fbpx

Más Madrid pide que las buenas prácticas en la gestión de colonias felinas se consensúen con las entidades que las cuidan

  • La concejala Amanda Romero ha recriminado a Madrid Salud que haya actuado unilateralmente, sin sentarse con las gestoras que voluntariamente se ocupan de cuidar de los gatos callejeros, y haya elaborado un nuevo documento que, además, es muy confuso y problemático
  • Los gatos de la calle son responsabilidad del Ayuntamiento y así lo recoge la legislación vigente de protección animal y el Ayuntamiento depende de la colaboración ciudadana para cumplir sus obligaciones. Por eso es necesario un cambio de perspectiva y que se cuide y proteja a las gestoras 
  • Además, ha reclamado Amanda Romero, es necesaria una campaña potente de esterilización de colonias felinas 
Gato. Foto: Unsplash-Adison Ferreira.

Madrid, 23  junio de 2021

El nuevo documento elaborado por Madrid Salud sobre las buenas prácticas en la gestión de colonias felinas está provocando un enorme revuelo, preocupación y dudas más que razonables entre la ciudadanía. Algo que, en palabras de la concejala de Más Madrid Amanda Romero, podría haberse evitado si los responsables municipales se hubieran sentado con las entidades y gestoras de las colonias felinas.

“En vez de actuar unilateralmente en una cuestión que depende de las vecinas y vecinos que voluntariamente se ocupan de cuidar de los gatos ferales (callejeros) de nuestra ciudad, deben sentarse con estos colectivos y consensuar esas buenas prácticas, además de recoger sus peticiones y preocupaciones”, ha remarcado Amanda Romero durante la Comisión de Portavoz, Seguridad y Emergencias. 

La concejala de la primera fuerza política de la capital ha señalado que Madrid Salud tiene un grave problema en su relación con las gestoras de colonias felinas, a las que no cuida ni protege. La solución para Más Madrid pasa por un cambio de perspectiva en el Gobierno municipal: quienes gestionan colonias felinas en Madrid son personas voluntarias, que colaboran con el Ayuntamiento para llegar donde este no llega en el cumplimiento de sus responsabilidades. 

Los gatos de la calle son responsabilidad del Ayuntamiento de Madrid y así lo recoge la legislación vigente de protección animal. Y el Ayuntamiento depende de la colaboración ciudadana para cumplir sus obligaciones, “por eso no entendemos este ninguneo, esta falta de diálogo, de información y de atención hacia las gestoras de colonias felinas”, ha recriminado Amanda Romero. 

No se ha convocado ni una sola reunión previa con las entidades para trabajar las nuevas pautas, a pesar de que implica cambios notables en las responsabilidades de las colaboradoras. Romero ha recordado que el Ayuntamiento cuenta con un espacio de diálogo, el Foro Municipal de Protección Animal, “donde habría sido más que procedente abordar esta cuestión. No lo han hecho, pero les pido que lo hagan ahora, están a tiempo de sentarse a dialogar, escuchar y elaborar un documento de consenso”. 

Un documento confuso y con puntos problemáticos

Amanda Romero ha detallado la ambigüedad y confusión que se desprende del nuevo manual de buenas prácticas, que cuenta con algunos puntos especialmente problemáticos: 

.- Punto 2: El alimento no deberá mantenerse de forma permanente sino que deberá ser retirado junto a los recipientes una vez que los gatos hayan comido.
Para la concejala, esto resulta imposible, ya que obligaría a que todos los animales de una colonia salgan a la vez a comer. Esto no sucede y, si ocurriese, provocaría molestias en el entorno, visibilizaría y expondría peligrosamente a los animales y muchos de ellos directamente se quedarían sin acceso al alimento. 

.- Punto 9: Será responsabilidad de los colaboradores la atención a los animales enfermos que formen parte de la colonia que atienden. 

“¿Significa esto que, además, del pienso, las desparasitaciones, los medicamentos puntuales, las esterilizaciones…también va a ser responsabilidad de las colaboradoras la cirugía de un animal atropellado, que haya sufrido un accidente o que requiera hospitalización?”, ha señalado Romero. Se trata de una exigencia inaceptable, es el Ayuntamiento de Madrid quien tiene que garantizar la atención veterinaria para los animales bajo su responsabilidad, el auxilio a un animal enfermo cuyos costes veterinarios pueden ser inasumibles para cualquier particular. 

Campaña de esterilización urgente

Por último, la edil de Más Madrid ha apelado a la voluntad política del Gobierno municipal para que la gestión de las colonias felinas cuenten con un presupuesto adecuado, ya que “estamos apagando un incendio con cucharillas de café. En este sentido, es necesaria una campaña potente de esterilización de colonias felinas, ya que el ritmo actual de castración es mínimo e insuficiente. Debe haber recursos para proteger a los animales”, ha concluido Romero. / 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú