Más Madrid pide en el Pleno que se paralice la construcción de un aparcamiento en un solar destinado a un instituto en San Fermín

  • El grupo mayoritario de la oposición, Más Madrid, presenta una proposición en el Pleno de este martes para que se paralice la construcción de un aparcamiento disuasorio en un solar que estaba destinado a hacer un instituto en San Fermín
  • Más Madrid denuncia que este barrio de Usera no tiene instituto de educación secundaria cuando los centros del distrito están masificados. Todo, cuando se trata de uno de los barrios más vulnerables de la ciudad de Madrid
Rita Maestre y vecinos y vecinas de San Fermín en el solar el pasado 15 de septiembre.

Madrid, 28 de septiembre

El grupo municipal de Más Madrid va a solicitar al Gobierno municipal en el Pleno de septiembre que desista de construir un aparcamiento disuasorio en la parcela destinada a hacer un Instituto de Educación Secundaria, que estaba previsto tener listo para el curso 2019-2020 en el barrio de San Fermín (Usera). En ese sentido, la fuerza política mayoritaria en el Ayuntamiento pide que se cumpla el Programa de Aparcamientos Disuasorios aprobado en 2016, que no contemplaba este parking.

Más Madrid ha realizado esta propuesta teniendo en cuenta que este barrio de Usera es uno de los más vulnerables de Madrid, ya que la renta media anual de sus hogares es inferior, en un 34,2%, a la del conjunto de la ciudad. Más sangrante es el hecho de que San Fermín no tiene ningún IES, los centros educativos del distrito están masificados y el alumnado debe desplazarse a otros distritos para seguir con su educación. La gravedad de esta situación se ve corroborada por los datos de escolarización que arrojan un déficit de 208 plazas de Educación Secundaria y de 81 plazas de Bachillerato.

La proposición también solicita que el Consistorio inste a la Comunidad de Madrid a concluir los trámites para materializar la cesión del solar destinado a hacer el instituto y a que empiece su construcción. El proyecto de IES se aprobó por unanimidad en un pleno de la Junta de Usera en 2016 y la Consejería de Educación publicó el decreto de creación del IES para el curso 2019-2020 en junio de 2019.

Esta propuesta apoya la petición del AMPA del CEIP República del Brasil y la Asociación Vecinal de San Fermín, que el pasado 10 de septiembre enviaron un escrito de protesta al Ayuntamiento de Madrid para que no haga el parking en la parcela destinada al futuro IES Ada Byron. Estos colectivos denunciaron que el Consistorio madrileño adjudicó, en pleno estado de alarma, la redacción del proyecto de aparcamiento por un importe de 11.208,72 euros y que no hubo periodo de información, consulta ni participación pública posible ante esta tramitación.

Nuestra proposición

1. Que desde el área de gobierno de Medio Ambiente y Movilidad se dé cumplimiento al contenido del Programa de Aparcamientos Disuasorios aprobado en 2016 y desista de la construcción de un aparcamiento disuasorio en la parcela destinada a IES del barrio de San Fermín.

2. Que se inste a la Comunidad de Madrid a concluir los trámites para la materialización de la cesión del solar destinado a la construcción del IES de San Fermín.

3. Que se inste a la Comunidad de Madrid a iniciar a la mayor brevedad posible las obras de la construcción del instituto de educación secundaria Ada Byron en San Fermín.

1 comentario. Dejar nuevo

  • Jesus Arranz Polo
    27/04/2023 14:16

    San Fermin, barrio olvidado por todos.
    Pobreza, multiculturalidad.
    Necesitamos un Instituto.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar