Más Madrid plantea una iniciativa para paliar los efectos económicos negativos de la pandemia que permita salvar IFEMA

  • La fuerza política mayoritaria en Madrid planteará mañana en el Pleno de Cibeles que se aplique la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) para salvar IFEMA
  • El concejal de Más Madrid Miguel Montejo asegura que “IFEMA muy difícilmente logrará una cuenta de resultados positiva en el ejercicio 2020, estableciéndose un contexto de tremenda incertidumbre que puede poner en riesgo su viabilidad”
  • De no aplicarse esta fórmula legal, será inviable la actividad competitiva de IFEMA y uno de los motores económicos de la región estará en grave riesgo
IFEMA

Madrid, 29 de septiembre de 2020

El pasado mes de julio el Ayuntamiento afirmaba que, a pesar de que este sería el año más complicado de su historia, IFEMA recuperaría su actividad habitual en el último cuatrimestre del año, albergando más de 50 eventos. Sin embargo, la realidad es que el rebrote de la pandemia está obligando a aplazar todos los eventos, reducir el aforo de los pocos que se mantienen o a transformar las ferias en eventos virtuales, señala Más Madrid. En este sentido, la primera fuerza política de la capital defenderá mañana en el Pleno de Cibeles una propuesta que permita paliar los negativos efectos económicos derivados de esta crisis y salvar IFEMA: que la Junta Rectora de IFEMA solicite al Ministerio de Hacienda la aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL).

En 2018, el impacto económico de IFEMA en Madrid supuso 5.000 millones de euros anuales, generó más de 30.000 empleos y representó el 3,2 % del PIB de la ciudad y el 2,1 % de toda la región. Para Más Madrid, es exigible y posible que este impacto continúe tras la pandemia, es decir, que IFEMA pueda continuar como el motor económico que ha sido hasta la irrupción de la COVID-19 en marzo de 2020. Más Madrid señala la responsabilidad que el Ayuntamiento de Madrid tiene en que esta situación siga manteniéndose así en el futuro inmediato y por eso pide que se inste a Hacienda a que aplique la citada ley.

El concejal de Más Madrid Miguel Montejo ha señalado al respecto que “debemos tener la valentía de reconocer, planificar y prepararnos para que el escenario, al menos en el primer semestre de 2021, sea igual de malo, tanto para IFEMA como para toda nuestra ciudad”. 

En grave riesgo uno de los motores económicos de la región

IFEMA es uno de los consorcios que cumple con los requisitos marcados por la LRSAL para poder regirse por sus propios estatutos. Sin embargo, la pandemia de la COVID-19 va a provocar que IFEMA, al igual que otros consorcios, difícilmente logre una cuenta de resultados positiva en el ejercicio 2020. No parece tampoco aventurado prever que 2021 será igualmente un año económicamente muy complicado, en especial para los sectores que exigen una enorme movilidad de personas de ámbito nacional e internacional. Es por tanto previsible que IFEMA deje de cumplir con unas de las condiciones establecidas en la LRSAL, la de no incurrir en pérdidas durante dos ejercicios consecutivos.

Nos encontramos por tanto ante una circunstancia excepcional sobre la que evidentemente no opera ningún tipo de negligencia por parte del consorcio, pero que puede suponer bien un recorte drástico de costes (especialmente en el capítulo de personal), bien un cambio en su régimen jurídico. El sometimiento del consorcio a las rigideces presupuestarias, contables y financieras generales propias de las Administraciones Públicas, hace de todo punto inviable su actividad de forma competitiva y pone en riesgo severo uno de los motores económicos de la región.

Más Madrid estima de capital importancia hacer todo lo que sea posible por proteger el futuro de IFEMA, previamente a cualquier otro planteamiento dirigido al recorte de gasto, en especial en el ámbito del personal de IFEMA, pues estas medidas también comprometerán el futuro de la recuperación de IFEMA, de la ciudad y de toda la región.

Por estos motivos, el grupo mayoritario en el Pleno reclama que el Ayuntamiento de Madrid inste a la Junta Rectora de IFEMA para que -con base en el apartado 12 del artículo 6 de los Estatutos del Consorcio, por sí mismo o por medio de los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados- solicite al Ministerio de Hacienda que promueva la introducción de una Disposición Transitoria en la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Mediante este procedimiento se mantendría la aplicación del régimen singular previsto en la Disposición Adicional decimocuarta de dicha Ley a aquellos consorcios que, debido a los efectos económicos negativos producidos por la pandemia, incurran en pérdidas durante los ejercicios 2020 y, si fuese necesario, 2021.

Montejo ha recordado además que, el grupo parlamentario de Más País en el Congreso de los Diputados preguntó al Gobierno de España por su posible postura respecto a excepcionar el ejercicio 2020 de la disposición adicional 14 de la LRSAL. Más Madrid ha señalado además, que estas medidas que propone no tienen coste alguno para la Administración./

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar