos porcentajes de reciclaje mucho mayores que los que tenemos en nuestro país, especialmente en Madrid. Sin embargo ellos se niegan a poner en marcha este sistema, suponemos que por los precio”, asegura Pérez. La alternativa de la entidad es el modelo llamado ‘Reciclos’, “que es un parche que no da los mismos resultados y no afronta de cara la cuestión de la economía circular”.

Más Madrid – Compromiso con Getafe considera inútil el sistema ‘Reciclos’ presentado conjuntamente por Ecoembes y el Ayuntamiento de Getafe

Más Madrid – Compromiso con Getafe considera que el sistema ‘Reciclos’, que esta semana ha presentado Ecoembes junto al Ayuntamiento en Getafe, tiene el objetivo de evitar que se ponga en marcha un Sistema de Depósito Devolución y Retorno (SDDR) que alcanza unos porcentajes de recuperación de envases superiores al 90%, llegando como es el caso en Alemania, a recuperar por encima del 98% de los envases adheridos a este sistema de retorno.

“Es lamentable que el Ayuntamiento de Getafe se preste a colaborar en esta farsa, facilitando a Ecoembes presentarse en nuestra ciudad como parte de la solución para una correcta gestión de los residuos de envases, cuando es el principal obstáculo para que avancemos hacia la sostenibilidad, la reutilización de envases y la economía realmente circular” ha declarado Jesús Pérez Gómez, Portavoz del Grupo Municipal Más Madrid Compromiso con Getafe.

Informe-ECOEMBES-MIENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú