Más Madrid lleva a Pleno la reordenación de Bravo Murillo en clave verde y con participación ciudadana

  • La ambiciosa propuesta pasa por una transformación integral del espacio público en el que se priorice el espacio peatonal y el uso cotidiano de la calle Bravo Murillo y su entorno. Una clara apuesta por la movilidad sostenible, espacios saludables, verdes y amables
  • Un proyecto innovador, que mejorará la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Tetuán, a la altura del diseño que se está llevando a cabo en ciudades europeas como Londres, París o Viena, para el que Más Madrid pide dotación presupuestaria y el inicio de los trámites necesarios para acometerlo
  • Entre las propuestas, ampliación de aceras y zonas verdes, arbolado, carriles bici segregados, ampliación de las zonas peatonales adyacentes a centros escolares, centros culturales y edificios emblemáticos para facilitar la convivencia y el ocio… Más Madrid reclama, además, que el proyecto sea el resultado de la participación ciudadana

Madrid, 27 de septiembre de 2021

Bravo Murillo es una calle muy importante en la ciudad, por la que transitan miles de personas a diario. Es un núcleo vertebrador, pero abandonado por el Gobierno municipal, que necesita una reforma integral para hacer de ella una calle más moderna, sostenible, que siga la estela del nuevo modelo de movilidad que se está abriendo paso en las grandes ciudades europeas. Más Madrid ya presentó el pasado mes de junio con la iniciativa Bravo Murillo amable y mañana elevará al Pleno de Cibeles esta ambiciosa proposición de transformación del espacio público de esta calle y su entorno, en el que se priorice el espacio peatonal y el uso cotidiano de la calle. 

Proposición

Tetuán es un distrito con una marcada diferencia en cuanto a la caracterización social y económica de la población residente en torno a los barrios situados al este y oeste de la calle Bravo Murillo e Infanta Mercedes.

Las relaciones de proximidad del distrito se organizan en torno al eje de Bravo Murillo, en el que se concentran la mayoría de las dotaciones y la actividad comercial.

El reparto del espacio entre modos de transporte de esta calle resulta anacrónico, ya que corresponde a una época en la que se priorizó la movilidad en coche particular. La configuración actual del eje pone en el centro el vehículo privado cuando solo el 30% de la población utiliza este medio de transporte. Además, existen vías alternativas como el paseo de la Castellana, Orense, la avenida de Asturias, el paseo de la Dirección, Pablo Iglesias, Jerónima Llorente y Ofelia Nieto, que garantizan la conectividad con el resto de la ciudad.

Desde Más Madrid proponemos llevar a cabo un proyecto de transformación del espacio público en el que se priorice el espacio peatonal y el uso cotidiano de la calle. Un proyecto innovador, que mejorará la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Tetuán, a la altura del diseño que se está llevando a cabo en ciudades europeas como Londres, París o Viena, en las que se está apostando claramente por la movilidad sostenible, por espacios saludables, verdes y amables, espacios que invitan a pasear y socializar, en donde el peatón, el transporte público y los ciclistas están en el centro. Un diseño que sirva además para crear un espacio de reencuentro y romper la fractura existente en el distrito por la disposición de este eje.

Madrid debería avanzar en su transformación englobando a todos los distritos. La cohesión social de la ciudad obliga a reequilibrar las inversiones municipales también a nivel urbano. La mejora de las cuentas del Ayuntamiento y la flexibilización de la normativa para que los municipios puedan invertir los remanentes en infraestructuras lo hacen posible ahora.

Este proyecto podría ser la primera de una serie de actuaciones, cuyo objetivo es transformar Madrid en una ciudad más sostenible y verde donde se recupere espacio público para la ciudadanía y se disminuya el volumen del tráfico rodado en favor del transporte público y la bicicleta.

Por todo ello, hacemos la siguiente PROPOSICIÓN al Pleno: 

1. Iniciar los trámites necesarios para cambiar el diseño y la movilidad de Bravo Murillo y su entorno, dotando del presupuesto necesario para acometer las actuaciones necesarias en las siguientes vías:

a) Reordenación de la calle Bravo Murillo entre la glorieta de Cuatro Caminos y Plaza de Castilla: ampliación de las aceras con bancos y zonas verdes con arbolado en toda la vía, creación de carriles bici segregados en ambos sentidos; y mantenimiento y ampliación del espacio reservado para el transporte público a lo largo de todo el tramo incluyendo la mejora de la accesibilidad a la red de metro.

b) Reordenación de, al menos, las calles Lope de Haro, San Germán, Ávila, y Juan de Olías, extendiendo los criterios de prioridad y mejora peatonal.

c) Ampliación de las zonas peatonales adyacentes a centros escolares, centros culturales y edificios emblemáticos facilitando espacios de intercambio, ocio, juego y convivencia al aire libre, en torno a las vías reformadas.

2. Que el diseño definitivo de la reforma sea el resultado de un proceso participativo con las vecinas y vecinos del distrito, así como las entidades y asociaciones que participan en la vida de Tetuán. /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú