Más Madrid pide en el Pleno reabrir los Enredaderos de Retiro y Fuencarral y que se hagan más espacios de ocio para jóvenes

  • El grupo mayoritario de la oposición, Más Madrid, ha solicitado al Ayuntamiento que reabra los espacios de ocio juvenil que recientemente ha clausurado, los Enredaderos de Retiro y de Fuencarral-El Pardo, dos de los seis que existían en la actualidad 
  • También ha propuesto extender estos espacios autogestionados por jóvenes de 12 a 17 años a todos los distritos de Madrid
Rita Maestre y Nacho Murgui delante del centro cultural de Daoíz y Velarde denunciando el cierre del Enredadero Retiro.
Rita Maestre y Nacho Murgui delante del centro cultural de Daoíz y Velarde denunciando el cierre del Enredadero Retiro.

Madrid, 24 de enero de 2022 

El grupo que lidera la oposición en el Ayuntamiento, Más Madrid, ha llevado al Pleno de Cibeles su petición para que reabran los espacios de ocio juvenil ‘Enredaderos’ que recientemente ha cerrado Almeida en los distritos de Retiro y Fuencarral-El Pardo (dos de los seis que existían) sin ofrecer una alternativa. También se plantea extender estos espacios autogestionados por jóvenes de 12 a 17 años a todos los distritos de Madrid. 

La propuesta señala que el cierre de los Enredaderos se produce en un contexto en el que “la juventud necesita de estos espacios de encuentro, socialización y desarrollo de formas saludables de ocio para recuperarse de los problemas derivados del confinamiento y las restricciones de la pandemia plantea un retroceso que urge corregir”. 

Los Enredaderos surgieron en el 4º Pleno Infantil del Ayuntamiento de Madrid, en 2015, cuando un grupo de jóvenes y niños planteó la necesidad de contar con espacios de ocio autogestionado. Fueron ellos quienes tuvieron la idea, tomaron la iniciativa, le dieron forma y se ocuparon, en colaboración con el Ayuntamiento, de hacerla realidad. Así nació el proyecto de los Enredaderos, que se instaló primero en la Nave Daoíz y Velarde de Retiro y se extendió a cinco distritos más durante el anterior mandato. 

Texto completo de la proposición 

Más Madrid plantea la siguiente proposición:  

1. Que se garantice el mantenimiento de la totalidad de los Enredaderos y la reapertura de los Enredaderos de Fuencarral-El Pardo y de Retiro.  

2. Que se diseñe un programa de extensión de estos espacios de ocio autogestionado a la totalidad de distritos de Madrid durante el primer semestre de 2022. A tal fin se convocará una mesa de trabajo en la que participarán las entidades más representativas de la infancia y la juventud de la ciudad.