Más Madrid pide protección medioambiental en la Dehesa de Navalcarbón (Las Rozas)

  • La agrupación local de Más Madrid Las Rozas demanda una alternativa que blinde y garantice la sostenibilidad medioambiental y la participación ciudadano en el municipio.
  • El senador Pablo Perpinyà y los diputados Alejandro Sánchez y Alberto Olive han visitado las obras en este pulmón verde del noroeste madrileño.

09/09/2021

Más Madrid solicita al Ayuntamiento de Las Rozas que elabore un Plan Estratégico Medioambiental en el que cuente con la participación de todos los grupos políticos, la ciudadanía y las asociaciones vecinales, cuyas iniciativas se financien a través de los presupuestos propios del consistorio, con el fin de garantizar la sostenibilidad y la ejecución del plan a largo plazo.

Los parlamentarios autonómicos han querido acercarse a la zona para conocer de primera mano el estado de las obras en el espacio natural.  “La absurdez del poder político ha tocado techo: el Partido Popular está destruyendo un monte para hacer un jardín con aparcamiento”, ha afirmado el senador Pablo Perpinyà.

El Ayuntamiento de Las Rozas comenzó en julio de 2021 unas obras que afectan a 47.000 m²alrededor de la finca La Talaverona, una zona ubicada en la histórica Dehesa de Navalcarbón, con el fin de “promover la cultura medioambiental”, creando huertos urbanos, un centro de interpretación medioambiental y un aula de la naturaleza. 

Sin embargo, asociaciones vecinales y más de 5.000 firmas particulares solicitan al Ayuntamiento que paralicen las obras y se establezca un periodo de diálogo. Los vecinos alertan del impacto medioambiental del proyecto después de atestiguar la tala de árboles y eliminación de zonas verdes para construir nuevas dependencias y el uso de jardineras de polietileno para los huertos.

Más Madrid pide al alcalde y al concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Las Rozas:

1.    La paralización de las obras hasta que no hayan explicado el proyecto por escrito y en audiencia pública, escuchado las demandas de los vecinos y elaborado una propuesta alternativa consensuada entre los vecinos, los grupos políticos y el Ayuntamiento. 

2.    El traslado de los huertos urbanos a zonas verdaderamente urbanas, cuyo impacto en la naturaleza sea inexistente, y distribuyéndolos por distritos, tal y como proponen las asociaciones vecinales, para facilitar su accesibilidad.

3.    La ampliación de la protección de la Dehesa de Navalcarbón, de tal manera que incluya también a la finca de la Talaverona y alrededores, para garantizar que siempre será un entorno verdaderamente natural.

“A pesar de que nos sorprende el reciente interés por la “promoción de los valores medioambientales” por parte de  un Ayuntamiento que no ha destinado ni una partida presupuestaria propia a este proyecto y cuyo partido en el gobierno municipal no destina ni un párrafo de su programa a tal propósito, desde Más Madrid nos ofrecemos a plantearles una alternativa que consideramos que sí es verdaderamente sostenible”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú