Más Madrid pide al Ayuntamiento que ofrezca el Palacio Valdés para la acogida de 100 migrantes en situación de vulnerabilidad

  • El grupo municipal planteará mañana en el último Pleno del año ofrecer al Gobierno español de forma inmediata el equipamiento municipal conocido como Palacio Valdés, ubicado en Tres Cantos, para 100 migrantes llegados recientemente a Canarias
  • Más Madrid apela a la solidaridad de las madrileñas y madrileños, ejemplar en la pandemia. La acogida sería para aquellas personas que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad, en mayor riesgo de exclusión o que pertenezcan a colectivos susceptibles de protección internacional
Palacio Valdés, en Tres Cantos
Palacio Valdés, en Tres Cantos.

Madrid, 22 de diciembre de 2020

El grupo municipal de Más Madrid elevará mañana al Pleno municipal una proposición que plantea ofrecer al Gobierno español, de manera inmediata, el equipamiento municipal del Ayuntamiento de Madrid, conocido como Palacio Valdés y ubicado en Tres Cantos, para la primera acogida de 100 personas migrantes que hayan llegado recientemente al archipiélago canario y que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad, en mayor riesgo de exclusión o perteneciendo a colectivos susceptibles de protección  internacional. 

La primera fuerza política de la ciudad apela a la generosidad y solidaridad de Madrid, demostrada por sus habitantes durante la pandemia, sobre todo con las personas que se encuentran en situaciones precarias o de pobreza, independientemente de su origen, etnia o condición social previa. El concejal de Más Madrid Javier Barbero será el encargado de defender la iniciativa. 

Texto de la proposición

En estos últimos meses, la llegada de personas migrantes en pateras y cayucos a las costas canarias está suponiendo una crisis humanitaria muy importante. El muelle de Arguineguín, en el municipio de Mogán (Gran Canaria), ha sido la expresión más intensa -y a la vez más mediática- de esta realidad, desde que el 20 de agosto se decidió retener allí al primer grupo que llegó, en plena pandemia. Son miles las personas que han desembarcado en Arguineguín -recuerda Más Madrid-, huyendo de situaciones tan variadas como amenazantes, a la búsqueda del sueño de un futuro más esperanzador.

Los debates no se han hecho esperar en torno a variables como la respuesta institucional, la dignidad de las condiciones de acogida, la solidaridad entre administraciones e interterritorial, las competencias para el abordaje, la discrecionalidad de la solidaridad, los valores de las distintas respuestas ciudadanas y un largo etcétera.

Madrid es una ciudad acogedora y solidaria y sus vecinas y vecinos hemos demostrado durante la pandemia una enorme generosidad con aquellas personas atravesadas por la precariedad o la pobreza, independientemente de su origen, etnia o condición social previa. Esta solidaridad también puede expresarse institucionalmente hacia aquellas personas que, sin ser nuestros vecinos, pueden estar en situación de especial vulnerabilidad en una situación de crisis humanitaria. Y así lo han hecho ayuntamientos como el de Barcelona.

Por todo ello, con el objetivo de que el Ayuntamiento de Madrid esté a la altura de sus ciudadanos, desde el Grupo Municipal de Más Madrid, realizamos la siguiente proposición:

1. Ofrecer al Gobierno Español, de manera inmediata, el equipamiento municipal del Ayuntamiento de Madrid, situado en la población de Tres Cantos, conocido como Palacio Valdés, para la primera acogida de cien personas migrantes que hayan llegado recientemente al archipiélago canario y que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad, en mayor riesgo de exclusión o perteneciendo a colectivos susceptibles de protección                                               internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar