Más Madrid plantea aprobar inmediatamente la gestión directa de BiciMAD y extender el servicio a todo Madrid

  • La principal fuerza política de la ciudad ha pedido, la Mesa de Estrategia de Ciudad de los Pactos de Cibeles, que el Ayuntamiento de Madrid asuma la gestión total de las bicicletas públicas, ya que el único trámite que falta es que lo apruebe el Pleno
  • “BiciMAD es un medio de transporte sostenible, eficiente y rápido. Extender el servicio y acompañarlo con la creación de carriles bici pondrá a Madrid a la altura de grandes ciudades europeas”, ha señalado la concejala Esther Gómez.
La concejala de Más Madrid Esther Gómez sobre la petición de gestión directa de BiciMAD.
Bicicletas de BiciMAD.
Bicicletas de BiciMAD.

Madrid, 16 de junio de 2020

El grupo municipal de Más Madrid ha solicitado, en el grupo de trabajo de movilidad y medio ambiente de la Mesa de Estrategia de Ciudad de los Pactos de Cibeles, una propuesta clara: extender el servicio público de bicis a toda la ciudad en los próximos meses, aprobando la gestión directa de BiciMAD. “Las bicicletas eléctricas municipales son un medio de transporte sostenible, eficiente y rápido. Extender el servicio a más barrios y acompañar la medida con la creación de carriles bici provisionales de forma urgente permitirá que la movilidad de Madrid esté a la altura de otras ciudades europeas y prepararnos para posibles futuros rebrotes del coronavirus”, ha afirmado la concejala de Más Madrid Esther Gómez.

“Para que BiciMad sea de gestión 100% municipal necesita dos pasos: consenso político, que podemos alcanzar en estas reuniones de los Pactos de Cibeles, y la aprobación en el Pleno del Ayuntamiento”, ha subrayado Gómez, quien ha recordado que el expediente para que la EMT asuma definitivamente la gestión del servicio de bicis ya está aprobado y únicamente quedaría pendiente de la aprobación plenaria. Con el contrato actual, solo se puede llegar a 4.000 bicicletas, con aumentos anuales de menos 500, una cifra insuficiente para llevar Bicimad a todos los distritos y dar salida a la creciente demanda actual provocada por el coronavirus.

“Los tiempos en los que el PP bloqueó la municipalización de BiciMAD han quedado atrás, los tribunales ya desestimaron la querella que interpuso el grupo popular. No hay nada ahora que impida que las bicis públicas sean el futuro de la movilidad de nuestra ciudad”, ha sentenciado la concejala, quien también ha destacado que es clave que haya más espacio para las bicis pero también para el peatón, pues tiene bases fijas situadas en la calzada.

Además de la municipalización total de BiciMAD, la principal fuerza política de la ciudad insiste en más medidas para favorecer este medio de transporte, como que el Ayuntamiento ejecute de forma provisional el carril bici segregado de Castellana-Legazpi, que con un coste aproximado de 200.000 euros impulsaría el uso seguro de la bicicleta en Madrid.

También la creación de una línea de ayudas para la compra de bicicletas y una tarifa plana o abono de BiciMAD a 20 euros, con posibilidad de integrarse en el CRTM y reducir su precio al recibir aportación económica del sistema de transporte madrileño; así como la instalación de aparcabicis en ‘u’ invertida y sistemas con mayor seguridad y fomento de las reservas de espacio para bicis en centros comerciales, grandes empresas y edificios públicos, siempre fuera del espacio destinado al peatón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú