Más Madrid pide explicaciones sobre la concesión de la licencia de la plataforma logística de Eduardo Barreiros

  • El grupo municipal de Más Madrid exige en el Pleno de la Junta Municipal de Villaverde que el gobierno explique cuáles son las gestiones desarrolladas en los últimos meses por la Junta Municipal de Distrito en relación a la Plataforma Logística PAL M – 40
  • Esta licencia no ha sido concedida por los técnicos municipales sino una entidad colaboradora privada
Plataforma logística de Villaverde

Madrid, 9 de octubre de 2020

Madrid, 9 de octubre de 2020

Más Madrid pidió ayer explicaciones en el Pleno del Distrito de Villaverde sobre la concesión de la licencia de funcionamiento a Pavasal el 27 de agosto de 2020.

El grupo municipal mayoritario en el Ayuntamiento de Madrid ha señaló ayer jueves en el Pleno de Villaverde que se ha concedido esta licencia justo cuando se cumplía un año de la afirmación del Gobierno de que dicha planta logística no se implantará hasta contar con un nuevo estudio de movilidad para sus accesos.

El propio delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, afirmaba que “no se va a permitir la implantación de la actividad hasta que los accesos a la plataforma logística se encuentren ejecutados conforme a un nuevo estudio de movilidad, del que se va a encargar la Junta de Distrito de Villaverde, para analizar y asegurar el buen funcionamiento de la planta y su relación con las familias”. Es decir, existía un compromiso del Gobierno de Madrid de condicionar la licencia a que cumpliera la normativa y que se hiciera antes el estudio de movilidad. Sin embargo, tal y como la licencia de funcionamiento especifica: “Las obras se encuentran debidamente terminadas y aptas según las normativa urbanística, ambiental y de seguridad para su destino específico”.

Más Madrid denuncia que tal estudio de movilidad aún no se ha hecho y que la licitación (por un importe de 29.000 euros) salió el 7 de septiembre, y se cerró el plazo el 24 del mismo mes, tres días antes de conceder la licencia de funcionamiento a Pavasal. 

A todo esto, se añade el incumplimiento de la normativa ambiental recogida en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de 2014 que exige “asumir como principios contribuir a desarrollar un sistema de movilidad que mejore el atractivo del entorno urbano, la calidad de vida y la salud pública, la seguridad vial y la seguridad ciudadana, reducir la contaminación atmosférica y acústica, las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de energía, mejorar la calidad del aire, reducir la ocupación del espacio, reducir el número de accidentes, reducir la congestión y reducir las afecciones a la salud”. 

Más Madrid ha denunciado en el Pleno de distrito que la plataforma incumple estos principios puesto que tendrá una media de entrada de 2.000 vehículos diarios y pasa frente a la nueva escuela infantil de Eduardo Barreiros.

La concejala de Más Madrid Carolina Pulido ha denunciado el desagravio existente entre el norte y el sur de Madrid en materia de movilidad y contaminación. “Villaverde ya tiene muchas plataformas logísticas de última milla como para seguir castigando a los vecinos y vecinas con una nueva que no supondrá más que contaminación, molestias y dificultades para la movilidad. Este agravio se mantiene desde tiempos inmemoriales: el bienestar del norte frente a la miseria del sur; la tranquilidad del norte frente al conflicto del sur”, ha afirmado.

Más Madrid denuncia además la contaminación acústica que la implantación de la plataforma supondrá para el entorno, que debería tener el acceso restringido a vehículos de transporte de mercancías en las zonas residenciales.

“La prohibición de circulación de camiones por zonas de conflicto producirá una disminución en los niveles continuos de ruido y evitará la peligrosidad de la zona”, ha señalado Pulido./

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar