Más Madrid pide que se restituya la ayuda al único centro de salud sexual para jóvenes abierto los fines de semana

  • La portavoz de medios de Más Madrid, Rita Maestre, ha anunciado que el grupo municipal presentará una proposición para que se reintegre la subvención a este centro de la Federación Estatal de Planificación Familiar (FPFE) que hacía posible su apertura en fin de semana
  • El grupo mayoritario de la oposición en el Ayuntamiento denuncia que la eliminación de la ayuda en el Presupuesto (30.000 euros) ha provocado que el centro permanezca cerrado sábados y domingos desde enero, “justo los días más accesibles para los jóvenes y adolescentes”, ha recalcado Maestre
  • Ahora no existe ningún otro recurso disponible los fines de semana ni en la ciudad ni en la Comunidad de Madrid. El centro para jóvenes y adolescentes funcionaba desde 2017 sábado y domingo gracias a la subvención que le otorgaba el Ayuntamiento
Rita Maestre en el centro de salud sexual de calle San Vicente Ferrer.

Madrid, 3 de febrero de 2020

El único centro de salud sexual dirigido a jóvenes y adolescentes que funcionaba en Madrid en fin de semana, el horario más accesible para este colectivo y cuando se concentra una mayor demanda de atención, permanece cerrado desde enero. El Gobierno municipal de PP y Cs ha eliminado la subvención de 30.000 euros para la Federación Estatal de Planificación Familiar (FPFE), la cantidad que les permitía abrir el Centro Joven de Atención a la Sexualidad de Madrid de la calle San Vicente Ferrer, 86 los sábados y domingos. La portavoz de medios de Más Madrid, Rita Maestre, ha anunciado hoy que su grupo llevará al Pleno de este mes una proposición para que el Ayuntamiento restituya dicha subvención a la FPFE.

“El Gobierno municipal ha decidido eliminar este servicio durante los fines de semana por una cuestión puramente ideológica y política”, ha afirmado Rita Maestre, durante su visita a este recurso, el único específico en Madrid que ofrece una atención integral, información y asesoramiento continuado en materia afectivo sexual positiva y en prevención. 

La portavoz de medios de Más Madrid ha recordado la importancia de que vuelva a prestar servicio sábados y domingos, “justo los días más accesibles y cuando se produce la mayor demanda de atención por parte de los jóvenes”. Hasta diciembre pasado, este era el único centro estatal de salud sexual para jóvenes y adolescentes que abría los fines de semana en la ciudad, “no existe ningún otro recurso disponible de estas características”. 

Se trata de un espacio al que los jóvenes y adolescentes pueden acudir sin cita previa, es gratuito y confidencial, con un equipo que aborda la sexualidad como algo inherente a las personas y que se debe vivir como algo positivo y satisfactorio. Información, asesoramiento, talleres de educación sexual, consultas, orientación emocional y pruebas son algunos de los servicios que presta el CJAS, desde enero solo de lunes a viernes. 

Rita Maestre ha criticado que el Gobierno municipal haya eliminado un servicio que se ha convertido en referencia para las Administraciones Públicas (la FPFE gestiona servicios en Barcelona, Albacete, A Coruña y Madrid), entidades que trabajan con jóvenes y adolescentes, profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar