Más Madrid pide al gobierno que ponga en marcha inmediatamente medidas para el comienzo del curso escolar con todas las garantías y seguridad

  • Más Madrid pide a Almeida que cumpla lo acordado en los Pactos de Cibeles para tener los colegios en condiciones de comenzar el curso escolar en septiembre.
  • El convenio del Ayuntamiento con la Comunidad de Madrid debe garantizar un seguimiento por parte del Consistorio de las medidas que en alimentación y seguridad del alumnado se lleven a cabo en los colegios.
  • Entre las medidas acordadas en el marco de los Pactos de Cibeles son prioritarias aquellas destinadas a reducir la brecha educativa y propiciar el reequilibrio en los centros educativos de nuestra ciudad.
Colegio público

El Grupo Municipal de Más Madrid propondrá en el Pleno de mañana que se implementen a la mayor brevedad posible medidas que han sido acordadas por todos los grupos políticos en lo Pactos de Cibeles y que, desde los Distritos, se escuchen las demandas que ya están haciendo AMPAS y Equipos Directivos, además de desarrollar la coordinación necesaria para lograr el Equilibrio Territorial en materia educativa.

Los centros educativos se cerraron como consecuencia del COVID-19, se tuvieron que adoptar Medidas, Órdenes y Decretos en materia de Salud Pública y todo pasó a un único plano: controlar la pandemia. 

Si de algo nos ha servido esta pandemia y el trabajo de los diferentes grupos municipales para lograr unos acuerdos para esta Ciudad, es para darnos cuenta de que estamos aquí para gestionar lo que necesitan nuestras vecinas y vecinos, y que somos la Administración más cercana y por tanto, los que mejor podemos ayudar en las situaciones difíciles. Por eso, en este último Pleno les proponemos que pensemos en septiembre, en ese nuevo curso escolar post- COVID y que nos obliga a contemplar nuevos escenarios. Les proponemos que trabajen juntos cuando sea necesario e instamos a las Áreas de Seguridad, Obras, Familia, Movilidad, etc.

Las propuestas que Más Madrid presentará en el Pleno de mañana pasan por adaptar entradas de los centros educativos y aumentar el área de espera escolar, ensanchando aceras, pacificando el tráfico, peatonalizando la calle si fuera posible, aumentando la vigilancia de policía municipal y señalizando mejor el área escolar. La indicación de entrada y salida escalonada es una de las medidas que se deben adoptar en los centros, pero sería bueno acelerar lo aprobado en el grupo de trabajo sobre espacio público que se desarrolló en el marco de los Pactos de Cibeles. 

Más Madrid además, considera necesario realizar un esfuerzo adicional en lo que respecta a la realización de las obras en los colegios públicos y en la limpieza, atendiendo especialmente a las medidas post-COVID.

Por otro lado, la propuesta que se debatirá mañana incluye que se habiliten espacios municipales que puedan ser usados con fines educativos durante el horario escolar así como la organización de actividades extraescolares al aire libre. 

Abandono escolar

Más Madrid ha seguido con preocupación la situación vivida por cientos de alumnos y alumnas que no han tenido acceso a los medios informáticos necesarios para seguir el curso escolar con normalidad, y considera imprescindible establecer un protocolo de absentismo digital para que no se repita la situación de abandono de alumnado sin medios informáticos. 

Además, Más Madrid entiende que es necesario implicar a los Agentes-Tutores de los centros para poder ser “puentes docentes” en caso de rebrote e incrementar educadores de refuerzo al Programa de Disminución del Absentismo Escolar. Todas estas medidas son, también, aquellas que no hace ni 15 días el gobierno de Almeida se ha comprometido a llevar a cabo con la firma de los Pactos de Cibeles.

Otras muchos son las iniciativas que el gobierno de Madrid se comprometió a poner en marcha en los colegios públicos y que Más Madrid quiere recordarle en el Pleno de este miércoles para que el inicio del curso escolar cuente con todas las condiciones necesarias: comedores escolares preparados y adaptados a la nueva normalidad, desayunos a los primeros del cole y extremar las medidas de limpieza.

Convenio con la Comunidad de Madrid

Más Madrid ha querido dejar claro que si el Ayuntamiento tiene un Convenio con la Comunidad de Madrid para becar la alimentación de infancia vulnerable, éste, además de  pagar, debe poder controlar que la alimentación al alumnado sea perfectamente saludable y que no se vuelvan a distribuir alimentación “basura” a los niños y niñas madrileñas.

Reducir la brecha educativa

Para Más Madrid es prioritario ayudar a disminuir la brecha educativa, todavía más acrecentada con el COVID, implementando programas de apoyo escolar desde los distritos, aumentando los recursos económicos para este fin. 

Por último, el grupo municipal Más Madrid ha querido recordar a Almeida que se comprometió en los Pactos de Cibeles a incluir en el Plan de Emergencia Municipal del Ayuntamiento de Madrid (PEMAM) la rápida intervención con infancia de familias vulnerables bajo la coordinación de Servicios Sociales, en caso de una nueva pandemia, con un plan piloto que tenga en cuenta la alimentación y la salud del menor y la prevención de posibles situaciones de violencia infantil.

Ahora ya conocemos al COVID y lo que supondría un nuevo confinamiento. Por lo que Más Madrid propondrá la necesidad de actuar con previsión y anticipación./

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú