fbpx

Más Madrid plantea crear una Mesa de Ocio municipal con jóvenes

  • El grupo liderado por Rita Maestre propone diseñar opciones de ocio “atractivas y saludables” contando con sus protagonistas, jóvenes de Madrid de entre 14 y 25 años 
  • Más Madrid pretende así plantear medidas alternativas a la acción policial respecto a los botellones, que es la única medida que ha tomado el Gobierno de Almeida ante los últimos macrobotellones  
Jóvenes en el Estadio de Vallehermoso, en Chamberí.

Madrid, 25 de octubre de 2021 

Ante los problemas que está sufriendo la ciudad de Madrid por la celebración de macrobotellones y la pasividad de Almeida, que tan solo lleva a cabo medidas de control policial, el grupo municipal liderado por Rita Maestre plantea crear una Mesa de Ocio para la Juventud. Se trata de un espacio para que el Ayuntamiento escuche y hable con los jóvenes, con el objetivo final de diseñar opciones de ocio “atractivas y saludables”. 

En esta mesa participarían de forma activa jóvenes de Madrid de entre 14 y 25 años; representantes de organismos públicos de juventud, entidades y colectivos y del propio ayuntamiento. En el plazo de un año deberían elaborar una propuesta de actuación municipal. 

La concejala Amanda Romero defenderá concretamente la siguiente proposición: 

Creación de la Mesa de Ocio para la Juventud del Ayuntamiento de Madrid 

Que en un plazo no superior a tres meses, se cree la Mesa de Ocio para la Juventud del Ayuntamiento de Madrid y se convoque un primer encuentro con las personas participantes en dicha mesa.   

  1. Los objetivos principales de esta Mesa de Ocio para la Juventud serán: 
  1. Establecer un canal para la comunicación y un diálogo directo entre la población joven que vive en Madrid y el Ayuntamiento. 
  1. Detectar las necesidades, dificultades y demandas de las y los jóvenes que viven en Madrid en materia de ocio. 
  1. Recoger ideas y propuestas de actuación y trabajar, de forma conjunta entre la administración, personas expertas y los y las propias jóvenes, en su diseño, desarrollo, implementación y evaluación. 
  1. Elaborar, durante el primer año de trabajo, una propuesta de programa o actuación  municipal que sea implementada en el conjunto de los distritos en 2023. 

Esta Mesa de Ocio para la Juventud tendrá un enfoque que trascienda la mera consulta y permita que las personas jóvenes sean protagonistas y cocreadoras de opciones de ocio y cultura dirigida a la población joven en la ciudad de Madrid. 

  1. Para garantizar la participación real de personas jóvenes y que la Mesa de Ocio para la Juventud del Ayuntamiento de Madrid sea lo más representativa y cercana posible a la realidad, preocupaciones e intereses respecto al ocio de las personas jóvenes de Madrid, la composición de la mesa deberá: 
  1. Garantizar que, al menos, el 30% de las personas participantes sean jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 25 años. 
  1. Convocar a participantes en representación de: el Consejo Sectorial de Juventud de la Ciudad de Madrid, las COPIA, los ENREDADEROS, la Escuela de Animación de la Comunidad de Madrid, los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Madrid y a entidades y colectivos representativos de personas jóvenes sin que sea un requisito para la participación el registro como asociación o forma jurídica alguna. Se buscará asegurar una composición heterogénea tanto desde el punto de vista territorial como de los grupos representados y las temáticas que trabajen. 
  1. Asegurar la representación de, al menos, las siguientes áreas del Ayuntamiento de Madrid: Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Área de Cultura, Turismo y Deporte y Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, sin perjuicio de la participación de cualquier área implicada en las distintas fases de los proyectos que se impulsen desde la Mesa de la Juventud. 
  1. Podrán asistir a las sesiones de la Mesa  hasta cuatro personas expertas de reconocido prestigio en materia de ocio, cultura y juventud, dos a propuesta del  Ayuntamiento y otras dos a propuesta del sector asociativo, que actuarán con voz y sin voto. 

La Mesa de Ocio para la Juventud del Ayuntamiento de Madrid se plantea como un órgano colaborativo e innovador que canalice la participación protagonista de las personas jóvenes en el diseño de opciones de ocio realmente atractivas y saludables para las personas jóvenes que viven en la ciudad de Madrid.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú