Más Madrid pide la intervención de la UME en las residencias de mayores, especialmente afectadas por el coronavirus

  • La fuerza mayoritaria de la oposición municipal pide al PP que se preocupe por los mayores, vecinas y vecinos de Madrid, y que inste ya a la Comunidad y al Gobierno central para que la Unidad Militar de Emergencias desinfecte, supervise y tome el control de las residencias
  • El grupo municipal también reclama un contrato urgente y único para que la alimentación de todas las personas vulnerables de la ciudad (familias que perciben la RMI y mayores) sea equilibrada y sana y no dependa de quién gobierna en una junta municipal o en otra. Más Madrid pide tres comidas al día
  • Más Madrid manifiesta su preocupación por el traslado de las personas con menos recursos a Ifema, a partir de esta tarde, durante el confinamiento y ha preguntado por la posibilidad de alternativas como colegios u hoteles. Y ha solicitado medidas para proteger las colonias de animales

Madrid, 20 de marzo de 2020

Ante la alarmante situación que se está viviendo en las residencias de mayores, colectivo muy afectado por la crisis del coronavirus, el grupo municipal de Más Madrid elevará a la Junta de Portavoces, pendiente de reunirse por tercera vez esta tarde o mañana como comité de crisis, cuatro reclamaciones: que el Ayuntamiento solicite a la Comunidad y al Gobierno central la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para desinfectar, supervisar y, eventualmente, tomar el control de las residencias; la contratación de personal en las residencias privadas, test de coronavirus a todo el personal y aislamiento al primer síntoma. Aunque las competencias de las residencias de mayores no son del Ayuntamiento, son vecinas y vecinos de Madrid, y el Gobierno tiene la obligación política y moral de preocuparse por este colectivo.

La portavoz de Más Madrid, Marta Higueras, reclamará también que se haga de manera urgente un contrato único para que las personas más vulnerables de toda la ciudad -familias que perciben la Renta Mínima de Inserción (RMI) y mayores- reciban en su domicilio cada día tres comidas saludables al día. La exigencia de Más Madrid viene motivada por la situación de descontrol y desorden de que algunos distritos, al día siguiente de que la Comunidad de Madrid pusiera en marcha los menús con pizzas, comenzaron a prestar servicio de entrega a domicilio de comida (no es el mismo servicio, pero se ‘cruza’). Algunas juntas municipales (básicamente las gobernadas por Ciudadanos) han suscrito acuerdos con cadenas comerciales para hacer llegar menús equilibrados, mientras que otras envían comidas a base de pizzas y sandwiches.

Para la primera fuerza de la oposición en el Ayuntamiento, no se puede permitir que la alimentación de las personas más vulnerables dependa de si viven en un distrito u otro de la capital. La alternativa pasa por un contrato urgente que homogenice esto. Y porque todas reciban tres comidas al día nutricionalmente equilibradas.

Respecto al traslado de personas sin hogar a Ifema Feria de Madrid durante el estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus (que abre sus puertas esta misma tarde), Más Madrid preguntará al Gobierno municipal si contempla habilitar otras alternativas como hoteles o colegios para las personas con menos recursos.

El cuidado de los animales que viven en la calle es otra de las iniciativas que Más Madrid lleva a la reunión del comité de crisis. La solicitud es que se den indicaciones por escrito y de forma inmediata a Madrid Salud, Juntas Municipales de Distrito, Direcciones de Parques y Jardines, Policía Municipal y cualquier otra instancia municipal implicada, a fin de asegurar el adecuado cuidado y alimentación de los animales de la ciudad.

Inquieta de manera especial la gestión de las colonias felinas que viven en parques y jardines cerrados. En estos momentos existe riesgo de sanciones para los voluntarios que sostienen las colonias felinas y riesgo, asimismo, de desnutrición y muerte de muchos de los animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú