• La portavoz, Rita Maestre, ha desgranado las propuestas que su grupo elevará el Pleno, entre las que figura la oposición a que más de 200.000 toneladas anuales de vertidos procedentes de 31 municipios del Este acaben en Valdemingómez 
  • Ya en diciembre de 2018, el Gobierno de Manuela Carmena trasladó su oposición a recibirlos. 
  • Más Madrid pide la puesta en marcha de la Estrategia de Prevención y Residuos de la Ciudad de Madrid 2018-2022
Vertedero de Valdemingómez.
Vertedero de Valdemingómez.

El grupo municipal de Más Madrid va a pedir en el Pleno de este mes el cumplimiento estricto del acuerdo plenario del 20 de diciembre de 2018, por el que se instaba a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid a que, en coordinación con los municipios del Este afectados, ejecute de manera urgente un plan de gestión temporal y sostenible de los residuos generados en dichos municipios que excluya su tratamiento en las Instalaciones del Parque Tecnológico de Valdemingómez. 

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha desgranado hoy en rueda de prensa las iniciativas que el grupo municipal elevará al Pleno del Ayuntamiento, cuyas sesiones se celebran mañana y pasado, entre las que figura esta proposición. La iniciativa viene motivada por el posible acuerdo entre el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y la Mancomunidad del Sureste para el tratamiento provisional de más de 200.000 toneladas de basuras en Valdemingómez hasta que esté terminado el nuevo centro de tratamiento de residuos situado en Loeches. 

En diciembre de 2018, al conocerse los primeros planes de la Comunidad de Madrid de proceder a trasladar estos residuos con el argumento de que el vertedero de Alcalá de Henares estaba colmatado, la entonces delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, trasladó la oposición a la medida, tanto al Gobierno regional como a la Mancomunidad del Este. 

Además del cumplimiento del acuerdo del Pleno de diciembre de 2018, la propuesta de Más Madrid contiene otros tres puntos más que ha detallado Rita Maestre: 

  • Que se reúna con carácter de urgencia a las asociaciones de vecinos afectadas y los concejales de los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, así como a los representantes de los grupos políticos para informar de las intenciones del Área de Medio Ambiente y Movilidad sobre cualquier acuerdo o convenio con la Mancomunidad del Este para el traslado y/o tratamiento de residuos en las instalaciones de Valdemingómez. Más Madrid se opone al traslado de las más de 200.000 toneladas de residuos procedentes del vertedero de Alcalá de Henares y solicita el la puesta en marcha de la Estrategia de Prevención y Residuos, así como el plan de olores.
  • Instar a la Comunidad, en cumplimiento de la Estrategia de Gestión Sostenible de los residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2024, a la creación urgente del fondo de gestión de residuos, con objeto de contribuir a la financiación de las operaciones de gestión de los mismos, tanto en la parte de las infraestructuras de recogida, tratamiento y eliminación, como en las actuaciones previstas en los programas de prevención de residuos.
  • Instar a la Comunidad de Madrid a la creación del órgano administrativo previsto en la Estrategia de Gestión Sostenible de Residuos de la Comunidad 2017-2024 adscrito a la Consejería competente en materia de medio ambiente, dotado de los medios humanos y materiales suficientes y encargado de la efectiva implementación de las medidas previstas en dicha Estrategia.

Respaldo a los vecinos
Rita Maestre ha subrayado que Más Madrid se opone al traslado anual de más de 200.000 toneladas de vertidos de 31 municipios del Este a Valdemingómez y apoya a los vecinos de Puente y Villa de Vallecas. La portavoz ha recordado que el anterior equipo de Gobierno trabajó para mitigar los olores y para implantar en la ciudad la economía circular, insistiendo en la necesidad de que se ponga en marcha la Estrategia de Prevención y Residuos de la Ciudad de Madrid 2018-2022 en Valdemingómez. 

De hecho, se priorizó responder a las quejas de los vecinos relacionadas con los malos olores percibidos en las áreas más cercanas al Parque Tecnológico de Valdemingómez, reconociendo por primera vez que generaba impacto de olores en su entorno. 

Fruto de esa prioridad y en colaboración con la Asociación de Vecinos del Ensanche de Vallecas y la FRAVM, se estableció un plan de actuaciones para reducir la tasa de la emisión global de las instalaciones que conforman el Complejo de Valdemingómez, el Plan de Tratamiento de la materia orgánica y el tratamiento del biogás. Así, en el despliegue de esos programas, el Gobierno de Manuela Carmena dejó licitado más de 40 millones de euros, que el Partido Popular ha adjudicado en estos últimos tres meses. Además, se desarrolló la Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos de la Ciudad de Madrid 2018-2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú