Más Madrid pide al Gobierno actuaciones en materia de vivienda para solucionar problemas de hacinamiento, inaccesibilidad y aislamiento

  • Más Madrid denuncia los problemas causados por un parque residencial en malas condiciones donde se hacinan personas de bajos recursos, especialmente en algunos distritos de Madrid
  • Los Pactos de Cibeles incluyen soluciones a las malas condiciones de la vivienda en un “Plan de inversión y liderazgo público” para la erradicación de la infravivienda vertical
  • “El Covid – 19 nos enfrenta a nuevos retos y nos plantea transformar nuestra ciudad en cuanto a la calidad de la vivienda”, ha señalado Estrella Sánchez, concejala de Más Madrid
Calle de Madrid.

Madrid, 22 de mayo 2020

Más Madrid ha preguntado al gobierno de Almeida por la situación del parque residencial de Madrid que, en la situación actual de confinamiento, cobra una especial relevancia. Esta mañana ha tenido lugar la comisión ordinaria de Desarrollo Urbano y de Obras y de Equipamientos en la que el grupo municipal Más Madrid ha formulado dicha pregunta.

Teniendo en cuenta que el estado de alarma y confinamiento de la población en sus viviendas ha hecho aflorar de nuevo algunos de los problemas del parque residencial de Madrid como viviendas demasiado pequeñas, mal ventiladas, con una muy escasa iluminación natural, etc.

Así, la concejala del grupo municipal Más Madrid, Estrella Sánchez, ha preguntado al gobierno por qué medidas tiene previsto el gobierno poner en marcha para dar solución a todas estas condiciones, que ya en las actuales condiciones de confinamiento ha puesto de especial manifiesto estas condiciones de desigualdad.

“A nadie se le escapa que no es lo mismo estar confinado en un piso de 40 metros, con ventanas a un patio interior que estarlo en un piso de 100 m con terraza, por no irnos a extremos  de casas con  jardines. Pero tampoco es lo mismo estar encerrado solo  o en pareja en un piso pequeño, que estarlo con  pequeños o con adolescentes.  Por eso es importante que desde este Ayuntamiento pensemos en personas y las visualicemos viviendo en esas casas que queremos proyectar o rehabilitar” ha señalado Estrella Sánchez.

Condiciones de la vivienda en Madrid

A pesar de que Madrid ha ido mejorado su parque residencial, todavía queda vivienda de mala o muy mala calidad sobre el que el Ayuntamiento debe actuar:

  • Viviendas habitadas de muy pequeñas dimensiones: 14.000 de menos de 30 m2  (censo 2011).
  • Viviendas sin el soleamiento y la iluminación adecuadas (bajos, semisótanos habitados, plantas interiores, patios estrechos, etc.).
  • Viviendas sin ventilación adecuada.
  • Viviendas sin calefacción y sin aire acondicionado que en nuestro clima  se hacen inhabitables.
  • Viviendas sin ascensor, que supone una variable que aísla a sus habitantes con problemas de movilidad. 

A estos problemas de vivienda de baja calidad se suman problemas relacionados con el hecho de que en ellas reside población mal alojada.

“Ya sabemos que el riesgo de la pandemia no está en la densidad, sino en el hacinamiento, la mayoría de las veces familias inmigrantes que solo pueden permitirse compartir piso, personas con movilidad reducida que quedan encerradas al carecer de ascensor. Ambos grupos son grupos de riesgo en el marco de esta pandemia”, ha concretado la concejala de Más Madrid.

Más Madrid ha dejado constancia de que las actuales circunstancias sobrevenidas, que es muy probable tengan un efecto a medio y largo plazo, hacen necesario repensar la antes descrita situación de la vivienda como derecho fundamental y reformular su diseño, apoyar la rehabilitación, y siempre que sea posible, reformular espacios comunes: azoteas, patios, balcones.

Estas viviendas que presentan los problemas de habitabilidad señalados se sitúan  fundamentalmente en distrito Centro (Embajadores), en Tetuan (Bravo Murillo), en Latina (Paseo Extremadura) y en Puente de Vallecas. Muchas de ellas están alquiladas por población de menores recursos y cuando son en propiedad suelen ser personas mayores.

Ante este complejo problema, Más Madrid ha recogido en los Pactos de Cibeles un “Plan de inversión y liderazgo público” para la erradicación de la infravivienda vertical a medio y largo plazo en la ciudad de Madrid, obtener datos actualizados, evaluar los resultados de las  políticas implementadas, definir soluciones por casos-tipo  y desarrollarlas. 

“El Covid-19 nos enfrenta a nuevos retos y nos plantea transformar nuestra ciudad para que sea más justa, más sostenible y más resiliente, en todo y especialmente en materia de vivienda”, ha concluido Estrella Sánchez./

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar