Más Madrid, orgullosa de haber auspiciado los Pactos de Cibeles, luchará porque la ciudad no se quede atrás

  • La portavoz de medios, Rita Maestre, ha hecho balance de los logros y las propuestas que se han quedado fuera de los Pactos de Cibeles, que se firman mañana en el Pleno del Ayuntamiento. 
  • Rita Maestre considera que Más Madrid ha estado a la altura como primera fuerza política de la ciudad, rebajando la tensión social y política, anteponiendo los intereses de la ciudadanía e impulsando un trabajo de meses, con participación de la sociedad civil, para reconstruir  la capital
  • Jorge García Castaño, Pilar Perea, Javier Barbero y Esther Gómez han acompañado a Maestre en la primera rueda de prensa presencial tras el confinamiento
  • Consulta el documento completo de los Pactos de Cibeles de Más Madrid
La portavoz en medios Rita Maestre hace balance de los Pactos de Cibeles con los concejales y concejalas José Luis Nieto, Pilar Perea, Javier Barbero, Esther Gómez y Jorge García Castaño.
La portavoz en medios Rita Maestre hace balance de los Pactos de Cibeles con los concejales y concejalas José Luis Nieto, Pilar Perea, Javier Barbero, Esther Gómez y Jorge García Castaño.

Madrid, 6 de julio de 2020

A iniciativa de la primera fuerza política de la ciudad, mañana todos los grupos municipales firmarán los Pactos de Cibeles en un Pleno extraordinario, unos acuerdos de reconstrucción que constituyen un hecho histórico en la capital. “Nos sentimos muy orgullosas”, ha dicho hoy la portavoz de medios de Más Madrid, Rita Maestre, ya que el grupo municipal ha estado a la altura en los momentos más duros de la pandemia, rebajando la tensión social y política y ha auspiciado un trabajo de meses, con participación de la sociedad civil, para abordar la recuperación de la ciudad de Madrid en materia social, económica, cultural y de movilidad. No todas las propuestas del grupo mayoritario se han incluido finalmente en estos Pactos, pero Más Madrid peleará para que la capital no se quede atrás en el reto de lograr un Madrid más justo, sostenible, inclusivo y verde.

Rita Maestre, acompañada por los concejales portavoces de las Mesas que han aglutinado los debates y trabajos de estas últimas semanas (Social, Economía, Innovación y Turismo, Estrategia de la Ciudad y Cultura y Deporte), ha detallado hoy en la primera rueda de prensa presencial tras la cuarentena cómo se han desarrollado dichas mesas, lo conseguido por Más Madrid y las propuestas importantes que han quedado fuera. “Como oposición responsable y alternativa de gobierno en el Ayuntamiento”, ha dicho Rita Maestre, “continuaremos construyendo con la ciudadanía nuestro proyecto para que Madrid no pierda el tren del futuro”.

Compromiso con los colectivos más vulnerables 

El portavoz de la Mesa Social, Javier Barbero, ha explicado durante la rueda de prensa cuáles han sido los grandes acuerdos de mínimos de la misma entre los que ha destacado la creación de una tarjeta monedero, que Más Madrid lleva ya meses demandando y a través de la que se pueda canalizar el pago de las ayudas económicas temporales de especial necesidad de alimentación, destinada a paliar la crisis social por la COVID-19,  y el refuerzo de los servicios sociales. Asimismo, Más Madrid también se congratula de que se vaya a poner en marcha un  Plan de refuerzo de Madrid Salud y de que se elabore un Plan Municipal de Contingencias y de Resiliencia en Epidemias dentro de la revisión del Plan de Emergencia Municipal del Ayuntamiento de Madrid (PEMAM). 

En lo que respecta a vivienda, Más Madrid ha conseguido que se vaya a crear un Observatorio con el objetivo de obtener un mejor conocimiento de la realidad del mercado inmobiliario, su demanda, su oferta y localización objetiva y subjetiva. Además, se va a crear un fondo de ayuda para el alquiler y se hará un estudio sobre la situación  de la infravivienda en nuestra ciudad, algo clave para comenzar a erradicarla.

Barbero ha lamentado las dificultades encontradas para hablar de violencia machista en esta mesa y también la incapacidad de poder reforzar los espacios de igualdad con la puesta en marcha de programas de empoderamiento de mujeres o nuevas masculinidades. 

Movilidad, limpieza y espacio urbano

La concejala Esther Gómez ha explicado los resultados de la Mesa de Estrategia de la Ciudad, que incluye propuestas de movilidad, zonas verdes, limpieza o espacio urbano, entre otras. Entre los acuerdos aprobados a propuesta de Más Madrid ha destacado el compromiso de crear la M-35, una red de transporte público basada en autobuses de alta capacidad que conecte distritos periféricos. 

En cuanto a la bici, Gómez ha subrayado los logros con la creación de carriles bici provisionales para la movilidad sostenible tras la pandemia, que Más Madrid insistirá para que sean permanentes; ayudas para la compra de bicicletas y la creación de una tarifa plana de BiciMAD. También ha habido consenso en garantizar la solvencia económica de la EMT; la realización de peatonalización definitiva de calles, continuar la renaturalización del Manzanares y más zonas de la ciudad; nuevos contratos limpieza adecuadamente dotados y la mejora de los espacios interbloques.

La concejala de Más Madrid ha lamentado algunos temas, que considera prioritarios para la ciudad, que se han quedado fuera. La negativa a ampliar Madrid Central. a crear zonas de bajas emisiones fuera de la M-30, a transformar la autovía A-5 en vía urbana y la creación de Zonas de Aparcamiento Vecinal son, a su juicio, “decisiones regresivas y que perjudicarán a la larga la salud de la ciudadanía”. Tampoco entiende que no se haya aprobado la modificación de los actuales contratos de limpieza para que haya más recursos de limpieza y desinfección tras la pandemia, así como poner límite a la incineración de basuras en 2025.

Economía, Innovación y Turismo

El concejal Jorge García Castaño ha detallado las propuestas planteadas por Más Madrid en la Mesa de Economía, Innovación y Turismo, e incorporadas a los Pactos, entre las que figuran algunas de importante calado para la ciudad como: 

  • Garantizar el futuro de Mercamadrid a través de su posible municipalización y  ampliación de actividad con objeto de reforzar su carácter de agente fundamental de abastecimiento de nuestra ciudad en momentos de crisis. 
  • Mantener el Plan Madrid Genera Energía Limpia de eficiencia energética en edificios municipales impulsado en el mandato anterior, que se articula en torno a cuatro líneas de acción: instalación de paneles fotovoltaicos para fomentar el autoconsumo de equipamientos públicos; sustitución de todas las calderas de gasóleo; mejora de la eficiencia energética, y adquisición de energía 100 % renovable.
  • Plan de Rehabilitación Energética incluyendo un paquete de financiación y avales para impulsar la rehabilitación energética de los edificios (residencial y no residencial) de la ciudad de Madrid mediante líneas de financiación blanda más garantías y microcréditos.
  • Extensión del programa Vallecas Labora a todo el municipio para impulsar la inserción socio laboral de personas en riesgo de exclusión social, con el objetivo de combatir la cronificación en esa situación.  
  • Regulación e implantación del teletrabajo en el Ayuntamiento de Madrid, más inclusivo, conciliador y sostenible económica y medioambientalmente.
  • Mejorar las competencias digitales de la ciudadanía mediante la creación de un canal de formación, extensión de la conexión WIFI en todos los espacios municipales (centros culturales, centros de mayores, bibliotecas, etc.).
  • La mejora y desarrollo de los datos abiertos


Las medidas que Más Madrid puso sobre la mesa, ha apuntado García Castaño, eran políticas públicas enfocadas a revertir los efectos negativos de la pandemia a nivel económico y social, con impacto directo en los colectivos más afectados por la crisis. Pero el Gobierno municipal ha aceptado renunciar a determinados ejes temáticos y propuestas prioritarias para la ciudad de Madrid por contentar a sus socios de la ultraderecha:

  • Todas aquellas políticas dirigidas a transformar el tejido industrial de la ciudad de Madrid en un hub verde, más sostenible, que impulse la transición ecológica, generando importantes oportunidades de empleo verde al tiempo que moderniza y digitaliza el sector industrial (hacia una industria 4.0) y mejora la calidad del aire y el bienestar.
  • Políticas de impulso de un emprendimiento más verde y de fomento de empresas del sector de la sostenibilidad (movilidad sostenible, economía circular, renovables, bioeconomía, etc.), a través de una ampliación del proyecto de emprendimiento e innovación más exitoso de la ciudad de Madrid como La Nave.  
  • Las políticas dirigidas a impulsar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU en la capital y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Más Madrid propuso estimular una economía de impacto en la ciudad, que fomentara proyectos empresariales y de emprendimiento para resolver los retos sociales y medioambientales en colaboración con todos los actores (universidad, sociedad civil, centros de investigación, etc.). 
  • Las políticas dirigidas a fomentar la economía social, pymes y autónomos. Utilizar la contratación pública como una herramienta en el impulso de estas empresas, diseñando tipos de contratos a los que las empresas de pequeña dimensión puedan acceder. 
  • La adopción de medidas inmediatas para la tramitación y gestión en el ámbito municipal del Ingreso Mínimo Vital. Ante la evidencia de que su tramitación se realizará desde los ayuntamientos, se planteó diseñar un procedimiento ágil y orientado a las perspectivas de la población afectada. 
  • En general, todas aquellas políticas públicas que modernicen y digitalicen el tejido económico y empresarial de la ciudad y su sector industrial, así como en la Administración municipal. 

Cultura y Deportes

La concejala de Más Madrid Pilar Perea ha puesto de manifiesto el intenso y fructífero trabajo que la Mesa de Cultura y Deportes ha llevado a cabo durante todo este proceso de debate y negociación para la reconstrucción de Madrid. Esta Mesa ha estado compuesta por dos grupos de Trabajo, uno de Cultura y otro de Deportes.

El grupo de Cultura ha recogido y aprobado prácticamente todas las propuestas aportadas por Más Madrid, “contribuyendo a un documento final del que hemos sido parte decisiva, de forma constructiva y valiosa, con una actitud crítica y comprometida, que ha tenido como resultado un proyecto cultural al servicio de la reconstrucción de Madrid”, ha destacado Pilar Perea.

Estas propuestas se concretan, entre otras, en el aumento del presupuesto programa 21 distritos; la creación de un programa de intermediación entre artistas y distritos que permita optimizar los recursos de los centros culturales de los distritos y abrirlos para que artistas y creadores puedan acceder a dichos espacios; posibilitar la celebración de espectáculos culturales en espacios públicos y al aire libre; creación de un Plan de Digitalización de los Teatros Municipales que permita las retransmisiones en directo, vía streaming, para ampliar la audiencia potencial y poder ofrecer, además, productos culturales de calidad ante posibles futuros rebrotes; y la inversión por parte del Ayuntamiento de 500.000 euros en compra de obras de arte. Entre las medidas, Más Madrid considera especialmente importante el programa CRAS, consistente en la cesión de materiales y espacios municipales a los agentes culturales, para lo que se creará una Mesa de Trabajo entre los grupos municipales para articular un mecanismo eficaz que gestione esta cesión.

En cuanto al grupo de trabajo de Deportes, cuatro de las cinco propuestas que ha aportado Más Madrid han sido aprobadas por unanimidad y han pasado a formar parte del documento final: 

  1. Promoción de la actividad física en espacios públicos al aire libre mediante la puesta en marcha nuevas actividades al aire libre, tanto en la vía pública con aceras que lo permitan, como en espacios verdes, atendiendo al diseño de actividades y programación deportiva que den cobertura a los colectivos más afectados, infancia, mayores, jóvenes (como ocio saludable).
  2. La propuesta de Más Madrid supone agilizar trámites y  requisitos, a través de los Servicios Sociales de la Juntas de Distrito, para que las familias e infancia en situación de vulnerabilidad o dificultad social y económica queden exentas del pago de cuotas por la utilización de instalaciones y espacios municipales deportivos. 
  3. Acometer la adaptación pertinente y las obras pendientes en instalaciones municipales Más Madrid, para lo que se requiere una relación de todas las obras en ejecución y las previstas. Se incluye también la mejora de la seguridad sanitaria de las instalaciones (vestuarios, espacios comunes) y la realización de una revisión ampliada, así como una adaptación a todas las diversidades, sostenibilidad y perspectiva de género.
  4. Adaptación de espacios deportivos a la desescalada y nueva normalidad para la programación de actividades deportivas, tanto cubiertas como al aire libre. Así se conseguirá un mayor aprovechamiento de espacios deportivos y podrá haber un mayor número de entrenamientos de distintas disciplinas. Igualmente, poner en marcha protocolos de seguridad para adaptar entrenamientos en  deporte de contacto para posibilitar su incorporación inmediata. 

La concejala de Más Madrid, Pilar Perea, “lamenta que no se haya podido trabajar sobre el Consejo de Cultura en estos espacios de debate y consenso, lo que hubiese supuesto desbloquear la situación actual y darle un impulso al sector de la cultura en Madrid, o en Deporte, que no se hayan incluido medidas de apoyo económico a los clubes, como la posible indemnización por suspensión de Convenios de las Escuelas de Colaboración y Promoción, a pesar de que desde Más Madrid consideramos que es viable jurídicamente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar