Más Madrid pide que se restituya el carril bici de Gran Vía de Hortaleza que ha eliminado el gobierno Almeida

  • Este carril bici forma parte de la red ciclista iniciada ya iniciada y definida en el Plan de Movilidad Ciclista
  • La eliminación de este carril bici se ha hecho sin que hasta la fecha el gobierno haya aportado informes técnicos ni documentos que justifiquen la reversión
  • El grupo municipal pide que se reanuden los trabajos para la implantación del carril bici del itinerario Moratalaz – Retiro así como Castellana y Santa María de la Cabeza como parte de una planificación sostenible del a movilidad en la ciudad
Carril bici de Hortaleza. Foto: Público/Fernando Sánchez
Carril bici de Hortaleza. Foto: Público/Fernando Sánchez

Las políticas de promoción ciclista en una ciudad deben ser acordes a su nivel de desarrollo ciclista, es decir, al grado de implantación de la cultura ciclista en esa ciudad. Madrid es una ciudad con un desarrollo ciclista en fase muy inicial dado que aún presenta importantes carencias infraestructurales para favorecer el uso de la bicicleta. Por tanto, la planificación de una red conectada y segura es una medida fundamental y se deben concentrar los esfuerzos en su implantación para promover los desplazamientos en bicicleta.

El fomento de la bicicleta como parte de la movilidad multimodal, junto a la peatonal y el transporte público,debe ser una política prioritaria para conseguir una ciudad más moderna, sostenible y habitable.

Madrid ya cuenta con un Plan Director de Movilidad Ciclista (PDMC2008+), aprobado en 2008 y revisado en 2017, sin que ninguno de los grupos municipales presentes en el pleno del Ayuntamiento se haya mostrado contrario a su aplicación. Este PDMC2008+ introduce como uno de sus pilares fundamentales la promoción de la movilidad ciclista.

Además, existe consenso internacional en aspectos como la calidad del aire, el ruido, el cambio climático, etc., que entiende que el fomento de la movilidad ciclista es uno de los ejes estratégicos de los nuevos modelos de movilidad. 

En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid aprobó en la legislatura anterior el Plan A de calidad del aire, que recoge medidas para el fomento de la bicicleta.

Pese a todos ello, el gobierno de Madrid ha eliminado el carril bici de la Gran Vía de Hortaleza, construido hace menos de 3 años, con el fin de ganar un carril más para el tráfico motorizado a costa de restarle a los ciclistas. 

En la memoria de dicho proyecto se explicitaba la necesidad de crear una plataforma exclusiva para la bicicleta en la Gran Vía de Hortaleza, porque, entre otras consideraciones, cuenta con una pendiente de subida superior al 4%, la máxima que permite el PDMC2008+ para carriles de uso compartido con el tráfico motorizado.

Más Madrid denuncia que no le consta que esta decisión se haya tomado en base a informes o estudios técnicos, referidos ni a capacidad de tráfico, ni a las necesidades de los ciclistas actuales y futuros ni, por supuesto, en lo que tiene que ver con temas tan importantes como el reparto del espacio público o la calidad del aire.

Por tanto, Más Madrid teme que se trata de una decisión puramente ideológica para retroceder en lo avanzado y volver a dar prevalencia al coche.

Por este motivo, el grupo de Más Madrid insta al Gobierno a que:

1. Aporte los correspondientes informes técnicos que justifiquen el cambio en los criterios técnicos que avalaron la ejecución del carril bici de la Gran Vía de Hortaleza. 
2. En caso de que no pueda aportarlos, proceda a la restitución de este carril-bici.
3. Centre sus esfuerzos en continuar el desarrollo de la red ciclista iniciada por el anterior gobierno, definida tanto por el PDMC2008+ como por el Plan A de calidad del Aire.4. Reanude los trabajos de implantación de carril ciclista en el segundo tramo del itinerario Moratalaz-Retiro así como en los ejes del Paseo de la Castellana y Santa María de la Cabeza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú