Más Madrid pide que la ciudadanía participe en la revisión del Catálogo de Elementos Protegidos

  • La primera fuerza política de la ciudad defenderá mañana esta iniciativa en el Pleno de Cibeles, que plantea que la confección del Catálogo con los elementos a salvaguardar se abra a la ciudadanía mediante el procedimiento de audiencia pública
  • Más Madrid recuerda que la Convención de Faro hace hincapié en la importancia del patrimonio en relación con los derechos humanos y la democracia. Y anima a los ciudadanos a reconocer que los objetos y lugares son valiosos debido a los significados y usos que las personas les dan y por los valores que representan
  • La propuesta de Más Madrid incluye que en la audiencia pública participen personas con una importante implantación en el territorio, con especial atención a las asociaciones vinculadas a la defensa del patrimonio cultural, natural y urbano, así como con los grupos políticos municipales 
Parque de El Retiro en Madrid. Fotografía de Bruno Thevenin.
Parque de El Retiro en Madrid. Fotografía de Bruno Thevenin.

Madrid, 25 de enero de 2021

El patrimonio cultural es el soporte físico de la memoria colectiva y cultural y, en la búsqueda de un catálogo que cuente con el máximo consenso posible como mejor garantía de su futura protección, el grupo municipal de Más Madrid planteará mañana en el Pleno del Ayuntamiento que el Gobierno municipal abra a la ciudadanía la revisión del catálogo de elementos protegidos a través del procedimiento de audiencia pública. 

La iniciativa de la fuerza mayoritaria de la capital se basa en que el Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid ha iniciado la licitación de la revisión del catálogo de elementos protegidos que forma parte del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sin contar con la participación ciudadana. El proceso planteado hasta el momento no contempla un formato que facilite que la población madrileña pueda participar en la confección del inventario de elementos a salvaguardar, por lo que la decisión final del Área y del Ayuntamiento queda en manos únicamente del equipo técnico.  

La Convención de Faro respalda el valor del patrimonio cultural y el papel de las personas

El Convenio Marco del Consejo de Europa sobre el valor del patrimonio cultural para la sociedad, conocido como Convención de Faro, fue adoptado por el Comité de Ministros del Consejo de Europa el 13 de octubre de 2005 y abierto a la firma de los estados miembros en Faro (Portugal) el 27 de octubre del mismo año. Entró en vigor el 1 de junio de 2011, constituyendo la actual la apuesta estratégica del Consejo de Europa en la materia.  España está adherida al mismo desde el 12 de diciembre de 2018.  

La Convención de Faro hace hincapié en los aspectos importantes del patrimonio en relación con los derechos humanos y la democracia. Promueve una comprensión más amplia del patrimonio y su relación con las comunidades y la sociedad. La Convención anima a los ciudadanos a reconocer que los objetos y lugares son valiosos debido a los significados y usos que las personas les dan y por los valores que representan.  

Entendiendo que el patrimonio cultural es el soporte físico de la memoria colectiva y cultural, y en la búsqueda de un catálogo que cuente con el máximo consenso posible como mejor garantía de su futura protección, y en aplicación de lo recogido en el artículo 12 de la convención de Faro, Más Madrid formula la siguiente iniciativa: 

Proposición

1. Que el Área de Desarrollo Urbano articule los mecanismos necesarios para abrir a la ciudadanía la toma de decisiones sobre el catálogo de elementos protegidos.  

2. Que dicha articulación se realice a través del procedimiento de audiencia pública.  

3. Que la primera sesión de la citada audiencia pública sea convocada a los cinco meses de la adjudicación del contrato de revisión del catálogo de elementos protegidos que forma parte del PGOU. A partir de esta primera sesión se celebrarían reuniones periódicas, orientativamente cada mes y medio, acompañando todo el proceso de revisión del catálogo hasta su aprobación inicial de la modificación puntual en la Junta de Gobierno municipal correspondiente.  

4. Que a las citadas sesiones sean convocados, entre otros, participantes que cuenten con una importante implantación en el territorio, con especial atención a las asociaciones vinculadas a la defensa del patrimonio cultural, natural y urbano, así como a los grupos políticos municipales que forman parte del Consistorio.  

5. En la primera sesión se acordará, al menos, un calendario y un programa de trabajo a desarrollar. En cualquier caso, los objetivos del proceso serán:  
a) Hacer seguimiento de la estrategia y los trabajos realizados por el Área en la confección del catálogo, 

b) Recoger las propuestas de sus miembros sobre los elementos a catalogar. Los participantes en la mesa podrán proponer elementos a incluir dentro del catálogo. El equipo técnico del área valorará su inclusión definitiva, debiendo justificar su no inclusión en el listado final.  

c) Discutir y consensuar los criterios de protección del nuevo catálogo. /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú