Más Madrid pide que el Pleno del Ayuntamiento reconozca la labor de las despensas solidarias

  • La formación que lidera Rita Maestre llevará mañana al Pleno una iniciativa para que el Ayuntamiento- ponga en marcha una Mesa de Emergencia Social y Alimentaria y haga un reconocimiento público e institucional a las despensas solidarias
  • Más Madrid reclama al Gobierno municipal que no niegue la realidad: las colas del hambre existen. Y también que genere espacios de interlocución en el que todas las partes implicadas sean escuchadas para dar una respuesta lo más rápida y eficaz posible a esta crisis social y alimentaria
  • En agosto de 2020, para abordar la crisis social y alimentaria, el equipo de Gobierno prometió entregar 27.000 tarjetas familias desde entonces hasta el 31 de marzo. Y a 5 de abril, en palabras del delegado del Área de Familias, se habían entregado 3.117, tan solo un 11% del total

Madrid, 26 de abril de 2021

Las despensas solidarias, así como la actividad de otra parte de la sociedad civil de Madrid han  aportado, desde un enorme sentido de la corresponsabilidad, todo su esfuerzo para paliar las gravísimas consecuencias de la crisis. Por eso, el grupo que lidera Rita Maestre solicita al Gobierno municipal que no niegue la realidad: las colas colas del hambre existen. Y también le pide que genere espacios de interlocución válidos donde se pueda escuchar a todas las partes implicadas para dar una respuesta lo más rápida y eficiente posible. Estas son las dos premisas de la proposición que Más Madrid llevará mañana al Pleno de Cibeles para que se reconozca y apoye a la iniciativa social y solidaria de los barrios de la capital para abordar y solucionar esta crisis social y alimentaria. 

Desde esta perspectiva, Más Madrid, plantea en su iniciativa dos cuestiones: 

  1. Puesta en marcha inmediata en cada distrito de una Mesa de Emergencia Social y Alimentaria, liderada por los Servicios Sociales, con participación de las despensas solidarias y otras entidades solidarias como interlocutores válidos, en condiciones simétricas, como mecanismo de planificación y organización racional de las distintas iniciativas de apoyo a nuestras vecinas y vecinos.
  2. Reconocimiento público e institucional a la inmensa labor realizada y que continúa realizándose por el tejido social y vecinal de la ciudad en esta crisis, concretado en la facilitación de su labor solidaria con medios materiales, diálogo, interlocución y reconocimiento cotidiano.

Texto completo de la proposición:

Para el reconocimiento y apoyo a la iniciativa social y solidaria de nuestros barrios para el abordaje de la crisis social y alimentaria.

Los hechos: 

a) Es una evidencia que la pandemia que estamos viviendo ha tenido repercusiones muy graves no solo en materia sanitaria, sino también en el ámbito de lo económico y lo social.

b) En agosto de 2020, para abordar la crisis social y alimentaria, se prometieron 27.000 tarjetas familias. A 5 de abril, en palabras del delegado, se habían entregado 3.117, tan solo un 11%.

c) Con fecha 31 de marzo se han suspendido 66 contratos de emergencia en los distintos distritos de Madrid, contratos que estaban diseñados para dar garantizar la cobertura de necesidades básicas en nuestros barrios. No consta ninguna declaración del Ayuntamiento o de sus responsables en la que se garantice que TODAS las familias que estaban recibiendo esas ayudas sigan teniendo soporte para esa cobertura por otra modalidad.

d) Existen distintas organizaciones de la sociedad civil con las que el Ayuntamiento tiene distintos acuerdos o convenios de colaboración ante necesidades sociales específicas.

e) El trabajo de los profesionales de los Servicios Sociales en toda esta crisis está siendo ejemplar.

f) El Ayuntamiento ha incrementado en la pandemia el número de trabajadores sociales y la financiación para abordar la crisis social existente.

g) A pesar de esos incrementos, siguen existiendo las colas del hambre, por las que pasan miles de familias en situación de especial vulnerabilidad y necesidad.

h) Existen docenas de despensas Solidarias como respuesta a la insuficiencia de los aportes del Ayuntamiento desde el comienzo de la pandemia. Con estos colectivos -al menos con la mayoría- no existen convenios de colaboración desde el Ayuntamiento.

i) Existen derivaciones desde los Servicios Sociales a estas despensas, a veces con informe explícito de derivación y, en otras, facilitando el contacto para solicitar la ayuda, a partir del reconocimiento de la situación de exclusión social / alimentaria percibida.

Cada cual podrá hacer la valoración que le parezca oportuna. Para la Sra. Díaz Ayuso las personas que acuden a las despensas solidarias son “mantenidos subvencionados”, lo cual básicamente califica a quien así lo enuncia. Para otros muchos, sin embargo, estamos hablando de vecinas y vecinos de nuestra ciudad, en situación de especial necesidad y vulnerabilidad, que demandan ayuda a esas entidades porque el Ayuntamiento de Madrid y otras instituciones públicas no están aportando las ayudas suficientes en cantidad, tiempo y forma que garanticen la cobertura de sus necesidades básicas.

La responsabilidad en el abordaje de la crisis social que vivimos es de las instituciones públicas; sin embargo, las despensas solidarias, así como la actividad de otra mucha sociedad civil, han aportado, desde un enorme sentido de la corresponsabilidad, todo su esfuerzo para paliar las gravísimas consecuencias de la crisis.

Los expertos en gestión saben que los problemas se resuelven de una manera mucho más acertada cuando se cuenta con los distintos stakeholders, es decir, los afectados en derechos y deberes.

Por todo ello, entendemos que el Ayuntamiento ha de partir de dos premisas. En primer lugar, no negar la realidad que existe. Existen las colas del hambre. En segundo lugar, generar espacios de interlocución válidos donde se pueda escuchar a todas las partes implicadas para dar una respuesta lo más rápida y eficiente posible.

Desde esta perspectiva, desde Más Madrid, planteamos la siguiente PROPOSICIÓN al Pleno de la ciudad:

1) Puesta en marcha inmediata en cada distrito de una Mesa de Emergencia Social y Alimentaria, liderada por los Servicios Sociales, con participación de las Despensas Solidarias y otras entidades solidarias, como interlocutores válidos, en condiciones simétricas, como mecanismo de planificación y organización racional de las distintas iniciativas de apoyo a nuestras vecinas y vecinos.

2) Reconocimiento público e institucional a la inmensa labor realizada y que continúa haciéndose por el tejido social y vecinal de la ciudad en esta crisis, concretado en la facilitación de su labor solidaria con medios materiales, diálogo, interlocución y reconocimiento cotidiano. /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar