Más Madrid obtiene el compromiso del Ayuntamiento de reponer la placa en homenaje a ‘La Veneno’ en el Parque del Oeste

  • El grupo municipal de Más Madrid en Moncloa-Aravaca ha solicitado que se reponga el primer reconocimiento a una mujer trans en nuestra ciudad, la placa que desapareció a una semana de su colocación por un acto de vandalismo en el Parque del Oeste
  • Octubre es el mes trans, y con esta petición Más Madrid quiere reconocer que Cristina Ortiz, ‘La Veneno’, es símbolo de visibilización de las personas trans y defender los eventos y conmemoraciones que representan al colectivo LGTBI+
Colocación de la placa homenaje a 'La Veneno' en el Parque del Oeste en 2019. Foto: diario.madrid.es
Colocación de la placa homenaje a ‘La Veneno’ en el Parque del Oeste en 2019. Foto: diario.madrid.es

Madrid, 9 de octubre de 2020

El grupo municipal de Más Madrid en Moncloa-Aravaca ha solicitado, en el Pleno del distrito de octubre celebrado este jueves por la tarde, que el Ayuntamiento reponga la placa en homenaje a Cristina Ortiz ‘La Veneno’. Fue instalada en abril de 2019, una semana después desapareció a causa, se cree, de un acto de odio contra el colectivo LGTBI+ y la Junta seguía sin reinstalarla. 

La concejala presidenta de Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo, ha contestado a Más Madrid que se repondrá la placa “en unos días” y que espera que no sea sustraída ni vandalizada.

‘La Veneno’ es símbolo de visibilización de las personas trans, por lo que Más Madrid espera que desde la Junta de Distrito de Moncloa-Aravaca no se trate de ocultar ni esconder y que se haga efectiva la reposición de la placa. En el Pleno, este grupo municipal ha destacado que “la visibilización es el mayor salvavidas, ya que permite mostrar que las personas trans no son diferentes ni extrañas”. 

Hace más de un año, el anterior Gobierno municipal colocó la primera placa conmemorativa a una persona trans en la ciudad, en una columna del Parque del Oeste, con la siguiente inscripción: “En memoria de Cristina Ortiz ‘La Veneno’, valiente mujer transexual visible en los 90”. 

Placa de 'La Veneno' vandalizada.
Placa de ‘La Veneno’ vandalizada.

La colocación de este homenaje, en la glorieta entre el Paseo de Camoens y la calle Francisco Javier Alcántara, fue aprobada en el pleno de Moncloa-Aravaca en octubre de 2018 con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP. 

Tras un año en el que el Ayuntamiento de Madrid no ha respuesto este homenaje, Más Madrid ha recogido las demandas de la asociación Arcópoli, dedicada a defender la lucha por los derechos de las personas LGTBI. Esta asociación propuso colocar esta placa por primera vez y pidió a la Junta de Moncloa su restablecimiento. Ante la contestación del ayuntamiento, que afirmó que estudia la viabilidad de instalarla y buscar la forma de proceder para evitar actos vandálicos y una carga extra de gasto, Más Madrid considera vacía la contestación y ahora demanda que se vuelva a instalar. 

“La Veneno” nació en Adra (Almería) el 19 de marzo de 1964 y falleció en Madrid en noviembre de 2016. Fue muy popular en los programas de televisión de franja nocturna en la década de los 90 desde que apareciese por primera vez en el espacio de Pepe Navarro ‘Esta noche cruzamos el Mississippi’ en 1996. Con su lucha y coraje, Cristina Ortiz dio visibilidad a las personas transgénero y supuso un ejemplo de resistencia y valentía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar