Más Madrid pide la paralización de un campeonato de tiro de pichón en El Pardo y el cese de esta práctica cruel

● El grupo municipal de Más Madrid ha exigido al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid que paralicen un campeonato de tiro al pichón que acoge el Monte del Pardo estos días, así como la prohibición de esta práctica en la región

● Para Más Madrid, el tiro al pichón es una práctica extraordinariamente cruel, anacrónica y que no se puede consentir en una ciudad como Madrid. El grupo municipal propone cambiar la Ley de Protección Animal y que se declare ilegal

Madrid vista desde el Monte del Pardo. La zona donde se celebra el campeonato es de Especial Protección para las Aves, considerado espacio protegido Red Natura 2000.

Madrid, 5 de octubre de 2021

Una práctica extraordinariamente cruel, anacrónica y que no se puede consentir en una ciudad como Madrid. El grupo municipal de Más Madrid exige al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid que cesen la práctica de tiro al pichón y que paralicen el campeonato Grand Prix Fedecat y Copa de S.M El Rey-Somontes, que acoge estos días el Monte del Pardo y que ha denunciado Ecologistas en acción.

La organización ecologista ha difundido que esta semana se celebra una competición que consiste en disparar a miles de palomas, a las que previamente se les arrancan las plumas de la cola. Asimismo, deja la zona de tiro inundada de millares de perdigones de plomo, un hecho muy contaminante puesto que tardan entre 100 y 300 años en desaparecer.

Para la concejala de Más Madrid Amanda Romero, “esto es una barbaridad anacrónica que genera un sufrimiento inimaginable para los animales”. “Es incomprensible que sigamos priorizando el entretenimiento de unos pocos sobre el respeto hacia los animales y el medio ambiente. Estas formas de ocio se rigen por valores de otro tiempo que ya no representan a nuestra sociedad. Tratar así a los animales por diversión es escandaloso”, ha comentado la concejala. 

“Hay cosas que tenemos que dejar atrás para evolucionar hacia sociedades más avanzadas, éticas, modernas y sostenibles, el tiro al pichón es sin duda una de ellas. Canarias, Cataluña, Murcia, Baleares y La Rioja lo han erradicado ya de sus leyes de protección animal”, ha subrayado Romero.

Por su parte, la concejala Mar Barberán ha criticado la connivencia del Ayuntamiento de Madrid con estas graves prácticas. “Me gustaría saber si el ayuntamiento ha hecho algo para que este campeonato no tenga lugar o si ha instado a otras administraciones a que lo paren. Es brutal que hoy en día se permitan estas prácticas, es más, que esté catalogada como deporte y que se organice un campeonato”, ha dicho Barberán.

En este sentido, la concejala ha solicitado que esta práctica desaparezca de la Comunidad de Madrid y que la Ley de Protección Animal cambie para que sea ilegal. “Mientras no ocurra, no se debería facilitar ni el entrenamiento ni las competiciones como actividad deportiva. Es una vergüenza que algo así nos identifique como ciudad”, ha sentenciado Barberán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar